No puedo ver equipos en red en Windows 10


No puedo ver equipos en red en Windows 10El otro día en el trabajo me volví loco con una cosa que me sucedió hasta que pude dar con la solución. Resulta que cambié el pc de un compañero por otro que tenía de reserva y como siempre hago, restablezco el pc a la configuración inicial de Windows y desde ahí comienzo a configurar todo lo que necesito, entre otras cosas poner el pc dentro del dominio de la empresa.

Pues bien, todo iba como la seda hasta que pude comprobar que ese pc solo se veía a si mismo desde el icono Red de Windows.

El problema de no poder ver los equipos en Red en Windows 10 se puede deber a varios factores por lo que antes de nada vamos a comprobar lo siguiente:

  • Comprobar que está bien creado el Grupo de trabajo o el dominio. En mi caso es un equipo contra dominio y está bien creado puesto que accedo a los recursos de red, impresoras, discos, etc…
  • Probar a desactivar el Firewall de Windows o cualquier otro software de bloqueo de red, como el antivirus.
  • Existen archivos o carpetas compartidas con los permisos establecidos correctamente para los usuarios especificados con opción de Lectura/Escritura. y bajo un perfil Privado (nunca Público)
  • Comprobar que el Servidor DCHP/DNS funciona correctamente, normalmente lo hace un Router así que probemos a reiniciarlo. En mi caso lo hace el servidor DNS, pero ese no era el problema.

Si una vez comprobado todo esto seguimos con el problema vamos a ver una serie de recomendaciones y soluciones que podemos probar.

Direccionamiento estático.

Es muy recomendable que todos los equipos de la red tengan una IP local estática (por ejemplo 192.168.1.x) ya que a la hora de buscarlos podemos probar por IP en vez por el nombre del equipo. Si resulta que podemos acceder por IP y no por el nombre del equipo es que hay algún tipo de problema en el servidor DNS que no resuelve bien las IPs asignadas en los nombres de equipo.

Comprueba que cada ordenador de la red sólo tenga asignada una dirección IP y que el servidor DNS sea correcto. A veces cuando usamos un portátil conectado por WIFI y a la vez por cable Ethernet RJ-45 el equipo por error puede acabar teniendo 2 direcciones IP dentro de la red y esto puede provocar el fallo.

Si el servidor DNS es un Router sería conveniente apagarlo y volver a encenderlo para que se renueven las asignaciones de direcciones IP, e incluso si está activado el DHCP también se reasignen las IPs.

En mi caso el servidor DNS resolvía perfectamente bien las direcciones. Cualquier otro pc de la red si que ve al resto en la red.

Detección de redes.

En segundo lugar hay que revisar si está activada la opción «Activar la detección de redes», que se encuentra en Panel de control -> Centro de redes y recursos compartidos -> Configuración de uso compartido avanzado dentro del Perfil de red «Privado» o si estamos en un «Dominio»

No puedo ver equipos en red en Windows 10

Si después de verificar esta opción se sigue sin ver los equipos en red habría que verificar si se pueden ver poniendo en el Administrador de archivos «\NOMBRE_PC» donde comprobaríamos si realmente se puede acceder al equipo en red o no. Para ver las carpetas que tenemos compartidas en nuestro equipo podemos escribir «\localhost»

Si sigue sin solucionarse el problema se puede probar a renombrar el Grupo de trabajo o el dominio (si fuera posible, aunque esto es mucho más complejo) y cambiarlo en todos los equipos.

Eliminación de perfiles de Red.

Vamos a decir que cuando se configura por primera vez una Red en Windows 10 y se empiezan a unir distintos equipos al Grupo de trabajo, en ocasiones algunos equipos no se ven aunque en apariencia esté todo bien configurado. Puede ser que Windows haya creado distintos perfiles de Red y ocasiona este problema.

La solución que podría funcionar es eliminar esos perfiles (profiles) y que se vuelvan a crear. El proceso es el siguiente:

  • Ejecutar Regedit (tecla Win+R)
  • Buscar la carpeta HKEY_LOCAL_MACHINE->SOFTWARE->Microsoft->Windows NT->CurrentVersion->NetworkList->Profiles
  • Hacer clic con botón derecho sobre cada una de las carpetas que se despliegan en Profiles y eliminarlas (son los perfiles de red que se crearon, puede que alguno sea por Wifi o por Red local)
  • Cerrar todo y reiniciar el equipo
  • Windows preguntará como si fuera la primera vez que se une a la Red, seleccionamos Red privada y la compartición de archivos e impresoras.
  • Podemos abrir el icono de Red o el Explorador de archivos (tecla Win+E) y en la carpeta Red deberían aparecer los equipos integrados en la Red.
  • Repetir el proceso en cada uno de los equipos que forman la Red que tienen el citado problema.

Protocolo de compartir archivos SMB 1.0/CIFS.

Otra posible solución de no poder ver todos los los equipos de la Red es modificando ciertas características de Windows, habilitando la opción «Compatibilidad con el protocolo para compartir archivos SMB 1.0/CIFS«, que está en la ventana «Características de Windows» dentro del Panel de control -> Programas y características -> Activar o desactivar las características de Windows -> Compatibilidad con el protocolo para compartir archivos SMB 1.0/CIFS

No puedo ver equipos en red en Windows 10

Y este era el problema. Activada esa opción ya disponía de acceso a todos los equipos de la red.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: