Amplia la memoria de tu Smart TV


En plena pandemia y en previsión de pasar largo tiempo encerrados, adquirí un Smart TV de 55″. Me decanté por precio y no por calidad. Además me arriesgué a comprar una marca que llevaba poco tiempo en el mercado y de la que no sabía la respuesta postventa que tendría. Estos fabrican móviles, patinetes y smartwatches fundamentalmente, y ahora han ampliado a TV.

La principal característica que me llevó a elegirlo fueron que tuviera Chromecast integrado y Android nativo. ¿Qué significa esto? En un Smart TV que no lo tenga, que tienes que conectarle dispositivos adicionales por las conexiones HDMI. En este caso me ahorraba dos: el Chromecast y el Android TV.

Como ya os he comentado no me gasté mucho dinero, pero la relación calidad/precio es superior a 8. Con el paso del tiempo, y al ir cargándolo de aplicaciones: HBO, Netflix, Disney+, Amazon Prime, Amazon Music, Spotify, Kodi, Filmin, etc… al procesador del TV le cuesta tirar de ellas y la memoria está al 98% de su capacidad, cosa que como ya sabéis, si seguís mi blog, es poco recomendable.

Cómo saber el espacio disponible en tu Smart TV.

Lo primero, y quizás lo más importante, es saber cuál es la memoria interna de tu TV y, por ende, cuánto nos queda disponible para almacenar más apps o lo que sea.

Dependiendo del sistema operativo que tenga tu televisor inteligente, la ruta para llegar a esta información podrá variar. Yo voy a explicarlo para aquellos equipos con Android TV. Pero tranquilo, el proceso será extremadamente parecido en cualquier otro televisor.

  • Entra en los ajustes del sistema de tu Smart TV. Estos suelen estar representados por el icono de un engranaje que podrás encontrar en el menú de inicio de tu tele. En mi caso hay un botón en el mando que pone «Settings»,
  • Desde aquí, comienza a bajar a través de las diferentes opciones hasta encontrar una con el nombre de «Almacenaje y restauración». Pulsa sobre esta para acceder. En mi caso ha sido «Almacenamiento».
  • En este menú veremos un resumen de las distintas unidades disponibles para nuestro TV. El apartado que nos interesa es el que lleva el nombre de «Almacenamiento interno compartido». Pincha sobre él para consultar esta información.
En mi caso de 4 Gb que dispone de almacenamiento interno quedan libres 310 Mb.

Cómo aumentar la memoria en una Smart TV

Puedes ampliar esta capacidad a través de una memoria USB. La Smart TV la detectará como «memoria interna» y podrás almacenar aquí todo tipo de archivos sin problemas. El tipo de USB que quieras utilizar dependerá de lo que admita tu TV. El mío no admite por encima de 16Gb. He elegido una de 8Gb de la marca Kingston que antes empleaba para MP3 en el coche. Mi recomendación es que elijas una de la más alta calidad que puedas. Hoy en día no son muy caras y el beneficio que obtienes es enorme.

Los pasos a seguir para ampliar la memoria interna de tu Smart TV desde un USB son:

  • Conecta el dispositivo USB a uno de los conectores USB de tu televisor.
  • Igual que antes ves a Ajustes del sistema, Almacenamiento. Ahora verás dos dispositivos:
Una vez pinchado el dispoitivo USB los reconoce como dispositivo extraible.
  • En este menú ve a la opción unidad USB y abre la memoria externa que conectaste.
  • Aquí sólo debes pulsar sobre la opción de «Borrar y formatear como almacenamiento dispositivo» y, en el siguiente menú, seleccionar «Formatear».

Recuerda que el formateo de la unidad USB conlleva la pérdida de toda la información que contenga.

Tras unos minutos de espera, dependiendo de la potencia de tu televisor y del almacenamiento conectado, el USB se habrá formateado y ahora formará parte de la memoria interna de tu Smart TV.

¿Se han acabado aquí tus problemas?

La respuesta es NO. De la misma manera que cuando añades una tarjeta de memoria a un smartphone porque te has quedado sin almacenamiento interno en el dispositivo, con las apps del TV debes de hacer lo mismo, cambiarlas de ubicación.

Para ello vamos al menú donde se encuentran las aplicaciones, en mi caso «Settings», Almacenamiento, elegimos la aplicacion que deseamos cambiar de ubicacion de almacenamiento, pulsando sobre ella.

Plex ocupa 197 Mb en el almacenamiento interno compartido

Haciendo clic sobre él nos sale este menú:

Seleccionamos la Unidad USB y pulsamos aceptar.
En unos segundos moverá la app del dispositivo interno al USB.

Tras mover todas las apps que he podido he conseguido espacio libre suficiente en la unidad compartida como para que el TV mueve las apps de forma más ligera.

¿Porqué no se pueden mover todas las apps al dispositivo USB? Ocurre lo mismo en los móviles. Existen aplicaciones que resultan imposible mover a la tarjeta de memoria. La explicación hay que buscarla en las políticas de los desarrolladores de las apps. En el caso tratado en este ejemplo bien por HBO, he podido mover su app sin problema, mal por Netflix y Amazon Prime que ha resultado imposible.

En otro post te explicaré como pasar las apps que parecen imposibles de mover a la tarjeta de memoria de tu móvil.

Fuente para este post:

https://eloutput.com/productos/smart-tv/ampliar-almacenamiento-memoria-interna/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: