Los mejores programas para edición de foto, audio o vídeo


Los mejores programas de edición de audio, vídeo o fotoEn una época en la que hasta cualquier tienda de barrio dispone de su propio canal en las redes sociales, disponer de un programa en tu ordenador que sea capaz de editar los vídeos o audios que grabes se vuelve fundamental. En esta sección te enseño algunas de estas aplicaciones que te ayudarán a crear un buen contenido multimedia o editar el que tu produzcas. La elección de uno u otro dependerá de ti mismo y no solo por la gratuidad del producto, sino por la plataforma en la que vayas a trabajar (macOS, Windows o Linux) y por la complejidad del programa. Piensa que algunos están pensados para auténticos profesionales y los conceptos que manejen pueden sonarte a chino.

En este articulo voy a enseñarte solo 7 pero existen muchos más. Si consideras que me he dejado fuera de este listado el que tú utilizas a diario pónmelo en comentarios.

En el titulo de la aplicación tienes el enlace de la descarga.

Audacity

Los mejores programas de edición de audio/videoAudacity es el editor de sonido por excelencia y es gratis. Con él podremos editar archivos de música para crear tonos de llamada o para recortar partes de la canción que no deseas escuchar. El software de edición de música también se puede utilizar para eliminar el ruido de una canción, fusionar varios archivos de música en uno, reducir el sonido general, editar la voz, agregar instrumentos virtuales, etc. Algo más que te gustará es el menú de historial de Audacity, donde podrás ver una lista de todos los cambios que has realizado en el archivo y descartarlos fácilmente para retroceder en el tiempo a un estado anterior. También sirve como conversor de archivos de audio.

Gimp.

Los mejores programas de edición de audio/videoLa alternativa low cost a Photoshop es GIMP. Un programa que, como su homólogo de pago, no es fácil de manejar. Además, cuenta con el hándicap de que al estar mucho menos extendido es más difícil encontrar tutoriales en Internet que nos ayuden a manejarlo. Aunque la interfaz gráfica es similar Photoshop es más funcional, es decir, en GIMP podemos conseguir los mismos resultados, pero nos costará más esfuerzo. Por nombrar una característica en la que GIMP es mejor que Photoshop es la posibilidad de sincronizar ajustes entre varias fotos. Y otra, que no es necesaria instalación, puesto que existe una versión portable. Si te gusta la fotografía y los retos, GIMP te espera.

Lightworks

Los mejores programas de edición de audio/videoLightworks es un sistema de edición de vídeo profesional del que la primera versión data de 1989. Películas de prestigio internacional como Pulp Fiction fueron editadas mediante este software. Entre sus principales virtudes están el soporte multicámara, el trimming, los efectos en tiempo real, un potente timeline donde se puede cambiar la velocidad del clip, el volumen, añadir keyframes, etc… incluso la posibilidad de trabajar en HD, 2K o 4K. Aunque la principal diferencia entre Lightworks y el resto de las herramientas proporcionadas por las grandes empresas de software de postproducción es que es gratis, o casi. Existe una versión totalmente gratuita sin algunas opciones de la de pago, aunque totalmente funcional. Personalmente la versión gratuita me parece una herramienta muy interesante para instituciones educativas que no puedan permitirse adquirir licencias de los grandes proveedores de soluciones de postproducción. Para un entorno profesional preferiría trabajar con una solución estable y que esté funcionando a 64 bits aprovechando todo el potencial del hardware actual.

Photoshop Elements.

Los mejores programas de edición de audio/videoA la hora de editar fotografías en el primer programa que pensamos es en Photoshop. Pero existen muchas versiones de este software. Digamos que Photoshop Elements está a medio camino entre la profesionalidad de Photoshop CC y el minimalismo de Photoshop Express, por cierto, gratuita. Elements ofrece al usuario un entorno de retoque fotográfico muy completo, permitiendo desde la reparación de fotos dañadas hasta la transformación compleja de las mismas. Junto a la inteligencia artificial Elements quiere que cualquier usuario pueda editar y mejorar sus fotos incluso sin conocimientos avanzados de tratamiento fotográfico. Está recomendada para usuarios sin experiencia gracias ya que cuenta con una interfaz guiada.

Hitfilm Express.

Sin un editor Los mejores programas de edición de audio/videocompleto para vídeos de YouTube, tendrás problemas para realizar ajustes profundos a tus vídeos. Puede que te vaya bien con la edición básica que proporciona YouTube, pero algunos proyectos necesitan un tratamiento más complejo. HitFilm Express tiene muchas características que cualquier YouTuber amará. Algunas de las capacidades más avanzadas como “chroma-key” y “picture-in-picture” son de pago, pero tienen un precio asequible. Tienes mucho que disfrutar con este editor de vídeo gratuito de YouTube, incluso aunque nunca compres un complemento. Podemos usarlo tanto en Windows como en macOS. Para poder descargar este software debes darte de alta en la web del fabricante e iniciar sesión con esos datos.

Davinci Resolve.

Los mejores programas de edición de audio/videoAcaba de salir al mercado la versión 16 de Davinci Resolve el software con herramientas innovadoras para procesos de edición, montaje, efectos visuales, animaciones gráficas, etalonaje y posproducción de audio en una sola aplicación. Es sencillamente increíble que podamos tener un acceso tan fácil a uno de los programas más innovadores y sofisticados de montaje y postproducción de cine, y un gran número de cineastas independientes y proyectos de todo tipo se benefician de esto. La versión gratuita tiene algunas limitaciones, aunque la buena noticia es que, si alguna de estas limitaciones son de verdad un impedimento para vuestra producción, siempre podéis comprar la versión completa del programa, DaVinci Resolve Studio, que sólo cuesta 299 Euros.

Krita.

Los mejores programas de edición de audio/videoNos encontramos ante otro editor de gráficos con altas capacidades y de código abierto y por lo tanto gratuito que, junto a GIMP, hacen la “competencia” a Photoshop. Krita únicamente está disponible para Windows y Linux, en versiones estables. Podemos obtener el programa para macOS, pero tendremos que usar una versión de prueba. Krita tiene un mejor soporte para dibujar sobre tabletas, lo que tiene sentido porque el principal objetivo de este programa es el dibujo artístico más que el mero retoque fotográfico. Krita puede abrir directamente archivos PSD de Photoshop, mientras GIMP necesita convertirlos. Gimp tiene más características que Krita pero las de esta última funcionan mejor, digamos que prima la calidad a la cantidad.

Photoscape.

ELos mejores programas de edición de audio/videon la tienda de Windows 10 podemos encontrar uno de los editores de imagen más famosos desde hace tiempo, Photscape X. Se trata de un software que lleva tiempo en el mercado y que tras distintas versiones ha evolucionado hasta llegar a la tienda de Microsoft. La versión gratuita dispone de muchas funcionalidades que normalmente pueden encontrarse en opciones más profesionales. Es muy sencilla e intuitiva y en la parte superior de la interfaz encontraremos los tipos de trabajo que podemos llevar a cabo. Podemos hacer desde un simple retoque fotográfico a complicados collages y además cuenta con un potente editor de fotos con el que podemos aplicar efectos y transformaciones de manera sencilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: