Cómo cancelar el ruido de fondo en las videoconferencias


La crisis sanitaria del COVID-19 ha fomentado mucho el teletrabajo, lo que ha hecho inevitable que participemos en reuniones remotas a través de videoconferencias por Internet. En la mayoría de ocasiones empleamos unos auriculares con micrófono sin grandes características y que producen que el ruido del micrófono resulte muy molesto para nuestros interlocutores, por eso en este artículo te enseñaré a reducir el ruido del micrófono fácilmente sin gastar ni un euro.

No pretendo que esto sea un manual avanzado para conseguir la máxima calidad en las transmisiones con un micrófono de gama alta, sino que más bien está pensado para aquellos que se ven obligados a realizar videoconferencias desde un ordenador de casa, ya sea con micrófono integrado o con auriculares.

Si estás empleando la cámara web y el micrófono integrados de tu portátil para videoconferencias, es probable que escuches mucho ruido en la transmisión, ya que estos micrófonos integrados suelen ser malos, muy malos y propensos a las interferencias.

En este caso no hay nada que puedas hacer para mejorar la calidad, así que la mejor solución es usar unos auriculares con micrófono, porque no solo tienen mejores micrófonos que los portátiles, sino también evitarás que se acople el sonido de los altavoces del portátil, ya que el sonido se captará a través de un micrófono situado cerca de la fuente de emisión.

Hay cosas obvias como reducir el ruido de fondo que puede estar presente en la habitación.
Cierra las ventanas y las puertas, si es verano no dirijas el ventilador directamente hacia donde está el micrófono, y trata de alejar el micrófono un poco de tu boca para que la respiración no participe en la conversación (esto es especialmente molesto durante las reuniones).

Lo ideal sería tener una habitación donde poder «encerrarte» sin que nadie te moleste y sin ruidos de fondo, aunque trabajando desde casa sabemos que esto no siempre es posible. O en el caso de trabajar en una oficina con el resto de compañeros no podemos evitar que alguno de ellos eleve el tono algo más de lo habitual.

La mejor manera de reducir el ruido del micrófono durante una videoconferencia o llamada es comprender cómo sucede, por lo que, en esos casos, podemos realizar una prueba de grabación desde Windows, escribiendo “Grabadora de voz” desde el la barra de búsqueda o indicándolo a Cortana. Graba un mensaje en las condiciones de ruido que normalmente realizaras la reunión. Así podrás constatar el nivel de ruido de fondo.

Otra forma es mediante el reconocimiento de voz del propio Windows. Escribe “Reconocimiento de voz” en la barra de búsqueda y abre el programa.

Selecciona tu micrófono aquí y haz clic en Configurar. Selecciona Configurar micrófono, elige el tipo de micrófono que estás utilizando (integrado en un auricular, escritorio personal u otro dispositivo) y sigue el asistente. Este sencillo asistente te pide que leas un texto en voz alta y muestra el nivel de captación del micrófono para reducir el ruido de fondo que introduce.

Windows 10 tiene una herramienta integrada que nos permite reducir ligeramente el ruido de fondo del micrófono. Para acceder a esta opción, ve a Panel de control (Inicio -> Ejecutar -> Control) y accede a Opciones Hardware y Sonido -> Sonido, Administrar dispositivos de audio. Vuelve a seleccionar tu micrófono, pero ahora en lugar de hacer clic en Configurar, haz clic en Propiedades y ve a la pestaña Niveles.

Aquí puedes modificar el nivel o volumen de captación del micrófono, y si lo bajas, puedes reducir ligeramente el ruido de fondo que capta. En esta pestaña puedes encontrar otra opción llamada «Audio Enhancement«, sin embargo, que aparezca o no dependerá del fabricante del micrófono y de los drivers que hayas instalado (lo que demuestra que no apareció en nuestras capturas).

Aquí encontrarás varias opciones:

Reducción de ruido: si habilitas esta opción, reducirás el ruido de fondo captado por el micrófono. En muchos casos ayuda mucho, pero en otros puede provocar que tu sonido se distorsione, por lo que te recomendamos probarlo antes de activarlo.

Cancelación de eco acústico: esta opción eliminará la reverberación y la retroalimentación del sonido, lo que es especialmente útil si está utilizando el micrófono y los altavoces del portátil.

Cancelación activa de ruido. Hay muchos modelos de micrófonos con cancelación activa de ruido. Este sistema incluye dos micrófonos, para registrar la voz del usuario y otro captura el ruido ambiental. Luego, emite una voz equivalente, pero en contraste con el sonido del entorno para reemplazarlo. Estos micrófonos generalmente se integran en auriculares de gama alta o micrófonos avanzados.

Si llegado a este punto y con la opciones que te he dado no has conseguido reducir el ruido de fondo todavía existe una última oportunidad de no gastar ni un euro, y es la de la cancelación de ruido mediante software. En este terreno son varias la posibilidades que los fabricantes nos brindan pero yo voy a enseñarte el que yo empleo en mi día a día.

Krisp es un software que utiliza inteligencia artificial para la eliminación de ruidos. Esta aplicación funciona en tiempo real, eliminando de manera automática los sonidos molestos, dándote un audio completamente limpio y pulcro.
Krisp crea una “capa protectora” sobre tu micrófono, filtrando la mayor cantidad de ruidos externos que pueda afectar tu comunicación. Como si estuvieras hablando desde una cabina de grabación, este programa no sólo te ayudará a regular los sonidos que emite tu micrófono, sino que también creará un filtro especial sobre los micrófonos de los integrantes de la videoconferencia.

Descarga la aplicación desde el enlace anterior e instálala en tu equipo. Esta aplicación es multiplataforma con lo que si estás utilizando un dispositivo Apple también existe una versión para iOS.

Tienes la posibilidad de registrarte o no en la aplicación mediante tu correo electrónico. El software es gratuito siempre que no lo emplees más de 240 minutos a la semana, (4 horas).

Una vez instalado dispones del programa en la barra de tareas. Lo único que debes de hacer para activarlo es seleccionar Altavoces (Krisp) en la configuración de altavoces de tu equipo.

Por último activamos las opciones Remove noise (eliminar ruido) tanto en el micrófono como en los auriculares.

Puedes escuchar los resultados de la aplicación del software en los siguientes ejemplos:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: