¿En qué me afecta el ataque del ransomware a Telefónica?


ransomwareDurante los últimos meses ha habido una avalancha de envíos de correos con el asunto “Su factura” o similares que hacían presagiar lo que podía ocurrir. El pasado viernes las sedes de grandes compañías de todo el mundo sufrieron un ataque de ransomware en sus oficinas, y lo que ha ocurrido es que muchos de los datos de los trabajadores han quedado secuestrados a cambio de un rescate económico. Si la compañía no paga los 300 dólares que están pidiendo los atacantes, en principio no podrá volver a recuperar los archivos del ordenador infectado. Y yo añado, que aunque los paguen seguramente tampoco.

En este caso concreto se trata de una variante del famoso ransomware Cryptolocker, denominado WannaCry que no solamente infecta todos los archivos de la máquina de la víctima para secuestrar sus archivos, sino que también se distribuye entre todos los equipos de la red interna, y ahí es donde radica el problema.

Para tranquilidad de los usuarios de las compañías afectadas es importante aclarar que el objetivo de este ataque de ransomware son los equipos de las empresas y no los datos de sus clientes, por lo que dichos datos, en principio, no han debido verse comprometidos.

Como usuario doméstico este suceso debe hacernos estar más en guardia de lo que estábamos hasta ahora. No sólo es importante tener un buen antivirus, siempre actualizado, sino también tener actualizado el sistema operativo. De hecho parece haber sido que el problema ha partido de equipos con Windows XP, de los que Microsoft ya no da soporte, a pesar de que en marzo de este mismo año los discípulos de Bill Gates publicaron un parche para ese sistema, una vez detectada la vulnerabilidad y a sabiendas de que ese sistema operativo sigue utilizándose a nivel mundial.

Pero por encima de todo se impone el sentido común. Si recibimos un correo con el asunto “Su factura”, escrito con faltas de ortografía y de un remitente desconocido que nos puede llevar a abrirlo?

A continuación os pongo un enlace desde donde os podéis descargar el parche para vuestro sistema operativo.

https://technet.microsoft.com/en-us/library/security/ms17-010.aspx

Sólo debéis de buscar la versión de vuestro sistema operativo, descargar el parche y ejecutarlo. Al menos, de esta variante de virus estaremos protegidos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: