¿Cómo corregir un error de checksum de CMOS?


Ante todo que no cunda el pánico. Aunque pueda parecer un error grave muchas veces la solución es sencilla. Un error de suma de verificación de CMOS es un conflicto entre el CMOS (semiconductor de óxido de metal complementario) y el BIOS (sistema básico de entrada y salida) que ocurre cuando enciendes un ordenador. Ocurre cuando el mismo no puede leer la información de inicio o los datos no coinciden.

En este post te explicaré qué causa un error de suma de comprobación CMOS y te ofreceré instrucciones para solucionar el problema.

Existen varias razones potenciales para un error de suma de verificación de CMOS, pero casi todas parten de que la información en el CMOS está corrupto por una razón u otra.

Antes de arrancar el sistema operativo, la placa base del ordenador maneja muchas tareas de nivel inferior, preparando los componentes del sistema para que se ejecuten y, finalmente, transfiriendo esas tareas al sistema operativo. El software de la placa base se llama BIOS. Además de iniciar un ordenador, el BIOS contiene varias configuraciones para su hardware, como velocidades, voltajes, tiempo del sistema y prioridades de inicio. La configuración del BIOS no se guarda en el disco duro, sino en un chip llamado CMOS.

Cada vez que se realizan cambios en la configuración del BIOS, enciende su equipo o la apaga, esos eventos se escriben en el CMOS. Realiza un seguimiento de los datos para asegurarse de que las cosas funcionen normalmente la próxima vez que inicie el ordenador. El CMOS permanece encendido mientras el resto del equipo está apagado porque se alimenta de forma independiente con una batería de reloj. Cuando el ordenador se inicia, lee el estado en el que se encontraba por última vez desde el CMOS. Por lo general, puede leer la información y restaurarse sin problemas. Se produce un error de suma de comprobación de CMOS cuando la computadora no puede leer esa información.

Una de las causas más comunes de un error de suma de comprobación es también la más sencilla de resolver. La batería que alimenta el CMOS es una batería de reloj y puede estar agotada. Cuando la batería está agotada, el CMOS ya no puede almacenar información.

Las subidas de tensión y las pérdidas repentinas de energía (cortes de corriente) son otras causas. Si un ordenador no tiene la posibilidad de escribir información en el CMOS antes de que se apague de improviso, tendrá dificultades para continuar donde lo dejó. Las sobrecargas de energía también pueden causar corrupción o daños en el hardware.

La última causa es menos común, pero puede ocurrir. Si el BIOS está dañado o corrompido, provocará una falta de coincidencia entre el BIOS y el CMOS. Es poco común pero posible que un virus infecte y dañe el BIOS. Aún así, es más común que una actualización del BIOS falle o que el sistema operativo haya actualizado algo que hizo que no estuviera sincronizado con el BIOS.

Cómo corregir errores de suma de comprobación de CMOS

Si bien no siempre es posible corregir un error de suma de comprobación de CMOS, especialmente en el caso de daños en el hardware, la solución suele ser sencilla. Sigue estos pasos, en orden, para resolver el error.

  • Reinicia el ordenador. Un reinicio normal generalmente crea una nueva suma de verificación y elimina el error. Un error persistente después de un reinicio normal requiere más trabajo.
  • Descarga e instala una actualización del BIOS . Descarga la actualización desde el sitio web del fabricante de la placa base. Muchas placas base pueden descargar una actualización del BIOS mientras están conectadas a la red mediante un cable Ethernet .
  • Reinicie el BIOS. Algunas placas base tienen un interruptor en la placa o en la parte posterior de la computadora para restablecer la configuración del BIOS. Si no hay un interruptor como ese, saca la batería CMOS del equipo durante uno o dos minutos. La pérdida de energía hace que todo en el CMOS se reinicie.
  • Cambia la batería CMOS. Si la causa es una batería agotada, todo lo que necesita es una nueva. La batería CMOS se encuentra en la placa base de la computadora. En equipos de escritorio, es fácil llegar a él y solo se sujeta con un clip de metal. En los portátiles, deberá abrir la máquina para llegar a la placa base, y es mejor dejarlo en manos de un profesional.
  • Consulta a un técnico o experto en reparación de ordenadores. Si todo lo anterior falla, el problema puede deberse a daños en el hardware. Antes de comprar una placa base nueva o reciclar la máquina, haz que un profesional la revise para estar seguro.
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: