Cómo ver una web en local desde otros equipos de la red


Cuando trabajamos en proyectos web en modo local, ya sea desde casa o en la oficina y necesitamos acceder a ese mismo proyecto desde otro dispositivo (pc, tablet, smartphone…), podemos conectarnos directamente con el equipo donde se encuentra XAMPP ejecutándose a través de su IP local/nombre_del_proyecto.

Pero para ello tenemos que hacer una configuración previa en el equipo donde vamos a tener instalado XAMPP, el cual actuará de servidor web en nuestra red local.

XAMPP es una distribución de Apache que incluye varios software libres. El nombre es un acrónimo compuesto por las iniciales de los programas que lo constituyen: el servidor web Apache, los sistemas relacionales de administración de bases de datos MySQL y MariaDB, así como los lenguajes de programación Perl y PHP. Con él conviertes un pc en un servidor web libre, fácil de usar y capaz de interpretar páginas dinámicas, de manera que no necesitas de un hosting para crear tu página web.

Asignar una IP fija a nuestro equipo con XAMPP.

Por defecto, todas nuestras redes locales (routers) y equipos informáticos vienen configurados para establecer en ellos IPs dinámicas cada vez que se conectan a la red local. Es decir, cuando un smartphone se conecta por WIFI a tu router, este le asigna una dirección IP disponible dentro del rango establecido en la red.

El encargado de hacerlo es el servidor DHCP. Pero no siempre le va a asignar esa misma dirección IP, ya que otro día puede que esa IP ya haya sido tomada por otro dispositivo previamente, y esto es lo que a nosotros nos interesa, que nuestro equipo con el servidor XAMPP instalado siempre tenga la misma dirección IP en nuestra red local.

Antes tenemos que comprobar qué rango de direcciones IP podemos utilizar pasa asignar como IP fija, es decir, qué direcciones no va a asignar automáticamente el servidor DHCP a los dispositivos que se conectan a la red. Para ello tenemos que acceder al panel de control de nuestro router mediante su dirección IP.

¿Pero cual es la dirección IP de mi router?

Por defecto, en la mayoría de routers esta dirección suele ser 192.168.1.1 o 192.168.0.1. Una vez obtenida la dirección IP de nuestro router, nos vamos al navegador y la tecleamos: http://192.168.X.X

Lo más probable es que nos pida una contraseña para entrar, esta puede que venga en la pegatina del router donde aparecen otros datos como el nombre de la red y la contraseña WIFI, o en la documentación que venía adjunta en la caja. Si no la encontramos o la hemos perdido, probaremos con la contraseña «admin» o «1234». Si no, tendremos que buscar por Google o llamar a nuestro proveedor de internet para que nos la facilite.

Una vez tecleada la IP en el navegador aparecerá la pantalla de configuración de nuestro router.

Cada router es distinto y tiene su propio panel de configuración, pero entendiendo el concepto de lo que vamos a hacer, podremos aplicarlo a cualquier router. Tenemos que comprobar qué rango de direcciones IP asigna por defecto el servidor DHCP.

Como podemos ver en la configuración DHCP de mi router, este asigna direcciones IP automáticas desde la 128 hasta la 192.168.1.254. Por lo que cualquier IP que escoja por debajo de la 128 me servirá como IP fija y estaré tranquilo de que ningún otro dispositivo va a recibirla.

Para el ejemplo voy a escoger la IP: 192.168.1.5 (hay que cambiar únicamente el último número, si modificamos el 192.168.1, la red no funcionará).

No olvidemos también apuntar los servidores DNS, ya que tendremos que especificarlos más adelante.

Ahora que sabemos la IP que vamos a utilizar en nuestro equipo servidor, debemos irnos a la configuración de red para establecerla manualmente.

Veremos nuestra conexión de red actual. Seleccionamos la pestaña TCP/IPv4. Cambiamos el Método a Manual, y rellenamos los campos:

  • Dirección IP: 192.168.1.5 (la dirección IP fija que vamos a establecer).
  • Mascara de red: 255.255.255.0 (se auto-rellena automáticamente).
  • Puerta de enlace predeterminada: 192.168.1.1 (la dirección de nuestro router).
  • También establecemos los servidores DNS, separados por comas.

Cerramos la ventana y guardamos los cambios.

Modificar las URLs de nuestro proyecto WordPress

Ahora si queremos acceder a nuestros proyectos de WordPress desde otro dispositivo conectado a la red local, tendremos que irnos al wp-admin del proyecto y en la sección de Ajustes Generales cambiar la Dirección de WordPress (URL) sustituyendo localhost por nuestra nueva IP, igualmente la Dirección del sitio (URL), tal y como se ve en la imagen:

Cambiaremos donde pone localhost por la IP elegida: 192.168.1.5

En principio no es necesario cambiar nada más, a partir de ahora desde cualquier dispositivo conectado a la red, accediendo desde su navegador web al IP del servidor y a la carpeta del proyecto, podrá visualizar la web.

Eso es todo, espero que os haya sido de utilidad y me dejéis vuestros comentarios si tenéis alguna duda o problema.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: