¿Cómo sé qué memoria RAM es compatible con mi placa base?


ampliar_ram_4

Este artículo te explico cómo verificar la memoria de acceso aleatorio (RAM) y la compatibilidad de la placa base, incluida la búsqueda de RAM compatible con una placa base al montar un nuevo PC y/o seleccionar una nueva RAM al actualizar un ordenador.

Hay muchos factores que debes tener en cuenta al determinar qué RAM será compatible con tu placa base. Algunos de estos son fáciles de resolver por tu cuenta, mientras que otros requerirán un trabajo adicional para determinar las especificaciones de tu placa base.

Estas son las cuatro características más importantes de la memoria RAM al considerar la compatibilidad con la placa base:

  • Factor de forma: las placas base de escritorio aceptan RAM de módulo dual en línea (DIMM), y los ordenadores portátiles usan RAM de módulo de memoria dual en línea de tamaño pequeño (SO-DIMM). Los DIMM son más largos que los SO-DIMM y ocupan más espacio.
  • Generación DDR, DDR, DDR2, DDR3 y DDR4 son tipos diferentes de RAM que no son intercambiables. Si estás montando un ordenador nuevo con una placa base nueva, necesitarás RAM DDR4. Si estás utilizando una placa base más antigua o estás actualizando un ordenador, es posible que necesites RAM DDR3.
  • Capacidad de almacenamiento: Este es uno de los factores más importantes a la hora de elegir la memoria RAM. Una mayor capacidad de almacenamiento te permitirá realizar múltiples tareas entre múltiples aplicaciones y ejecutar más aplicaciones y juegos que requieren muchos recursos. Algunas placas base imponen límites a la capacidad de RAM que admiten.
  • Velocidad: la velocidad del reloj de RAM se mide en MHz, y la RAM con una velocidad de reloj más rápida acelerará muchas funciones en tu PC. La memoria RAM suele ser compatible con versiones anteriores, ya que seguirá funcionando en tu placa base si es más rápida de lo que la placa base está diseñada para usar.
  • Espacio libre interno: los módulos de RAM con grandes disipadores de calor a veces pueden interferir con otros componentes internos, especialmente con el ventilador de la CPU. Debes de considerar la altura de tus módulos de RAM, el tamaño y la posición de tu ventilador de CPU, y si encajarán o no.

Todos estos factores son igual de importantes, ya sea que estés montando un ordenador nuevo o actualizando uno más antiguo. Sin embargo, hay una manera mucho más fácil de determinar la compatibilidad si estás actualizando un ordenador más antiguo. Si tu ordenador funciona correctamente, tienes la opción de investigar tu placa base, o simplemente puedes ejecutar una herramienta de escaneo del sistema para averiguar exactamente lo que necesita. Por ejemplo, la aplicación CPU-Z que veremos más adelante.

¿Necesito memorias RAM DIMM o SO-DIMM para mi placa base?

La regla general es que las computadoras de escritorio tienen ranuras DIMM y las computadoras portátiles tienen ranuras SO-DIMM. La única excepción es que algunas computadoras todo en uno usan memorias RAM SO-DIMM para ahorrar espacio.

Si estás actualizando un portátil, necesitarás SO-DIMM seguro. Deberías de considerar ejecutar una herramienta de verificación del sistema para averiguar exactamente qué módulos de memoria comprar, o busca las especificaciones del fabricante de tu ordenador portátil.

Si estás montando o actualizando un PC de escritorio, casi siempre necesitarás módulos DIMM. Puedes consultar con el fabricante de la placa base si estás montando un nuevo PC o ejecutar una herramienta de verificación del sistema si estás actualizando. También puedes mirar las ranuras y medirlas, si tienes acceso fácil a ellas. Las ranuras SO-DIMM tienen aproximadamente 6,75 centímetros de largo, mientras que las ranuras DIMM tienen aproximadamente 13,33 cm.

¿Qué generación de DDR necesito?

Hay tres formas de averiguar qué generación de DDR utiliza tu placa base. Puedes examinar los zócalos de RAM, consultar con el fabricante de la placa base para obtener las especificaciones de la placa base o puedes ejecutar una herramienta de verificación del sistema si el ordenador está actualmente operativo. Necesitarás RAM DDR4 a menos que estés usando una placa base antigua si estás montando un ordenador nuevo.

Las diferentes generaciones de DDR tienen conexiones de aspecto muy similar, pero cada uno tiene un número diferente de pines además de muescas. Estas pequeñas diferencias evitan que instales el tipo de RAM incorrecto y también puedes usarlas para averiguar qué tipo de RAM necesitas si observas detenidamente.

A continuación se explica cómo diferenciar entre los tipos de memoria DDR:

  • DDR : estos módulos tienen 184 pines y la muesca está cerca del centro.
  • DDR2 : estos módulos tienen 244 pines y la muesca está cerca del centro.
  • DDR3 : estos módulos tienen 240 pines y la muesca está desplazada hacia un lado.
  • DDR4 : estos módulos tienen 288 pines y la muesca está cerca del centro.

¿Cuánta RAM admite mi placa base?

Al considerar la capacidad de RAM, debes considerar la cantidad de ranuras de RAM que tiene tu placa base y la cantidad total de RAM que admite la misma. Puedes ver cuántas ranuras tiene la placa base con solo mirarla, pero necesitas obtener las especificaciones del fabricante de la placa base para saber cuánta RAM puede admitir. También puedes determinar cuánta RAM admite tu placa base ejecutando una herramienta de verificación del sistema si tu equipo está operativo.

La cantidad de RAM que necesitas es diferente de la cantidad que admite tu placa base, y no siempre necesitas maximizarla. Siempre puedes comenzar con dos módulos de RAM y agregar otros dos más tarde si encuentras que tu dispositivo no está funcionando tan bien como te gustaría.

Las actividades como los juegos, la edición de imágenes y de videos requieren mucha más RAM que actividades como navegar por Internet y visualizar videos, por lo que la forma en que pienses usar tu ordenador jugará un factor importante en la cantidad de RAM necesaria. Muchos usuarios pueden arreglárselas bien con 8 GB de RAM, pero es posible que necesites 16 GB, 32 GB o incluso más, según el tipo de aplicaciones y juegos que quieras ejecutar y cuántas aplicaciones necesitarás tener abiertas.

¿Qué velocidad de RAM necesito?

La velocidad de la RAM es vital hasta cierto punto, ya que puede mejorar el rendimiento de los juegos y las aplicaciones, pero generalmente es una preocupación secundaria a la capacidad. Gastar mucho dinero para tener una memoria RAM un poco más rápida generalmente tiene menos efecto en el rendimiento que agregar más capacidad.

Tu placa base tiene un rango de velocidades de RAM con las que puedes funcionar, pero la mayoría de las RAM son compatibles con versiones anteriores. Eso significa que si accidentalmente compras RAM que es más rápida de lo que puede mover tu placa base, la RAM funcionará a una velocidad inferior, pero funcionará. Agregar módulos de RAM de diferentes velocidades también puede hacer que todos se ejecuten a la velocidad del módulo más lento, según el orden de instalación y la arquitectura de la placa base.

Para saber qué velocidad de RAM necesitas, debes consultar con el fabricante de la placa base. Mantente dentro de ese rango, y estarás bien. Una memoria más rápida generalmente también funcionará bien, aunque no verás beneficios adicionales, por lo que es mejor gastar ese dinero en otra parte.

Si tu ordenador está operativo, también puedes usar una herramienta de verificación del sistema para determinar con precisión qué velocidades admite tu placa base.

¿Cómo me aseguro de que mi RAM tenga suficiente hueco libre?

Averiguar si tu RAM tendrá o no suficiente espacio libre puede ser complicado porque los diferentes módulos de RAM pueden tener diferentes alturas, especialmente si tienen disipadores de calor incorporados. Para asegurarte de que todo encaje, debes mirar la placa base o una imagen de la placa base y verificar la ubicación de la RAM con respecto a la CPU y los puertos de expansión cercanos. En muchos casos, encontrarás que las ranuras de RAM están ubicadas justo al lado de la CPU, y es probable que al menos dos de ellas estén tapadas por el ventilador de la CPU.

Si parece que las ranuras de RAM están cerca de la CPU en tu placa base, verifica la altura de los módulos de RAM que deseas y luego verifica el espacio libre del disipador de calor que deseas usar. Si el disipador de calor no está lo suficientemente alto en la placa base para despejar la parte superior de los módulos de RAM, tendrás que elegir una RAM más corta o un disipador de CPU diferente. Es posible que desees seleccionar un disipador de bajo perfil o que tenga una muesca grande recortada para acomodar módulos RAM más altos.

Es una situación complicada, y no es algo que una herramienta de análisis del sistema pueda resolver por ti. Para asegurarte de que todo encaje, deberás verificar las dimensiones de cada componente y calcular el espacio.

Cómo usar una herramienta de verificación del sistema para determinar la compatibilidad de RAM y placa base

Si tu ordenador está operativo y estás buscando actualizar la RAM, puedes ejecutar una herramienta de verificación del sistema para determinar exactamente qué tipo de RAM es compatible con tu placa base. Yo te recomiendo CPU-Z, que puedes descargar desde aquí.

Abre la aplicación y verás 7 pestañas, de las cuales son importantes las 6 primeras, y para el objeto de este artículo solo 3: Mainboard, Memory y SPD.

  • Mainboard, te indica fabricante y modelo de placa base. Luego buscas en Google esos datos y te saldrán las características.
  • Memory, te muestra tipo y cantidad, así como si está funcionado como Canal Doble y la frecuencia de la misma.
  • SPD, nos muestra la misma información pero por SLOT, ranura donde se inserta el modulo.

Con esta información en la mano, puedes comprar RAM compatible en el proveedor de tu elección.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: