¿Cuánta memoria es suficiente?


¿Cómo califico como buena una memoria para mi ordenador? La mayoría de las especificaciones de los sistemas informáticos tienden a enumerar la memoria del sistema o RAM inmediatamente después de la CPU. En este artículo, te explico los dos aspectos principales de la RAM para observar las especificaciones del ordenador: cantidad y tipo.

La regla general para que todos los sistemas informáticos determinen si tiene suficiente memoria es observar los requisitos del software que pretende ejecutar. Consulta el sitio web de cada aplicación y el sistema operativo que deseas ejecutar. Infórmate de los requisitos mínimos y recomendados.

Más RAM que el mínimo más alto y al menos tanto como el requisito recomendado más alto es ideal. El siguiente cuadro proporciona una idea general de cómo funcionará una computadora con varias cantidades de memoria:

  • Mínimo: 4GB
  • Óptimo: 8 GB
  • Navegación fluida: 16 GB o más

Los rangos proporcionados son una generalización basada en tareas informáticas comunes. Lo mejor es verificar los requisitos del software previsto para tomar las decisiones finales. Algunos sistemas operativos usan más memoria que otros.

Si tiene la intención de usar más de 4 GB de memoria en una computadora basada en Windows, debe tener un sistema operativo de 64 bits para superar la barrera de los 4 GB. Ahora es un problema menor, ya que la mayoría de las PC se montan con las versiones de 64 bits. Aún así, Microsoft vende Windows 10 con versiones de 32 bits.

¿El tipo realmente importa?

El tipo de memoria es importante para el rendimiento de una computadora. DDR4 ha sido lanzado y está disponible para más equipos de escritorio que nunca. Sin embargo, la mayoría de ordenadores actualmente (a fecha de este artículo) usan DDR3. Averigua qué tipo de memoria se usa en el ordenador en cuestión, ya que no es intercambiable, y es vital si planea actualizar la memoria en el futuro.

Por lo general, la memoria se enumera con la tecnología utilizada y su velocidad de reloj (DDR4 2133 MHz) o su ancho de banda proyectado (PC4-17000). A continuación se muestra un gráfico que detalla el tipo y la velocidad en el orden del más rápido al más lento:

  • DDR4 3200 MHz o PC4-25600
  • DDR4 2666 MHz o PC4-21300
  • DDR4 2133 MHz o PC4-17000
  • DDR3 1600 MHz o PC3-12800
  • DDR3 1333 MHz o PC3-10600/PC3-10666
  • DDR3 1066 MHz o PC3-8500
  • DDR3 800 MHz o PC3-6400

Estas velocidades son relativas a los anchos de banda teóricos de cada tipo de memoria, a su velocidad de reloj dada en comparación con otra. Un sistema informático solo puede utilizar un tipo (DDR3 o DDR4) de memoria. Nunca ambas simultáneamente. Esto solo debe usarse como una comparación cuando la CPU es idéntica entre los dos ordenadores.

Estos son también los estándares de memoria JDEC. Hay otras velocidades de memoria disponibles por encima de estas clasificaciones estándar. Sin embargo, estas velocidades generalmente se reservan para computadoras que serán overclockeadas.

Doble canal y triple canal

Un elemento adicional a tener en cuenta para la memoria de la computadora son las configuraciones de dos y tres canales. La mayoría de las computadoras de escritorio pueden ofrecer un ancho de banda de memoria mejorado cuando la memoria se instala en pares o triples, llamados de doble canal cuando está en pares y de triple canal cuando está en tres.

Si la memoria es mixta, como un módulo de 4 GB y 2 GB o de diferentes velocidades, el modo de doble canal no funcionará y el ancho de banda de la memoria se ralentizará un poco. Concretamente a la de la memoria más lenta.

Expansión de memoria

Otra consideración es la cantidad de memoria que el ordenador puede soportar. La mayoría de los ordenadores de escritorio tienden a tener un total de cuatro a seis ranuras de memoria en las placas con módulos instalados en pares (DUAL CHANNEL).

Los ordenadores de factor de forma más pequeño generalmente solo tienen dos o tres ranuras de RAM. La forma en que se usan estas ranuras puede desempeñar un papel crucial en la forma en que puede actualizar la memoria en el futuro.

Por ejemplo, un ordenador puede venir con 8 GB de memoria. Con cuatro ranuras de memoria, esta cantidad de memoria se puede instalar con dos módulos de memoria de 4 GB o con cuatro módulos de 2 GB.

Si está buscando futuras actualizaciones de memoria, es mejor comprar un ordenador que use dos módulos de 4 GB, ya que hay ranuras disponibles para actualizaciones sin tener que quitar módulos y RAM para aumentar la cantidad total.

Limitaciones de la memoria del pc portátil.

Los ordenadores portátiles generalmente tienen dos ranuras disponibles para módulos de memoria, en comparación con cuatro o más en los sistemas de escritorio. Como tales, están limitados en la cantidad de memoria que se puede instalar. Algunas marcas y modelos de portátiles, como los ultraportátiles, tienen un tamaño de memoria fijo que no se puede actualizar.

Un ordenador portátil requiere un tipo específico de memoria, como una de las de la lista anterior. Si tu ordenador portátil está diseñado para usar memoria DDR3, por ejemplo, no puede usar memoria DDR4 y esperar que funcione. Lo mismo ocurre con los requisitos de velocidad y ancho de banda del sistema; determina el tipo de memoria adecuado que acepta tu sistema antes de comprar una actualización de memoria.

Además, un ordenador tiene una cantidad máxima de RAM que puede aceptar, que no se basa en la cantidad física de ranuras. Por ejemplo, puede comprar dos módulos de memoria de 16 GB, pero ese total de 32 GB puede estar por encima del máximo permitido por su sistema.

Todas estas limitaciones se enumeran en las especificaciones de cualquier ordenador portátil, así que asegúrate de tomar nota de ellas.

Qué considerar al comprar

Primero, averigua cuál es la memoria máxima posible del sistema. Esto aparece en la lista de la mayoría de los fabricantes e indica el potencial de actualización del sistema.

A continuación, observa la configuración de la memoria. Por ejemplo, un ordenador portátil que tiene 8 GB de memoria se puede configurar con un solo módulo de 8 GB o con dos módulos de 4 GB. Un sistema configurado con un solo módulo de memoria tiene una segunda ranura de memoria abierta, que se puede usar para expandir la cantidad de RAM en el futuro agregando un segundo módulo de memoria.

La actualización de la memoria en un sistema con ambas ranuras de memoria llenas de módulos de memoria implica algunas consideraciones adicionales. En un ordenador portátil con dos módulos de 4 GB (un total de 8 GB de memoria del sistema), será necesario reemplazar cada módulo con un módulo de mayor capacidad.

Por ejemplo, reemplazar uno de los módulos de 4 GB con un nuevo módulo de 8 GB daría un total de 12 GB (el nuevo módulo de 8 GB y el módulo original de 4 GB). Sin embargo, es mejor actualizar ambos módulos de memoria de 4 GB al mismo tiempo para garantizar el rendimiento más rápido. Los módulos de memoria generalmente se emparejan para trabajar entre sí en un modo de doble canal y tener dos módulos de diferentes capacidades no funcionará tan eficientemente como lo haría un par emparejado.

Lo mejor es utilizar módulos de memoria con capacidades, velocidades y fabricantes coincidentes. Una mejor opción es comprar un par de módulos emparejados en un conjunto al actualizar la memoria.

Instalar la memoria usted mismo

Muchos ordenadores portátiles tienen un pequeño panel en la parte inferior del equipo que brinda acceso a las ranuras para módulos de memoria. En otros sistemas, es posible que sea necesario quitar la cubierta inferior para acceder a los módulos de memoria. En estos casos, es posible comprar una actualización de memoria e instalarla tú mismo sin muchos problemas.

Si un sistema no tiene un panel de acceso u otros medios para ingresar al ordenador, lo más probable es que la memoria no se pueda actualizar. En estos casos, el ordenador portátil puede ser abierto por un técnico autorizado con herramientas especializadas para actualizar la memoria. Por supuesto, esto tiene costes adicionales.

Si ves la necesidad de más memoria en tu nuevo ordenador portátil poco después de comprarlo, o tienes la intención de conservarlo durante mucho tiempo, invierte un poco más y compra un modelo preconfigurado con más cantidad de RAM.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: