Mover la carpeta de descarga de actualizaciones para liberar espacio de Disco C en Windows 10


Cuando tenemos un ordenador con poco espacio en C y deseamos tenerlo completamente actualizado, o liberamos espacio o debemos buscar un plan B. Pues bien, en este artículo yo voy a darte ese plan B.
En otras ocasiones os he escrito sobre la cantidad de espacio que requieren las actualizaciones de Windows y también de cómo liberar ese espacio en caso de necesitarlo, pero hoy os voy a explicar como cambiar la ubicación de la carpeta de actualizaciones.

Cuando Windows descarga una actualización lo normal es que una vez instalada la elimine del disco duro pero, no siempre es así y puede quedarse en esa carpeta hasta que el usuario haga algo. Si la unidad donde está esa carpeta, nomalmente C:, tiene por debajo del 20% del espacio del disco duro libre, el ordenador puede volverse lento o incluso inestable. Vamos a ver cómo podemos mover esa carpeta de descargas a otra unidad para poder liberar espacio en nuestro disco local C.

Estos son los pasos a seguir:

  • Creamos una carpeta llamada WindowsUpdate en otra unidad de nuestro ordenador. Yo por ejemplo la he creado en una tarjeta SD de alta velocidad insertada dentro del portátil sobre el que estoy trabajando. Este procedimiento solamente recomiendo hacerlo si os estáis quedando sin espacio y no tenéis de donde eliminar archivos ya que ésta es la última medida que podemos tomar para poder liberar espacio en nuestro disco local C.
  • La carpeta donde se descargan las actualizaciones de Windows está en la ruta C:\Windows\SoftwareDistribution.
  • En mi caso, si voy a las propiedades de esa carpeta vemos que pesa alrededor de 60 megas, con lo que el sistema operativo si que me está borrando automáticamente las actualizaciones que instala.
  • Ahora vamos a irnos a nuestros servicios de Windows y vamos a detener el servicio de Windows Update. Para ello escribimos Servicios en la búsqueda de WIndows
  • Buscamos en servicio Windows Update, veremos que está en ejecución y lo detenemos.
Mover la carpeta de descarga de actualizaciones en Windows 10
  • Una vez detenido si vamos a poder renombrar la carpeta SoftwareDistribution por SoftwareDistribution.old
    • Nota: si aún no te deja renombrar esa carpeta vigila que el servicio Windows Update esté realmente detenido, probablemente debas deshabilitarlo. Ya lo habilitarás cuando hayamos terminado.
  • En el siguiente paso vamos a abrir la consola de comandos CMD como administrador para ejecutar un comando que me creará un link a la nueva ubicación de descargas.

mklink /j C:\Windows\SoftwareDistribution d:\WindowsUpdate

Este comando realiza un acceso directo simbólico diciendo a nuestro Sistema Operativo que la carpeta C:\Windows\SoftwareDistribution va a estar ubicada en D:\WindowsUpdate

Mover la carpeta de descarga de actualizaciones en Windows 10

Ahora vemos que la Unión fue creada porque si volvemos a nuestra carpeta de C:\Windows\SoftwareDistribution tenemos ahora un acceso directo y haciendo doble clic sobre el confirmamos que nos lleva a D:

  • Solo nos queda copiar todo el contenido de la carpeta SoftwareDistribution.old y moverlo a D:\WindowsUpdate,
  • Borrar la carpeta SoftwareDistribution.old y por último
  • Volver a activar el servicio de Windows Update desde la ventana Servicios de Windows.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: