Habilitar conexiones de escritorio remoto múltiples en Windows 10


Los usuarios remotos pueden conectarse a sus equipos con Windows 10 a través de los Servicios de escritorio remoto (RDP, Remote Desktop Protocol) que se ejecutan en las ediciones Profesionales de este sistema operativo, pero no en versiones Home. También existe una restricción en la cantidad de sesiones RDP simultáneas: solo un usuario remoto puede trabajar a la vez. Cuando intentas abrir una segunda sesión RDP, aparece una advertencia pidiéndote que desconectes la primera sesión de usuario.

Otro usuario ha iniciado sesión. Si continúas, se desconectará. ¿Quieres iniciar sesión de todos modos?

Estas son las principales restricciones de utilización del servicio RDP en Windows 10 Pro:

  • RDP solo está permitido en las ediciones más altas del sistema operativo Windows 10: Professional y Enterprise. En versiones Home está deshabilitado.
  • Solo se permite una conexión simultánea. Si se abre una segunda sesión se te pedirá cerrar la primera.
  • Una sesión RDP remota finalizará si un usuario que trabaja localmente intenta abrir una sesión de usuario local.

Ejecuta RDPConf.exe y asegúrate de que todos los estados se vuelvan verdes

Lo que realmente ocurre es que el número de conexiones RDP simultáneas está restringido por la licencia de Windows, con lo que Windows 10 Pro no permite crear un servidor RDP basado en una estación de trabajo, y que pueda ser empleado por varios usuarios. Lo que viene a decir Microsoft es que si quieres un servidor de escritorio remoto compra un sistema operativo dedicado a ello como Windows Server, o paga una licencia CAL.

Si nos fijamos únicamente en el aspecto técnico de la cuestión, cualquier equipo con cualquier versión de Windows, que tenga suficiente memoria puede soportar el funcionamiento simultáneo de decenas de usuarios remotos. Cada usuario requiere aproximadamente 200 mb, sin considerar las aplicaciones utilizadas, luego esa limitación que impone Microsoft es a nivel de software, no de hardware.

Os cuento esto porque disponía de un equipo con Windows 10 en el trabajo, bastante potente, i5 con 16Gb de RAM y gráfica dedicada. Le podría instalar hasta W11, pero bueno lo que necesitaba es configurarlo como servidor de licencias, ya que tengo 3 usuarios que utilizan un software con «mochila». Son esos programas que para poder ejecutarlos deben de tener conectado al puerto USB un pendrive con la licencia del mismo.

Si consiguiera centralizar las licencias en un único equipo de forma que todos ellos pudieran acceder al software que necesitan mediante escritorio remoto, no haría falta que trabajaran físicamente con el equipo que tiene la licencia. Desde cualquier PC de la oficina podrían utilizar el software, simplemente accediendo por escritorio remoto.

Esa era la idea pero me encontraba con la restricción de Windows 10. Debía de existir alguna manera de eliminar esa restricción del sistema operativo. Existe y en este artículo voy a mostrártela.

Existen dos formas de permitir conexiones RDP simultáneas en Windows 10:

  • Usando la aplicación RDP Wrapper.
  • Modificando el fichero termsrv.dll, que se encuentra en la carpeta System32 de Windows.

En este articulo voy a centrarme en la primera opción. ¿Porqué? Las actualizaciones de Microsoft modifican las librerías de Windows, es decir los ficheros que se encuentran en la carpeta System32 y muy posiblemente el fichero termsrv.dll, por lo que tras cada actualización deberíamos volver a modificarlo. Y va a ser que no estamos dispuestos a eso, verdad?

Nota: Las modificaciones del sistema descritas en el artículo se consideran una violación del Acuerdo de licencia de Microsoft con todas las consecuencias que conlleva y puedes realizarlas bajo tu propio riesgo.

La biblioteca RDPWrapper nos va permitir admitir múltiples sesiones RDP en Windows 10 sin reemplazar el archivo termsrv.dll. Este software sirve como una capa entre SCM (Administrador de control de servicios) y los Servicios de escritorio remoto. RDPWrapper nos permite habilitar, no solo la compatibilidad con múltiples conexiones RDP simultáneas, sino también habilitar la compatibilidad con RDP Host en las ediciones de Windows 10 Home. RDPWrapper no realiza ningún cambio en el archivo termsrv.dll, solo está cargando la librería termsrv con los parámetros modificados.

Por lo tanto, RDPWrapper funcionará incluso en caso de actualización del archivo termsrv.dll, con lo que no es necesario tener desactivadas las actualizaciones de Windows.

Vamos a ello. Descarga el zip desde el enlace que he puesto más arriba. Descomprímelo y verás esto:

  • RDPWinst.exe – un programa de instalación / desinstalación de RDP Wrapper Library;
  • RDPConf.exe – una utilidad de configuración RDP Wrapper;
  • RDPCheck.exe – Local RDP Checker: una utilidad de verificación de RDP;
  • install.bat, uninstall.bat, update.bat – archivos por lotes para la instalación, desinstalación y actualización de RDP Wrapper.

Ejecuta install.bat con privilegios de administrador, es decir, pulsa sobre el botón derecho del ratón y selecciona ejecutar como administrador.

El programa se instalará en el C:\Archivos de programa\RDPWrapper.

Ahora ejecuta RDPConf.exe también con permisos de administrador.

No debería salir ese mensaje en rojo [not supported], pero si te sale es porque no ha podido encontrar la configuración del fichero rdpwrap.ini para la compilación de tu Windows 10. En este caso debemos de acudir a esta página: https://github.com/stascorp/rdpwrap/issues, en ella buscamos nuestra compilación. En mi caso: 10.0.19041.1387.

Busco esa compilación en el buscador de texto de esa página y me encuentro con esto:

[10.0.19041.1387]
LocalOnlyPatch.x64    =1
LocalOnlyOffset.x64   =8A021
LocalOnlyCode.x64     =jmpshort
SingleUserPatch.x64   =1
SingleUserOffset.x64  =D1E2
SingleUserCode.x64    =Zero
DefPolicyPatch.x64    =1
DefPolicyOffset.x64   =190D5
DefPolicyCode.x64     =CDefPolicy_Query_eax_rcx
SLInitHook.x64        =1
SLInitOffset.x64      =1E95C
SLInitFunc.x64        =New_CSLQuery_Initialize
Debemos de añadir este texto al fichero rdpwrap.ini situado en la carpeta C:\Archivos de Programa\RDP Wrapper. Para ello debemos:
  • Detener el servicio de Windows: Servicios de escritorio remoto
  • Insertar el texto de arriba en el archivo rdpwrap.ini
  • Reemplazar el archivo rdpwrap.ini en el directorio C:\Archivos de Programa\RDP Wrapper
  • Reinicia el equipo

Videografía.

A continuación os pongo los enlaces de Youtube que me han sido de utilidad para escribir este artículo. Os los pongo por si os sirven a vosotros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: