Cómo usar Google Maps para evitar atascos en carretera


A Google Maps le puedes pedir muchas cosas. Una de las más interesantes es que te ayuda a llegar rápidamente hasta casa desde donde estés gracias a la posibilidad de añadir tu dirección. Y, si sueles conducir, puedes usar Google Maps para evitar el tráfico en la carretera.

En este artículo te enseño a activar la capa del tráfico en Google Maps de manera que sea capaz de indicarte la mejor ruta en cada instante. Además, te enseñaré otros procedimientos que te permitirán evitar congestiones durante tus desplazamientos.

Google Maps incluye varias capas que sirven para superponer datos encima del mapa. A modo de como trabaja Photoshop. Esto ha permitido a los usuarios conocer, entre otras cosas, la incidencia del COVID en cada comunidad autónoma española, una función que finalmente terminó desapareciendo. Algo similar pasa con el tráfico. La aplicación de mapas más conocida incluye la visualización del tráfico a tiempo real.

Siguiendo estos pasos puedes habilitar la capa tráfico en Google Maps.

  1. Toca sobre el botón de capas, situado en la esquina superior derecha de Maps.
  2. En el selector, escoge Tráfico.
  3. Desplázate por el mapa para conocer el estado del tráfico.

El código de colores de esta capa es bastante intuitivo. Las tonalidades van desde un verde intenso, para las zonas sin congestión, hasta un granate oscuro, para las vías con atascos importantes.

Es interesante destacar que la cantidad de datos que recibe Google Maps es muy elevada. Lo que significa que si tienes una tarifa de datos muy limitada y vas a hacer un viaje largo, probablemente te quedes sin datos. Esto permite conocer el estado del tráfico en autopistas y carreteras secundarias, pero también la mayoría de las calles de los pueblos y ciudades del país.

Otros consejos para evitar el tráfico con Google Maps o ayudar a otros

Activar la capa del estado del tráfico en Google Maps no es lo único que puedes hacer para disfrutar de una conducción libre de atascos. A continuación te enseño algunos consejos adicionales para optimizar al máximo los trayectos que haces con tu coche.

Ten una previsión del estado del tráfico en tus rutas

Ver el estado del tráfico sobre el mapa es solamente una de las cosas que Maps puede hacer para evitar los atascos. Otra herramienta muy efectiva es la planificación de rutas. Antes de salir, establece los datos de tu desplazamiento y, luego, abre el menú inferior deslizando hacia arriba.

Allí verás más información sobre el tráfico y las horas puntas correspondientes a los datos introducidos. Además, el tiempo total de viaje sigue el mismo código de colores. Si aparece en verde, quiere decir que no vas a tener problemas de congestión en las vías por las que circules. Pero, si se muestra en rojo, significa que algunos tramos podrían tener aglomeraciones.

Ver el estado de las carreteras durante la navegación

Mientras vas circulando, seguro que te gusta ver el estado del tráfico sobre el mapa. En principio, si ya has habilitado la capa correspondiente, esta función debe estar activada. No obstante, si no es así, basta con seguir unas sencillas indicaciones.

Una vez hayas entrado en la navegación, desplaza el menú inferior para ver todas las opciones. Luego, presiona en Mostrar tráfico en el mapa. Ahora, durante la navegación, verás los datos del tráfico a tiempo real sobre el mapa.

Opciones de conducción

En la mayoría de los casos, utilizar vías rápidas es un modo eficaz de evitar atascos. ¿Cómo configurar Maps para que priorice autopistas y autovías en tus trayectos?

Crea una nueva ruta y, en el apartado Indicaciones, presiona en los tres puntos situados en la esquina superior derecha. En el menú, pulsa en Opciones de ruta. Finalmente, en el diálogo emergente, desmarca Evitar autopistas y Evitar peajes.

Las vías rápidas y de peaje suelen ser las que menos problemas de atascos tienen.

No olvides que, a la hora de generar las rutas, Google Maps tiene en cuenta el estado del tráfico. Si una autovía o autopista está colapsada, lo habitual es que la evite para ahorrarte el atasco. O quizá considere que, a pesar de los problemas de tráfico de la vía, continúa siendo la opción más rápida.

Ah, y si una de las carreteras de tu ruta se detiene durante la navegación, la aplicación buscará alternativas gracias a los datos que recibe del tráfico en tiempo real.

Ayuda a otros a evitar atascos

Incluso cuando las funcionalidades inteligentes de Maps no te han salvado del atasco, siempre puedes echar un cable a otros conductores. ¿Cómo?

Pulsa en el botón del bocadillo con el símbolo Más (+). Luego, especifica cuál es la incidencia que hay en tu ruta. Estos datos son aprovechados por Google Maps para evitar atascos a otros conductores, lo cual tiene un impacto sobre la propia congestión en la que estás y el medioambiente.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: