El optimizador de Microsoft


Microsoft es famoso por meterse en todos los “jardines”. Fue denunciado por la competencia por incluir Internet Explorer en su sistema operativo o incluye un antivirus en el mismo, sin que nosotros le hayamos dicho que lo queremos. Pues bueno, ahora llega un optimizador para nuestro equipo de la mano de ellos.


Se trata de una aplicación que llegará próximamente y que todavía está en fase beta. De hecho no se encuentra ni en Microsoft Store. Para poder descargar esta increíble aplicación hay que ir a la página oficial de Microsoft y aquí nos ponen que esta aplicación está actualmente en una beta abierta que podemos probar.

Esta aplicación solo es compatible con Windows 10 1809 o cualquier otro sistema operativo posterior a este, es decir, si estás utilizando en este momento Windows 11 no vas a tener ningún tipo de problema para poder utilizar esta aplicación.

La descargamos desde este enlace y la instalamos. No te asustes si en la pantalla de instalación ves letras chinas, es donde se ha lanzado la versión beta y de ahí el instalador.

Lo que sí debemos de tener presente es que es una aplicación, que como su propio nombre indica, está en fase beta, es decir, puede tener algunos problemas. Yo tengo que mencionar que en el tiempo que estado utilizando esta aplicación, aproximadamente tres semanas, no he tenido ningún tipo de problema, la aplicación ha funcionado correctamente, y de hecho el equipo va bastante mejor ,pero como siempre digo, esto depende de cada equipo ya de todos los equipos son diferentes y no sabemos cómo puede trabajar esta aplicación en fase beta en determinados equipos.

La aplicación tiene dos partes bien diferenciadas: Cleanup (limpieza) y Security (seguridad).

Limpieza.

Una vez instalada se nos carga en la barra del sistema y se abre la aplicación de la que veremos esto:

La primera información que vemos es una línea con el porcentaje de uso de memoria y el espacio ocupado por ficheros temporales. A su derecha un botón con el mensaje Boost, el cual se encarga de liberar memoria y borrar archivos temporales. Pulsa sin miedo, lo que vas a borrar no lo necesitas en tu equipo.

Health check (comprobación de salud)

La primera opción importante que tenemos es la comprobación de la salud de nuestro equipo. Comprueba elementos a limpiar, virus, problemas potenciales o elementos a eliminar del inicio.

Acabada la búsqueda presenta los resultados. El nos marca una serie de opciones pero antes de darle a Proceder podemos marcar o desmarcar lo que nosotros consideremos. Observa la línea de potenciales amenazas que no esté marcado poner Edge como navegador por defecto si no lo quieres.

Los archivos que se eliminan por defecto sería el caché de Windows, el caché del navegador, los archivos temporales, los logs del sistema y la lista de archivos recientes.

Store management (gestión del almacenamiento).

Lo primero que vemos es el espacio que nos queda libre en C:, si tenemos otra unidad de disco en nuestro equipo no se va a mostrar aquí, porque esa unidad no va a contener archivos de los que Windows genera.

Limpieza profunda hace un escaneo de C: de forma que limpia archivos de actualizaciones de Windows y temporales básicamente. En cualquier caso podemos elegir lo que deseamos o no eliminar de C: marcando el check correspondiente.

Gestión de archivos grandes activa la detección de archivos por encima de una determinada capacidad en tu disco indicándote su ubicación para que puedes eliminarlos o reubicarlos.

Gestión de aplicaciones nos lleva directamente al menú Aplicaciones y características de Windows para que optemos por eliminar alguna aplicación de las instaladas en el sistema.

Sensor de almacenamiento nos abre un menú en el que podemos configurar nuestro sistema para que periódica y automáticamente podamos borrar los archivos temporales, liberando espacio de nuestro disco.

Process management (gestion de procesos)

Muestra los programas que están en ejecución en ese momento en el equipo y permite finalizarlos con solo pulsar un botón. Es una manera sencilla de poder comprobar en todo momento qué procesos tenemos abiertos actualmente. Todo lo que aparezca en esta lista y no necesitas utilizarlo en este momento desactívalo, de esa forma vas a conseguir que Windows inicie muchísimo más rápido, y quiero aclarar que con esto no vas a eliminar ninguna aplicación de Windows, simplemente vas a impedir que se inicie de forma automática.

Startup Apps (Aplicaciones en el inicio)

La última opción de este programa es aquella en la que podemos seleccionar que programas queremos que se inicien o no con nuestro sistema, de forma que marcaremos la opción On/Off en función de lo que queremos activar.

Estoy totalmente convencido de que esta herramienta cuando sea lanzada en su versión final va a sustituir prácticamente a cualquier optimizador para Windows por muchos motivos, el primero porque es oficial de Microsoft y ya lo incorporará el sistema operativo mediante alguna actualización supongo, y el segundo porque es una herramienta muy, pero que muy sencilla de utilizar que funciona a la perfección incluso en su fase beta y que además no tiene absolutamente nada de publicidad ni versiones pro, al menos de momento.

Seguridad.

La segunda opción es la de Seguridad y aquí es donde tengo bastante curiosidad por saber que va a ocurrir con el antivirus Windows Defender que viene por defecto en Windows cuando esta aplicación sea pública en su fase final.

Este apartado consta de tres fases:

  • Comprobar el estado de las actualizaciones. En el tiempo que lo llevo testando no me ha funcionado.
  • Protección del navegador. Muestra el navegador por defecto y permite bloquear las aplicaciones maliciosas.
  • Bloqueo de ventanas emergentes.

En este punto lo único que nosotros tenemos que hacer para comprobar si tenemos algún problema sería presionar sobre analizar (Scan) y se van analizar todos estos elementos del sistema operativo y podemos ver que incluso hay un apartado para comprobar si nuestro hardware está completamente actualizado. Este proceso si puede tardar algo más de tiempo así que yo te recomiendo que tengas paciencia, pero realmente merece la pena probar esta aplicación.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: