Búsquedas avanzadas en Google


SGoogle Chromei hay algo que gusta del buscador de Google es que sea tan simple y sencillo su uso. Son estas características las que permiten a cualquier usuario realizar una búsqueda y obtener los mejores resultados. Sin embargo, el motor de búsqueda de Google también tiene comandos sofisticados que pueden ayudar a las personas que necesitan realizar una búsqueda más detallada de resultados específicos, como los profesionales de SEM/SEO que usan estos comandos para buscar palabras clave.

Os pongo un ejemplo. Este es un operador de búsqueda de Google con el que tal vez estés familiarizado. El operador “site:”. restringe los resultados sólo a aquellos de un sitio especifico.

site:elamigoinformaticoblog.wordpress.com Microsoft

Este comando se ha popularizado últimamente, el comando site proporciona como resultado las páginas web de un dominio, para usarlo, es necesario utilizar el comando site: más el nombre del dominio, por ejemplo, site: elamigoinformaticoblog.wordpress.com

Sin embargo, su popularidad es la inclusión de palabras clave en esta búsqueda, es decir, site: elamigoinformaticoblog.wordpress.com Microsoft, al realizar esta búsqueda, saldrán todas las páginas web del dominio que contengan la palabra clave Microsoft.

En este post, te voy a enseñar a emplear algunos consejos para dominar los operadores de búsqueda para SEO (Search Engine Optimization).

Google está constantemente actualizando estos operadores por lo que muchos de los que puedas encontrar por Internet serán inexactos o estarán desactualizados. Para este artículo, he probado todos y cada uno de los operadores de búsqueda que pude encontrar. Esta es una lista completa de todos los operadores de búsqueda avanzada de Google que funcionan a fecha de este artículo.

Búsqueda exacta “”.

Fuerza una búsqueda de coincidencia exacta. Usa esto para refinar los resultados de las búsquedas ambiguas, o para excluir los sinónimos en la búsqueda de palabras sueltas.

Ejemplo: “Jose Gisbert”

El comando *

El asterisco se utiliza para complementar el anterior comando de búsqueda exacta (“”), al utilizar el asterisco sobre una palabra el buscador cambiará la palabra con asterisco por alguna otra palabra clave similar a la de la frase.

Ejemplo: “el blog del amigo*”

El comando OR

Busca X o Y. Esto devolverá resultados relacionados con X ó Y, o ambos. Nota: El operador de barra vertical (|) puede también ser utilizado en lugar de “OR”.

Ejemplo: jose OR gisbert

El comando AND

Busca X y Y. Esto solo generará resultados relacionados con X y Y. Nota: En realidad no hay mucha diferencia con las búsquedas regulares, pues Google agrega por defecto el “Y” de todos modos. Pero es muy útil cuando se combina con otros operadores.

Ejemplo: jose AND gisbert

Los comandos + y –

Los comandos de suma y resta son los encargados de agregar (+) o de excluir (-) palabras en tus búsquedas, por ejemplo, si escribes amigo + informatico, el buscador te mostrará resultados de estas dos palabras, sin embargo, si escribes amigo – informatico, el buscador te enseñará las páginas donde la primera palabra, excluyendo la segunda.

Los comandos paréntesis ()

Agrupa varios términos u operadores de búsqueda para controlar cómo se ejecuta la búsqueda.

Ejemplo: (iPad OR iPhone) apple

El comando $

Busca precios. También funciona para el Euro (€), pero no para la Libra Esterlina (£)

Ejemplo: iphone $ 600

El comando filetype

Restringe los resultados a un determinado tipo de archivo. Por ejemplo, PDF, DOCX, TXT, PPT, etc.

Ejemplo: apple filetype:pdf

El comando site

Limita los resultados a los de un sitio web específico.

Ejemplo: site:https://elamigoinformaticoblog.wordpress.com/

El comando intitle

Encuentra páginas con una determinada palabra (o palabras) en el título. En nuestro ejemplo, se mostrará cualquier resultado que contenga “apple” o “iphone” en la etiqueta del título.

Ejemplo: intitle:apple iphone

El comando allintitle

Similar a “intitle”, pero sólo se devolverán los resultados que contengan todas las palabras especificadas en la etiqueta del título.

Ejemplo: allintitle:apple iphone

El comando inurl

Encuentra páginas con una determinada palabra (o palabras) en la URL. Para este ejemplo, se mostrarán todos los resultados que contengan la palabra “amigoinformatico” en la URL.

Ejemplo: inurl: amigoinformatico

El comando intext

Encuentra páginas conteniendo una cierta palabra (o palabras) en algún lugar del contenido. Para este ejemplo, será mostrado cualquier resultado que contenga ya sea “apple” o “iphone” en el contenido de la página.

Ejemplo: intext:apple iphone

El comando allintext

Similar a “intext”, pero sólo se mostrarán los resultados que contengan todas las palabras especificadas en algún lugar de la página.

Ejemplo: allintext:apple iphone

El comando weather

Busca el clima para un lugar específico. Esto se muestra en un snippet de tiempo, pero también devuelve los resultados de otros sitios web sobre el “estado del tiempo”.

Ejemplo: weather: Valencia

El comando map

Hace que Google muestre resultados de los mapas para una búsqueda de localización.

Ejemplo: map:sierra calderona

El comando movie

Encuentra información sobre una película específica. También encuentra los horarios si la película se muestra actualmente cerca de ti.

Ejemplo: movie:jurassic park

El comando in

Convierte una unidad a otra. Funciona con monedas, pesos, temperaturas, etc.

Ejemplo: $329 in eur

El comando inanchor

Encuentra páginas que están siendo vinculadas con un anchor text específico. Para este ejemplo, se devolverá cualquier resultado con enlaces entrantes que contengan ya sea “apple” o “iphone” en el anchor text (texto ancla).

Ejemplo: inanchor:apple iphone

El comando allinanchor:

Similar a “inanchor”, pero sólo se mostrarán los resultados que incluyan todas las palabras especificadas en el anchor text del enlace entrante.

Ejemplo: allinanchor:apple iphone

Y hasta aquí la lista de comandos válidos a fecha de este artículo con Google. Habeis podido comprobar que algunos son muy chorras. aunque lo mejor de todo son los resultados que pueden obtenerse con la combinación de varios de estos comandos. Os pongo un ejemplo.

Si queréis buscar dentro de mi blog aquellos artículos que hablan de Excel solo tenéis que acceder al blog, pulsar en la lupa de búsqueda y escribir Excel. Bien, es una opción. Pero, ¿y si no hubiera puesto la opción de búsqueda en el blog? Algunas páginas no disponen de búsqueda. En este caso haz esto:

site:elamigoinformaticoblog.wordpress.com inurl:excel

En otro post os seguiré hablando de estas interesantes opciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: