Mis archivos en la nube como unidad de red


Estoy convencido de que la gran mayoría de todos vosotros utiliza algún servicio en la nube ya sea Mega, Google Drive, Google Photos, Dropbox o Onedrive. Existen infinidad de servicios en la nube y todos ellos tienen una característica que es común. Esa característica es que, para poder tanto consultar los ficheros que tenemos alojados en cada una de esas nubes, como para poder subir o descargar ficheros de ella tenemos que tener siempre el navegador de intermediario, es decir, tenemos que entrar a través de la página web del servicio en sí.

O si queremos descargarnos algún fichero tenemos que hacerlo a través del propio navegador. Para poder cargar un fichero también tenemos que hacerlo a través del navegador. Pues bien, con la aplicación que hoy os traigo lo que vamos a hacer es una unidad en red de nuestra propia cuenta del servicio en la nube y vamos a poder administrarla como si fuera cualquier carpeta que tenemos en nuestro equipo, y va a ser tan simple como copiar y pegar para poder subir archivos a esa nube o arrastrar el fichero en cuestión al escritorio, y ya lo vamos a tener en nuestro escritorio.
El programa en cuestión es Raidrive. Existen otros en el mercado, pero yo prefiero este por su facilidad de uso. Este programa tiene una versión que es gratuita y otra que es de pago. La gratuita, que es la que nosotros vamos a ver y tiene dos apartados, uno para los almacenamientos de lectura y escritura y otro para los de solamente lectura.


Como vemos aquí la parte gratuita de la aplicación nos va a permitir leer y escribir en servicios como Google Drive, Onedrive o Dropbox además de otros servicios menos conocidos, pero esos son los más importantes por así decirlo. ¿Qué vamos a conseguir con esto? Pues que nosotros vamos a poder copiar y pegar archivos en nuestra propia nube como si se tratara de la carpeta Mis documentos, y se van a subir automáticamente a ellas y también vamos a poder copiar ficheros de esa nube a nuestro escritorio y se van a quedar en el escritorio de nuestro equipo.


Luego están otros servicios, que solamente son de lectura, como por ejemplo Mega, pero que puedo emplear para mi servidor de medios de Plex. Otros van a ser Google Photos en el cual nosotros solamente vamos a poder ver los ficheros que están alojados, pero no vamos a poder copiar un fichero a esa nube. Para ello tendremos que entrar con el procedimiento normal, entrar a través de la página web y arrastrar el fichero que nosotros queremos subir a esa nube. Aun siendo solo de lectura es igualmente muy útil porque por ejemplo, imagina que nosotros tenemos una serie de archivos en nuestra nube de Mega, no vamos a tener que entrar dentro para descargarnos ese fichero en sí sino simplemente, con copiarlo y pegarlo ya lo vamos a tener en nuestro escritorio.
La parte de pago nos va a permitir la lectura y la escritura de todos los servicios en la nube que soporta la aplicación de Raidrive.


Pero vamos al lío. Entra en la pagina web, ves al apartado de descargas y te descargas la versión gratuita.

Ahora lo instalamos. No tiene ninguna dificultad. Sigue los pasos que van apareciendo en el asistente, como el idioma y la ubicación del programa, y cuando te pida instalar el software del dispositivo dile que sí.


Ahora lo que haríamos sería ejecutar el programa.

En la interfaz del programa lo primero que tendremos que hacer es darle al botón de nueva unidad. Aquí aparecen en diferentes categorías los distintos servicios en la nube distribuidos en 4 apartados:

• Personal, espacios de almacenamiento en la nube de carácter gratuito como los 15Gb de Google Drive.

• Business, espacios de almacenamiento de pago como OneDrive de Office 365.

• Enterprise, espacios de almacenamiento profesionales como Microsoft Azure.

• NAS, dispositivos de almacenamiento en Red.


Vamos a ir a personal y lo que voy a hacer va a ser primeramente conectar una unidad de Google Drive, para ello simplemente selecciono Google Drive, después podemos elegir detalles como la letra con la que queremos identificar el contenido de la nube (en mi caso elijo G:), si queremos reconectar todas las unidades drive, aquí simplemente le das al check correspondiente, y por último Conectar.


Como vemos ya empieza a cargar y en este punto me ha abierto el navegador en el cual se abre tu cuenta de Google, y me está diciendo que si voy a consentir darle permisos al programa para que pueda acceder. Para ello hacemos clic en tu cuenta y aquí simplemente le das al botón de permitir el acceso. Ahora tu cuenta de Google Drive se ha vinculado con Raidrive y te ha creado una unidad en red que se llama G.



En este caso esa unidad G: es tanto de lectura como de escritura. Me permitirá crear carpetas, eliminar archivos o mover contenido como cualquier otra unidad física. Si tarda unos segundos más de la cuenta es porque depende de la conexión de que dispongas y la velocidad de la misma. Si no tienes ancho de banda te irá lento.
Podemos hacer lo mismo con mis fotos de Google conectando a una unidad F: mi nube de Google Photo.

De esta forma haría la configuración de la unidad.


En este caso esa unidad es solo de lectura. Si necesitamos que sea de escritura deberíamos optar por una cuenta de pago.

También dispongo de una cuenta gratuita en Mega, que permite tener un espacio nada despreciable de 50Gb y al que quiero tener acceso, aunque sea de lectura a través de una unidad de red que llamaré M: Para ello elegiré la siguiente configuración:

En este caso la única diferencia es que debo introducir usuario y contraseña de mi cuenta, no saldrá una ventana de aceptación de permisos como ocurre con Google Drive o con Onedrive.

Este podría ser el aspecto de nuestro equipo tras configurar los espacios en la nube que más empleemos mediante Raidrive.

Como siempre, espero que te haya sido de utilidad este artículo. Si ha sido así, deja un comentario aquí abajo. Te lo agradeceré en el alma.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: