¿Puedo eliminar la carpeta Windows.old?


Los que usamos Windows y liberamos regularmente el sistema de datos innecesarios, nos encontramos en muchas ocasiones con carpetas y archivos cuya funcionalidad y utilidad nos es desconocida. Por esto, para ganar espacio de almacenamiento, preferimos eliminar otros y, aunque de este modo se juega sobre seguro, a menudo se sobrecarga la memoria disponible.

Un buen ejemplo de esto es la carpeta Windows.old, que a menudo se encuentra en la partición del sistema (además de la carpeta de la versión actual de Windows). A continuación te explico qué es la carpeta Windows.old y cómo eliminarla.

Windows.old, ¿es una carpeta del sistema?

La carpeta Windows.old es una copia de seguridad de una versión antigua de Windows. Contiene varios archivos y ajustes de la instalación anterior del sistema de Microsoft que son necesarios para restaurar esta versión antigua. De forma predeterminada, Windows.old se elimina automáticamente después de un período de tiempo especificado (diez días). En la práctica, sin embargo, esto no siempre ocurre, de modo que la carpeta, a menudo de varios gigabytes de tamaño, permanece en la partición del sistema junto con la carpeta actual de Windows.

Esto ocurre a menudo cuando se instala Windows en un disco duro en el que ya está instalado el sistema operativo en la misma versión o en una distinta. En este caso, aunque suele generarse la carpeta Windows.old, no siempre se indexa para el proceso de borrado automático mediante el Liberador de espacio en disco. En algunos casos, también permanece en el sistema después de que transcurra el período de retención predefinido debido a una actualización del sistema (por ejemplo, de Windows 8 a Windows 10) o a actualizaciones de versión dentro de una edición de Windows.

¿Cómo eliminar Windows.old?

Si el cambio a una versión nueva o alternativa de Windows ya tuvo lugar y no tienes problemas con el nuevo sistema, no tendrás problemas para eliminar la carpeta Windows.old que todavía se encuentre en el disco duro como “remanente” de la nueva instalación o actualización.

Antes de eliminar Windows.old, echa un vistazo a su contenido. Comprueba si hay allí algún archivo personal que puedas necesitar y solo esté guardado en esa ubicación.

Como suele ser el caso de los archivos relevantes para el sistema en Windows, Windows.old no se puede eliminar por los medios habituales. Para hacerlo, necesitas la mencionada herramienta de limpieza Liberador de espacio en disco, es decir, la herramienta que realmente realiza el borrado de forma automática. Si la limpieza automática no funciona, emplea este método manual.

Ve a la lupa de Windows y escribe Liberador de espacio en disco.

Pulsa Limpiar archivos de sistema.

Windows presenta una lista de todos los archivos de sistema que se pueden eliminar mediante el Liberador de espacio en disco. Marca la casilla Limpieza de actualizaciones de Windows y confirma la selección haciendo clic en el botón “Aceptar”. De este modo, se borran todos los datos relacionados con las actualizaciones o versiones anteriores de Windows, incluida la carpeta Windows.old. Esto puede llevar un tiempo.

Eliminar Windows.old en Windows 10.

En Windows 10, Microsoft ha revisado fundamentalmente muchas estructuras antiguas del sistema y ha combinado varias características y funciones en la sección “Configuración”. Aunque esto es muy práctico para casi todo, también significa que el Liberador de Disco no siempre puede mostrar o encontrar archivos de Windows obsoletos. Si eso te ocurre, puedes intentar eliminar la carpeta Windows.old a través del mismo menú “Configuración”.

Ve a la lupa de Windows y escribe Configuración.

Pulsa sobre Sistema, Almacenamiento, haz clic en el enlace llamado Configurar sensor de almacenamiento o hacerlo ahora.

Puedes hacer que el sensor de almacenamiento se ejecute mensual, semanal o diariamente. Y que los archivos temporales de Windows se eliminen automáticamente. Aunque ya te digo que esto no va a ser así. En mi caso tengo que la papelera de reciclaje elimine automáticamente aquellos ficheros que lleven más de 30 días en ella, pero que no toque la carpeta Descargas. De esa, me encargo yo personalmente.

Más abajo, en esa misma pantalla verás esto:

Haz clic en “Limpiar ahora” para eliminar Windows.old.

¿Es útil Windows.old como copia de seguridad a largo plazo?

De forma opcional, Windows guarda la copia de seguridad de Windows.old hasta diez días o un mes entero para restaurar el sistema anterior, tras lo cual se elimina automáticamente. Si la carpeta permanece en el disco duro o si se ha realizado una copia de seguridad adicional en un soporte de almacenamiento externo, en teoría podría utilizarse para la recuperación del sistema en un momento posterior (después de que haya transcurrido este período), es decir, como una copia de seguridad. En la práctica, esto solo funciona a veces, porque Windows desactiva automáticamente el proceso normal de recuperación basado en los datos de Windows.old. Además, los archivos y configuraciones del sistema incluidos, que ocupan una cantidad desproporcionada de espacio para una copia de seguridad, quedan muy rápido obsoletos.

Si quieres garantizar la protección a largo plazo del sistema después de una actualización o mejora del mismo, recomendamos utilizar la funcionalidad integrada de Windows Puntos de restauración. Estas imágenes de disco son mucho más fiables para restaurar Windows, y también ocupan mucho menos espacio que la carpeta Windows.old.

Fuente: https://www.ionos.es/digitalguide/servidores/configuracion/eliminar-windowsold/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: