¿Puedo instalar Windows 11 en mi PC?


Cuando piensas que ya conoces bastante bien Windows llega Microsoft y saca una nueva versión. Esa es la máxima en el entorno PC, el cambio de versiones relativamente cercanas en el tiempo.

En este artículo te voy a mostrar las principales novedades del nuevo sistema operativo, pasando por averiguar si tu actual hardware puede soportarlo o si merece la pena el cambio.

En primer lugar, ahora sí, necesitas una cuenta Microsoft para poder instalar Windows 11. Así como en Windows 10 podías instalarlo mediante una cuenta local y para ellos solo deberías no conectarlo a internet durante la instalación, en Windows 11 ya no puedes hacer esto. Eso sí, una vez instalado podrás cambiar a una cuenta local.

También necesitarás acceso a Internet para realizar la configuración final.

Estos son los requisitos mínimos que debe de cumplir tu pc para poder soportar Windows 11:

  • Procesador: 2 o más núcleos de 1 GHz o más, y debe ser un procesador de 64 bits compatible o sistema en un chip (SoC)
  • RAM: mínimo 4Gb
  • Disco: mínimo 64 Gb
  • Firmware del sistema: Necesitarás un ordenador con UEFI, y compatible con Secure Boot.
  • Tu tarjeta gráfica necesita ser compatible con DirectX 12 o posterior, y con el controlador WDDM 2.0.
  • Necesitarás una pantalla de un mínimo de 9 pulgadas en diagonal, con 720p de alta definición, y canal de 8 bits por color.
  • Necesitas compatibilidad con el Módulo de plataforma segura 2.0 o TPM 2.0, que desde 2016 es obligatorio para el hardware de cualquier ordenador con Windows.

El TPM es un chip de seguridad, un criptoprocesador que sirve para almacenar las claves de cifrado de Windows, protegiendo la privacidad de tus archivos más sensibles. Puedes comprobar si tu ordenador tiene el TPM activo abriendo el menú de inicio y escribiendo

tpm.msc

Entonces, deberás entrar en una aplicación que debería aparecer con ese mismo nombre, y te llevará a una pantalla donde se te dirá si el chip está o no está presente. A veces, puede que lo tengas pero no esté activado.

Existen métodos para instalar Windows 11 en equipos sin TPM, y Microsoft ha dicho que lo va a permitir hacer descargando versiones ISO desde una página web oficial y montándolas. Sin embargo, un PC con Windows 11 que no cumple con los requisitos no va a recibir actualizaciones de seguridad, sino que tendrás que bajar siempre la ISO. Además, tampoco funcionarán bien todas las funciones, y tendrán más errores.

Microsoft ofrece una herramienta gratuita que solo tienes que descargar y ejecutar para saber si tu PC es compatible con Windows 11. Lamentablemente, esta herramienta solo te dirá si lo es o no lo es, por lo que no es demasiado útil en el caso de que quieras saber también el por qué. La puedes descargar en este enlace.

El mayor problema de Windows 11 son sus requisitos mínimos para poder utilizarlo, sin embargo Microsoft nunca a puesto trabas a que la descarga de su sistema operativo sea relativamente fácil de conseguir, ni de saltar su seguridad. No lo va a hacer ahora para que te instales su nuevo sistema operativo.

A día de hoy lo único que indica Microsoft es que vas a poder instalar Windows 11 en un PC no compatible con sus requisitos pero a cambio no vas a recibir actualizaciones de seguridad, es decir, va a estar expuesta tu seguridad como si trabajaras con un Windows XP.

En pocas palabras lo que el gigante de la industria te está diciendo es que ya va siendo hora de que actualices el hardware, te gastes los euros y cambies el PC.

En el próximo artículo te enseñaré a instalar Windows 11 si tu equipo no cumple los requisitos establecidos por Microsoft.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: