Dale una última oportunidad a tu viejo PC


El principal problema de los dispositivos electrónicos de hoy en día es la obsolescencia (que algunos creen programada), es decir, que el tiempo es el mayor factor de desgaste en todos ellos. Desde el momento que un dispositivo se lanza al mercado empieza a perder valor tanto funcional como económico, y al final con el paso del tiempo se queda atrás con las novedades, este es el caso de los ordenadores.

Si tienes un viejo PC que ya no uses porque ya no puede seguir el ritmo de las novedades en software en este artículo vas a tener la posibilidad de darle otra oportunidad y te voy a enseñar a instalarle el sistema operativo de Google, Chrome OS o Chromium, mucho más ligero que el pesado Windows. Te lo voy a mostrar muy gráficamente y paso a paso. Es muy sencillo.

¿Qué es Chrome OS?

Es un Sistema Operativo basado en la web. Todo él gira en torno al navegador Chrome, que bien conoces. Desde de tener en cuenta que sus funciones son básicas, muy básicas. Tendrás prácticamente lo mismo que en tu navegador Google Chrome. Tu sistema correrá bastante fluido, no tiene complejidades, pero es efectivo.

¿Cuáles son los requisitos mínimos?
  • Procesador de 32 bits. Un Pentium 4 de 2.8Ghz ya te sirve.
  • 1 gb de RAM.
  • 16 Gb de disco duro, aunque cualquier disco antiguo ya tiene bastante más.
  • Conexión a internet.
  • Un pendrive de al menos 8 gb.
  • Un PC o portátil o MAC actual y en perfectas condiciones para poder crear los medios necesarios para este proceso, porque todo lo puedes hacer tú solo.
Crear un pendrive “booteable”

En primer lugar, tenemos que crear un pendrive “booteable”, es decir, debemos de instalar Chrome OS en el pendrive y arrancar nuestro viejo PC desde ese pendrive. Vamos a ello.

    1. Entrar en la URL: https://www.neverware.com/freedownload/ y descargar en nuestro PC el programa que nos permite crear el pendrive booteable. 
    2. Instalamos esa aplicación. Se llama CloudReady USBMaker.
    3. Conectamos nuestro pendrive, de al menos 8 gb, a uno de los puertos USB de nuestro PC.
    4. Ejecutamos la aplicación CloudReady USBMaker y pulsamos el botón Siguiente. 
    5. Seleccionamos la versión 32 bits y pulsamos Siguiente.
    6. La aplicación nos detecta el pendrive conectado. Lo seleccionamos y clic en Siguiente
    7. El programa está descargando el Sistema Operativo de la nube.
    8. Desde este momento el programa está construyendo la estructura necesaria en el pendrive para que sea capaz de arrancar nuestro viejo PC.
    9. Una vez creada nos avisará con la siguiente imagen. Pulsa Finalizar.

Ya tenemos el pendrive booteable preparado para nuestro viejo PC.

Cambiar el BIOS de nuestro viejo PC para que arranque desde el pendrive.

El BIOS o sistema básico de entrada-salida (Basic Input/Output System) es un estándar de facto que define la interfaz de firmware para PC compatibles. Viene configurada en las placas base de los ordenadores y define, entre otras cosas, el número de discos duros que pueden conectarse y, lo que nos ocupa, a la hora de encender el PC dónde tiene que ir a buscar el sistema operativo.

Es difícil dar unos pasos estándar a seguir para configurar el arranque desde USB pues, aunque hay pocos fabricantes de BIOS, las versiones son innumerables, así que daré una serie de pasos comunes.

La primera dificultad con la que nos encontramos es cómo llegar al BIOS. A la mayoría de ellos se accede manteniendo pulsada una tecla mientras encendemos el PC. En la mayoría de los casos la tecla SUPR. Por ejemplo, Hewlett Packard accede al BIOS con F10. En otras ocasiones es F2. Sea cual sea tu caso supongamos que ya estamos dentro. Veremos algo así.

Accedemos con las fechas de dirección del teclado hasta la opción Advanced BIOS Features y pulsamos Intro. Ya dentro de esta pantalla bajamos hasta la opción First Boot device y pulsamos Intro. Ahora elegiremos la opción que muestre nuestro pendrive, que no es el caso de la siguiente imagen, aunque se parecerá mucho.

Una vez hechos todos estos cambios debemos de salir del BIOS guardando los cambios y en este caso sí que coinciden los fabricantes, pulsamos F10 y contestamos a la pregunta siguiente.

Arrancamos nuestro viejo PC desde el pendrive Booteable.

Una vez encendemos nuestro viejo PC y esperamos un momento aparece una pantalla como esta. En estos momentos está cargando el sistema operativo desde el pendrive hasta la memoria del PC.

Una vez ha arrancado nuestro ordenador se nos mostrará la primera ventana para empezar a configurarlo.

Pulsamos sobre el botón English para seleccionar el idioma.

Elegimos el idioma de los menús y de los idiomas.

Pulsamos en Siguiente.

Recordaros en este punto que tener Internet es imprescindible ya que este sistema operativo está basado en el navegador Chrome. En la pantalla anterior vemos que Internet se está cogiendo del cable de red Ethernet.

Introducimos nuestra cuenta de Google. No es necesario escribir @gmail.com, puesto que se da por defecto. En la siguiente pantalla escribimos la contraseña de nuestra cuenta Gmail.

Ya está en marcha Chrome OS. Pero no está instalado en el disco duro, sino que lo estamos ejecutando como LiveCD, desde el mismo pendrive. Si pulsamos sobre el reloj de la esquina inferior derecha veremos que existe una opción que pone Install CloudReady. Pulsamos esa opción.

Veremos esto:

Pulsamos Install CloudReady.

Ahora podemos optar por instalar el sistema operativo en el disco duro borrando todo lo que hay en él; sería la opción Install CloudReady Standalone, o podemos optar por mantener nuestro antiguo Windows de ese disco duro y montar un arranque dual que nos permita usar los dos. Esta sería la opción Install CloudReady Dualboot.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: