Windows 10 gratis


Logo Windows InsiderUna de los conceptos que siempre he defendido desde este blog es que deberíamos tener una licencia legal de Windows 10 cuando instalamos el sistema operativo, no solo para que tras instalarlo este quede correctamente activado, y evitar que, tras el periodo de prueba, nos quedemos sin poder utilizarlo, sino también para que todas las actualizaciones de seguridad y mantenimiento se instalen correctamente en nuestro equipo, y por supuesto sea una maquina segura y fiable.

Pues bien, para activar Windows 10 es necesario tener la licencia de activación de Windows 10, la cual puede obtenerse de cuatro formas distintas:

  • Con una licencia OEM, es decir una licencia que se adquiere junto a un equipo nuevo
  • Una licencia adquirida como un producto aparte, comprándola por ejemplo en Microsoft Store (suele constar en torno a los 145€)
  • Licencia obtenida de migrar desde licencias con W7, w8 o w8.1
  • Licencia de beta-tester, es decir, una licencia de Windows Insider.

Excepto el último caso, todas las demás opciones tienen poco recorrido puesto que de un modo directo o indirecto nos supone un coste adicional, así que en este artículo me voy a centrar en como instalar Windows 10 desde cero con una licencia gratuita de Windows Insider   y, a continuación, cómo activar correctamente Windows 10 de 32 bits (x86) y Windows 10 de 64 bits (x64).

Una licencia gratuita, pero con condiciones.

En efecto entrar a formar parte de la comunidad de usuarios de Windows Insider nos va a permitir obtener tener Windows 10 gratis de forma oficial, aunque como casi todo en este mundo, no existe nada completamente gratis, porque a cambio hay una serie de contra-prestaciones que debemos tener en cuenta antes de proceder a inscribirnos en este programa.

  • No dispondremos de las versiones finales sino más bien las de prueba “casi preproducción“, si bien en este fase del Release Preview los riesgos a correr son mínimos, porque se supone que estas versiones ya habrán pasado las pruebas de los Insiders internos de la propia Microsoft .
  • Nunca serán versiones tan estables como las finales por cuyas licencias se deben pagar.
  • La licencia gratis sólo esta activa mientras se utilice las Insider Previews, y en ningún momento se puede pasar a utilizar las versiones definitivas del resto de usuarios que han pagado por la licencia.
  • Normalmente las actualizaciones llegan mucho más rápido que las oficiales, lo que obliga a estar continuamente actualizando, con los cambios y reinicios que esto puede llegar a suponer.
  • Se requiere el envío de datos de diagnóstico básicos, junto con información sobre los sitios web que explora, y el uso de aplicaciones y características, así como información adicional sobre el mantenimiento y actividad del dispositivo y el informe de errores mejorado, todo ello para mantener actualizado y protegido su equipo, lo cual no siempre es lo más cómodo cuando se desee tener el máximo nivel de privacidad.
  • Deberemos tener una conexión a Internet de buena calidad pues la necesitaremos para las casi constantes actualizaciones
  • No es lo más aconsejable para ordenadores de trabajo en los que se necesita que no tengan ningún tipo de error o que no te interrumpan con actualizaciones.

Si bien no todo es tan malo pues incluso quizás sea un precio interesante por probar en primicia todas las novedades para estar a la última. Además también disfrutaremos de las nuevas características que empiezan a llegar a los anillos de prueba, meses antes de ser publicadas de forma definitiva, y que podemos contribuir en la mejora del sistema operativo informando de errores y defectos sin olvidar que todo esto “gratis” y tampoco se nos exigirá nada a cambio, si bien, si lo deseas una vez que haya examinado la versión de Insider Preview, puedes utilizar la aplicación Centro de opiniones para hacer llegar su opinión y poder seguir mejorando Windows, pues tus comentarios los reciben los ingenieros de Microsoft  directamente.

El Centro también contiene noticias y tareas de Insider, y ofrece acceso a la comunidad y a otros recursos.

Registrarnos como Windows Insider.

Sí estamos decididos a usar la licencia Insider Preview gratuita, en primer lugar es necesario registrarse como miembro, lo que normalmente se basa en una cuenta de Microsoft (por ejemplo usando una cuenta de Hotmail o de Outlook: es decir usando la misma cuenta que emplee con otros servicios de Microsoft).

Si no tienes una cuenta de Microsoft, es fácil conseguir una siguiente este enlace.

https://account.microsoft.com/account

También puedes registrarse con la cuenta del trabajo y disfrutar de ventajas adicionales del Programa Windows Insider para empresas.

https://insider.windows.com/es-es/for-business-getting-started/

Bájate Windows 10 gratis.

Para instalar Windows 10 Insider Preview, la teoría es que deberías tener instalada una versión con licencia de Windows 10 en su PC, pero si tu PC contaba con versiones antiguas de Windows 7, 8 u 8.1, se debería todavía poder instalar Windows 10 desde aquí.

Si has perdido esa licencia de Windows 7 ,8 u 8.1 (por ejemplo, por perder el disco), en mi opinión lo más sencillo es instalar directamente una versión de Windows 10 Insider Preview. Puedes descargar la ISO de Windows 10 Insider Preview desde este enlace.

Pinchando en el link anterior hay que ir hasta abajo del todo para elegir la versión que nos interese.

Windows Insider

Además de la edición estándar de Windows 10 Insider Preview, existen estas otras ediciones:

  • Windows 10 Insider Preview Enterprise está diseñado para satisfacer las necesidades de las organizaciones grandes y medianas y viene con las herramientas de administración que necesitan los administradores IT.
  • Windows 10 Insider Preview Education está diseñado para estudiantes y profesores y viene con las herramientas de administración que necesitan los administradores IT.
  • Windows 10 Insider Preview Home Single Language está diseñado para consumidores en mercados emergentes y solo puede ejecutar un solo idioma. La que yo he elegido.
  • Windows 10 Insider Preview Home China está diseñado para consumidores en China y se entrega en chino simplificado.

Windows Insider Preview

Además de las versiones está el tema de los anillos , el cual  hacen referencia al nivel  de estabilidad:

  • Rápido (anticipado): Las versiones alpha de Windows 10. Ofrecen más cantidad de actualizaciones pero menos estabilidad. Ojo pues si eliges la opción Anillo anticipado y deseas cambiar al anillo aplazado o de vista previa de versión, deberá realizar una instalación limpia de Windows en su PC y restablecer la configuración del Programa Windows Insider.
  • Lento (Aplazado): Las versiones betas de Windows 10. Tenemos menos cantidad de actualizaciones ofreciendo así además una mayor En la configuración de Insider, la selección predeterminada es precisamente para compilaciones en el anillo aplazado.

Windows Insider Preview

Una vez hayamos decidido que versión y edición deseamos instalar, lo siguiente es grabar la imagen ISO en un DVD, por ejemplo, con las herramientas del propio sistema operativo. En caso de descargar el fichero desde Microsoft, este tipo de ficheros ISO los reconoce como tal y lo puedes copiar a un dvd virgen como disco de arranque. Además también es posible crear un pendrive de arranque.

Cuando tengamos ya el disco o pendrive de arranque, cambiaremos en la BIOS el orden de arranque, y seguiremos las instrucciones hasta finalizar la instalación.

Es importante asegurarse antes de empezar a instalar la copia de Insider de W10 , que copias manualmente previamente tus datos y documentos personales en una unidad exterior ya que normalmente se formateara el disco antes de empezar el proceso de instalación.

Aunque lo normal es hacer una instalación desde cero arrancando desde DVD o pendrive de arranque, si ya disponías de Windows 10 instalado hay también estas otras dos opciones:

  • Actualización local: es decir, una actualización en contexto que te permitirá mantener tus archivos, configuraciones y aplicaciones mientras actualiza a una compilación más reciente de Windows. En ese caso una vez descargue la ISO adecuada para tu instalación de Windows y guardada en una ubicación en tu PC ,abre el Explorador de archivos, ves a la ubicación donde se haya guardado la ISO y haz doble clic en el archivo ISO para abrirlo. Windows montará la imagen para que puedas acceder a los archivos contenidos en ella. Haz doble clic en el archivo Setup.exe para iniciar el proceso de instalación (durante la instalación, asegúrate de seleccionar la opción “Mantener la configuración de Windows, archivos personales y aplicaciones”.) Una vez completada la instalación, comprueba que la configuración de Windows Insider sea correcta. Configuración > Actualizar & Seguridad > Programa Windows Insider.
  • Instalación limpia: o lo que es lo mismo una instalación que borrará todos los archivos, configuraciones y aplicaciones de tu dispositivo durante el proceso de instalación. Una vez descargada la ISO adecuada para tu instalación de Windows y guardada en una ubicación en tu PC, abre el Explorador de archivos, ves a la ubicación donde se haya guardado la ISO y haz doble clic en el archivo ISO para abrirlo. Windows montará la imagen para que puedas acceder a los archivos contenidos en ella. Haz doble clic en el archivo Setup.exe para iniciar el proceso de instalación (durante la configuración, deberás hacer clic en la opción “cambiar que conservar”). En la siguiente pantalla, haz clic en “nada” para que pueda completar una instalación limpia. Una vez completada la instalación, comprueba que la configuración de Windows Insider sea correcta. Configuración > Actualizar & Seguridad > Programa Windows Insider.

Windows Insider Preview

Cómo activar Windows Insider Preview.

Puedes instalar la compilación de Windows 10 Insider Preview en:

  • Un dispositivo que se haya activado previamente con Windows 10.
  • Con una clave de producto de Windows 10.
  • Después de una instalación limpia, adjuntando una cuenta Microsoft (MSA) que tenga un derecho digital de licencia de Windows 10 vinculado a ella.

Ninguna de estas tres opciones anteriores es lo habitual, pues lo más normal es que no   dispongas de esa clave de activación, así que una vez hayas instalado Windows 10 Insider Preview con una copia limpia, para que Microsoft no nos pida activarlo, deberemos seguir los siguientes pasos, pasos que por cierto todo el mundo suele olvidar (y de ahí luego la molesta pantalla de activación):

  • Abre la Configuración de Windows Insider en Inicio, Configuración, Actualización y seguridad > Programa Windows Insider (para ver esta configuración, debes tener derechos de administrador en el PC).
  • Haz clic en Comenzar y vincula la cuenta que utilizaste para registrarte como Windows Insider.
  • Ahora nos preguntara el tipo de cuenta, y ya solo necesitamos introducir una cuenta de Microsoft.

Windows Insider Preview

Selecciona ahora el tipo de compilación de Preview que desees (la recomendable como ya había comentado es la modalidad lenta, es decir la aplazada) y sigue las instrucciones para completar la configuración. Tras unos momentos solo nos queda reiniciar el equipo.

Ahora cuando vuelva a arrancar, ves a Configuración > Actualización y seguridad y haz clic en “Buscar actualizaciones” para descargar la última compilación basada en la configuración de Insider y completar la instalación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: