La navaja suiza de los instaladores de sistemas operativos


Los que nos dedicamos profesionalmente a la informática rara es la semana que no instalamos un sistema operativo en algún equipo. Con la llegada y expansión de los pendrives, los portátiles y sobremesas han dejado de incluir entre sus características las unidades ópticas, por lo que los dispositivos USB se han convertido en el rey de los instaladores.

Existen innumerables formatos y tamaños de pendrives, no tantos sistemas operativos pero, resulta engorroso llevar un sistema operativo por pendrive. Puesto que hoy día puedes conseguir un pendrive de 64 gb por poco más de 10€ (sí lo sé, en Aliexpress los hay más baratos, pero si queremos fiabilidad mejor no compres eso), ¿Qué te parecería poder llevar todos los sistemas operativos que te quepan en un solo pendrive?

Ventoy es una herramienta de código abierto para crear una unidad USB de arranque para archivos ISO/WIM/IMG/VHD(x)/EFI. Con Ventoy, no necesitas formatear el disco una y otra vez, solo necesitas copiar los archivos de imagen en la unidad USB y arrancarlo. Puedes copiar muchos archivos de imagen a la vez y Ventoy te dará un menú de inicio para seleccionarlos.
Tanto el estilo de partición MBR como el GPT son compatibles de la misma manera. La mayoría de los tipos de sistemas operativos son compatibles (Windows / WinPE / Linux / Unix / ChromeOS / Vmware/ Xen …)

Descarga la aplicación para Windows desde el siguiente enlace.

Descomprime el contenido y ejecuta la aplicación Ventoy:

Una vez abierta la aplicación puedes cambiarle el idioma a Español, pero si vas a hacer esto quizás deberías pensar en mejorar tu inglés.

En este caso yo he puesto un pendrive de 32gb antes de arrancar la aplicación. Solo me queda pulsar el botón Instalar.

Ojo: Esta aplicación borrará todo el contenido del pendrive.

Una vez completada la instalación, la unidad USB se dividirá en 2 particiones. La primera partición se formó con el sistema de archivos exFAT. Una vez termine de preparar el pendrive solo tienes que poner en él las imágenes ISO de los Sistemas operativos que vayas a utilizar. Yo he puesto dos: Windows 10 x64 y Windows 11 x64.

Ahora solo te queda arrancar el equipo donde quieres instalar cualquiera de estos sistemas operativos con el pendrive de Ventoy introducido en cualquiera de sus puertos USB. Veréis algo similar a esto:

Seleccionas con las teclas del cursor la opción que quieras, pulsas Intro y lo demás ya queda de tu parte.

Ventajas:

  • Tienes múltiples sistemas operativos en una única unidad.
  • Si quieres añadir más opciones solo tienes que arrastrar la ISO al pendrive
  • Si se lanza una nueva versión de Ventoy, puedes actualizarla a la unidad USB vía el botón Update/Actualizar de la interface gráfica del programa. Cabe señalar que la operación de actualización es segura, todos los archivos en la primera partición no se modificarán.

Desventajas:

  • Todavía no he encontrado ninguna

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: