Quiero un PC potente y silencioso


Una de las ventajas de llegar a la jubilación es poder disfrutar de tu hobbie y dedicarle el tiempo que creas necesario. Es lo que le ocurre a mi amiga Rosa, profesora jubilada y aficionada a la fotografía. Su petición, bien sencilla: “Jose, quiero que me montes un PC potente y silencioso”. Y me puse manos a la obra.

Fundamental encontrar una caja insonorizada. A este premisa, Rosa le añadió la de que el interruptor de encendido estuviera en la parte superior, no en la frontal, como en la mayoría de las cajas. Objetivo cumplido con la Cooler Master Silencio 550. Una caja completamente insonorizada y un peso de casi 9 kg. vacía. Robusta y elegante, pero sobre todo silenciosa.

 

coolermaster-silencio-550-7-b

 

Además cuenta con una ranura frontal para introducir discos SATA de 3,5″, ideal para los apasionados de la fotografía que disponen de varios discos donde guardar sus trabajos.

Vamos con la potencia.

No se me ocurre otra cosa que montar como procesador el Intel i7 6700K. Fabricados en 14 nanómetros, estos Intel Core i7 repiten el proceso instaurado en los Broadwell y cuenta con 4 núcleos a 4GHz y un turbo que aumenta la frecuencia a  4.2GHz. También posee 8MB de memoria caché L3.El i7 dispone de 16 líneas PICe, aprovechando al máximo el rendimiento de una tarjeta gráfica operando a x16, o permitiendo el uso compartido de una solución SLI e en x8/x8 en una instalación dual, x8/x4/x4 en una triple AMD Crossfire.

intel-i7-6700k-review-6-1500x1000

Otra de las innovaciones, quizá la más destacable, es el soporte para memoria RAM DDR4 bajo la tecnología dual-channel y compatible con los modelos de hasta 2133MHz y una capacidad máxima de 64GB DDR4.

Como disipador pondremos el Cooler Master Hyper TX3i que integra 3 tubos de refrigeración directo con una base diseñada para aumentar el flujo de la refrigeración. Ventilador Nivel de ruido 17-30 dBA. Cumple el objetivo propuesto, silencio.

cooler-master-hyper-tx3i-cpu-cooler

En cuanto a la RAMKingston HyperX Fury DDR4 2400 PC4-19200. 2 módulos de 16 gb cada uno, con una latencia CL15, un tiempo de ciclo de 46.75 nanosegundos, un tiempo de refresco de 260 nanosegundos y especialmente diseñados para los procesadores Skylake de Intel.

kingston_hyperx_fury_ddr4

Vamos con la placa base. En este sentido Rosa me dió libertad para montar la que considerara. La marca la tenía clara: Asus. ¿Qué modelo? No necesitábamos que tuviera una bestialidad de tipos de conexiones, ni sonido 7.1, básicamente que fuera ampliable en cuanto a memoria en un futuro. La elección ha sido: Asus B150M-A/M.2 .

Asus B150M-A

 

  • socket 1151
  • 4 bancos DDR4
  • 1 x PCI Express 3.0/2.0 x16 slot
  • 6 x SATA 6.0 Gb/s ports (gray)
  • – 4 x USB 3.0/2.0 ports (2 ports @mid-board, 2 ports @back panel, blue, Type A)
  • 6 x USB 2.0/1.1 ports (4 ports @mid-board, 2 ports @back panel)

 

 

 

Vamos con el almacenamiento. Tenía claro que ibamos a montar 2 discos duros. Uno de ellos SSD (para el sistema operativo) y otro HDD (para almacén) que iba a depender del tamaño de almacenamiento que me dijera Rosa que le iba a dar a la unidad. Estas han sido las unidades elegidas.

Kingston SSDNow V300 240GB. 

La unidad de estado sólido SSDNow V300 de Kingston le permite revitalizar su ordenador de forma económica a la vez que mejora su rendimiento y su capacidad de respuesta. Es 10 veces más rápida que un disco duro de 7200 RPM, además de ser más fiable, resistente y a prueba de impactos, y no tiene piezas móviles. Cuenta con un controlador LSI® SandForce® personalizado para Kingston y componentes de la mejor calidad que son asequibles para los que compran por primera vez una SSD. Para mayor tranquilidad, la memoria está respaldada por tres años de garantía, soporte técnico gratuito y la legendaria fiabilidad de Kingston.

Seagate Desktop 7200.14 2TB SATA3 64MB.

Rendimiento de 7200 rpm, tecnología OptiCache™  que aprovecha aun más el caché de 64 MB de gran tamaño y el potencial de los microprocesadores mejorados y tecnología SATA de 6 Gb/s para maximizar aún más el rendimiento.

Vamos con la fuente de alimentación. Como el resto del pc que no haga ruido o que haga el menos posible. Tampoco necesitamos potencia pero ya puestos, las fuentes por debajo de 25 db cuestan por encima de los 70€, así que… Thermaltake Smart SE 630W Modular es la elegida.

thermaltake-smart-se-630w-modular

Una magnifica fuente de 630W, integra un doble circuito que ofrece una baja pérdida y una alta fiabilidad. Con certificado de eficiencia del 87% y control de velocidad del ventilador. Compatible con sistemas multi GPU de gama alta.

  • PFC activo
  • Condensadores japoneses de alta calidad que ofrecen rendimiento y fiabilidad
  • Ventilador de 140 mm con un control de revoluciones inteligente
  • Compatible con Intel y AMD
  • Protección de subida y bajada de tensión y cortocircuitos-

En cuanto a la gráfica decir que es lo único que hemos heredado de su antiguo equipo una GeForce GT730 Silent 2GB GDDR3 sin disipador, una tarjeta gráfica con DirectX ® 11 y soporte HDMI, aunque Rosa utilizará la salida DVI con su flamante monitor EIZO de 22 pulgadas.

asus-geforce-gt730-silent-2gb-gddr3-2

El resultado final es un equipo potente para fotografía con un nivel de ruido por debajo de los 30 dbA, solo sube hasta los 36 al abrir una foto con Photoshop.

Objetivo cumplido.

 

 

Anuncios