Actualizar a Windows 11 sin perder datos


Windows 11Es el primer artículo en este blog del que debo de avisar que aunque es posible actualizar Windows 10 a su versión 11, yo personalmente no lo recomiendo. ¿El motivo? Muy sencillo. No vas a recibir las actualizaciones de seguridad del nuevo sistema operativo, con lo que quedas expuesto a no se sabe exactamente qué peligros.

Hecha esta advertencia y teniendo en cuenta que si realizas estos pasos es bajo tu responsabilidad paso a detallar los pasos a realizar para actualizar Windows 10 a Windows 11,  exclusivamente para aquellos equipos que no cumplen con los requisitos mínimos para instalar Windows 11.

Empezamos con el proceso para verificar que nuestro equipo cumple o no con los requisitos mínimos para instalar Windows 11. Descargamos la aplicación para comprobar si nuestro equipos es compatible con Windows 11. Probablemente no lo sea. No importa.

A continuación nos dirigimos hasta la página oficial de descarga de Windows 11, procedemos a descargar el asistente de instalación de Windows 11 para lo cual damos clic en el botón descargar ahora. Una vez descargada la herramienta procedemos a ejecutarla como administrador y como podéis ver no me permite actualizar a Windows 11 ya que me notifica que mi equipo no cumple los requisitos mínimos del sistema para instalar este sistema operativo.

Este PC no cumple los requisitos mínimos para instalar Windows 11

Para omitir este error realizamos el siguiente proceso. Nos dirigimos nuevamente hasta la página web de descarga de Windows 11 y procedemos a descargar la herramienta crear soportes de instalación de Windows 11, damos clic en el botón descargar ahora. Una vez descargado el programa Media Creation Tool lo ubicamos en descargas y lo ejecutamos como administrador.

Aceptamos los términos de licencia y avisos aplicables y a continuación seleccionamos el idioma y la edición. En este caso lo voy a dejar en español y dejamos en Windows 11, luego damos clic en el botón siguiente y a continuación elegimos el medio a usar.

Aquí vamos a elegir necesariamente archivo ISO. Para realizar este proceso vamos a necesitar obligatoriamente una memoria USB completamente vacía con una capacidad mínima de 8 gigabytes, donde vamos a copiar los archivos de instalación de Windows 11. A continuación damos clic en el botón siguiente y seleccionamos donde queremos guardar la imagen ISO.

En este caso voy a seleccionar escritorio y escribimos un nombre y damos clic en el botón guardar y esperamos hasta que finalice la descarga de la imagen ISO de Windows 11.

Actualizar a W11_02
Descarga de la imagen ISO de Windows 11

Para realizar la actualización lo podemos realizar en equipos que tienen sistema operativo Windows 10 de 64 bits únicamente.

Cuando haya finalizado la descarga de la imagen ISO sobre este archivo damos clic derecho y seleccionamos montar, a continuación se crea una unidad virtual que contiene los archivos necesarios para la actualización a Windows 11.

Actualizar a W11_04
Se crea una unidad virtual que contiene los archivos necesarios para la actualización a Windows 11

Ahora estos archivos de la unidad virtual los vamos a copiar y luego los pegamos en la unidad USB con capacidad mínima de 8 gigabytes. Una vez que ha finalizado el proceso de copiado abrimos la unidad USB que contienen los archivos de instalación de Windows, luego buscamos y abrimos la carpeta source y dentro de esta carpeta buscamos el archivo con nombre appraiserres.dll y procedemos a eliminarlo. Tras haber eliminado este archivo podremos omitir el error que nos muestra que nuestro equipo no es compatible para instalar Windows 11.

Actualizar a W11_03
Nos desconectamos de cualquier conexión a Internet para la instalación de Windows 11

Debemos deshabilitar la conexión a internet ya sea por wifi o por cable, para ello es importante desactivar completamente el adaptador para evitar que el archivo eliminado se restaure y detecte nuestro equipo como incompatible para instalar Windows 11.

Ahora nos dirigimos hasta la unidad USB que contiene los archivos de instalación, ejecutamos como administrador el archivo setup y esperamos hasta que inicie el proceso de actualización y efectivamente ya nos permite actualizar a Windows 11.

Aquí tenemos un mensaje que nos indica que el programa de instalación se conectará para obtener actualizaciones de controladores y características opcionales en este caso este proceso se omitirá ya que no estamos conectados a internet. También vamos a desmarcar la casilla en la cual nos indica que queremos ayudar a mejorar la instalación, damos clic en el botón siguiente y esperamos un momento.

Actualizar a W11_05
La instalación de Windows 11 omitirá la descarga de controladores de Internet

Ahora hay que aceptar los términos de licencia y avisos aplicables. Esperamos a que el proceso de obtención de actualizaciones se complete hasta el 100% y luego obtendremos el mensaje de que estamos listos para instalar Windows 11, solo falta que elijamos la versión a instalar y que vamos a conservar archivos y aplicaciones, también podemos optar por cambiar los elementos que deseamos conservar para lo cual damos clic sobre cambiar los elementos que se van a conservar y aquí nos va a mostrar tres opciones:

  • Podemos conservar archivos y aplicaciones con ello podremos administrar Windows.
  • También se puede conservar solo archivos personales, con esto se eliminarán las aplicaciones y configuraciones de Windows y
  • La tercera opción es aquella en la que no se conservará nada con lo cual se eliminará todo incluyendo archivos aplicaciones y configuración.
Actualizar a W11_06
Durante la actualización a Windows 11 podemos elegir lo que conservar.

Para esta actualización voy a conservar archivos y aplicaciones y damos clic en el botón siguiente para continuar. Esperamos nuevamente hasta que el proceso de obtención de actualizaciones se complete hasta el 100%. Una vez que tenemos el mensaje de que estamos listos para instalar debemos tener en cuenta que durante el proceso de actualización no podremos usar el equipo y también debemos guardar y cerrar nuestros archivos.

Actualizar a W11_07
Durante el proceso de actualización no podremos usar el PC

Una vez que ya estamos listos para actualizar a Windows 11 damos clic en el botón instalar y como podemos ver la actualización ha empezado. Esperamos hasta que se complete hasta el 100% y mientras se realiza la actualización nuestro equipo se reiniciará varias veces. Esperamos varios minutos y veremos como me indica que se está trabajando en las actualizaciones. Esperamos hasta que llegue al 100%.

Una vez concluido este paso podremos ver la pantalla de bloqueo de Windows donde se muestra el nombre del usuario. También nos muestra los mensajes de bienvenida y luego nos va a indicar que se está preparando todo y debemos seguir esperando por varios minutos hasta que se complete este último paso de la actualización y del mismo modo es importante no desconectar nuestro computador.

La actualización a Windows 11 ha finalizado. Como podemos ver el sistema operativo ha iniciado. Ahora procedemos a verificar que se han conservado nuestros archivos y aplicaciones, también podemos verificar las propiedades del sistema, donde veremos las especificaciones del dispositivo y especificaciones de Windows, donde nos muestra edición, versión, fecha de instalación, versión del sistema operativo y experiencia.

Hemos realizado el proceso de actualización de Windows 10 a Windows 11 en un equipo que no cumple con los requisitos mínimos pero, no tendremos la posibilidad de descargar las actualizaciones de seguridad, aunque sí las actualizaciones de características que frecuentemente envía Microsoft.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: