Monta tu propio Netflix


Logo_plexEn otras ocasiones os he hablado de los servidores multimedia para el hogar y sus varias utilidades, sobre todo en tiempos de confinamiento. Una de ellas, la que probablemente será la más común, es la de tener un centro multimedia desde donde emitir contenido a cualquier terminal de la casa.

Probablemente la aplicación más popular para crear ese servidor multimedia sea Plex. Una vez configurado es una de las soluciones que nos lo automatizan todo, pero puede que su instalación sea algo confusa para quien nunca se haya planteado montar algo así. Vamos a repasarla para demostrar que, en realidad, no es tan complicado como parece.

Antes de empezar, también he de avisarte de que las opciones gratuitas de Plex son las básicas y esenciales. Por 5 euros al mes o 40 al año puedes contratar Plex Pass, un servicio premium que añade funcionalidades como guardar el contenido en tu dispositivo con un modo offline, poder usar usuarios múltiples, sincronización de contenido con proveedor de almacenamiento en la nube como Google Drive, Dropbox, Amazon Drive, etcétera, o no tener que pagar para activar algunas de sus aplicaciones.

Lo primero que hay que tener claro es que Plex no es sólo una aplicación que se descarga e instala sin más. Plex es un conjunto de aplicaciones y servicios que se dividen en los reproductores de contenido para los dispositivos y la aplicación Plex Media Server para instalar en el ordenador donde almacenaremos nuestro contenido. Por lo tanto, nos interesa descargar Plex Media Server e instalarlo en nuestro servidor casero.

El primer paso de todo este proceso es crearte una cuenta gratuita de Plex. Para ello, entra en la web http://www.plex.tv, y pulsa sobre la opción Regístrate que te aparecerá en la esquina superior derecha. Si por alguna razón fueses a la página en inglés, lo que pondría sería Sign In para iniciar el proceso de registro.

Monta tu propio Netflix_00

Cuando lo hagas, se abrirá una página en la que tienes que escribir tu correo electrónico y contraseña y pulsar en Create Account para crearte tu cuenta, también puedes registrarte utilizando tus cuentas de Google o de Facebook para utilizar el correo y contraseña que tengas en ellas.

Monta tu propio Netflix_01

Cuando te creas tu cuenta irás directamente a la web app.plex.tv/desktop. Si todavía no has configurado nada, primero tendrás que descargar la aplicación Plex Media Server en el dispositivo donde tengas almacenada los vídeos y que quieras utilizar como servidor desde el que emitir el contenido.

Monta tu propio Netflix_01

Cuando pulsas en el botón de Descargar Plex Media Server, irás a una ventana en la que puedes elegir el sistema operativo para el que te quieras descargar la aplicación. Lo que tienes que hacer es elegir el sistema operativo en la columna de la izquierda de la ventana que se te abre, y cuando lo elijas, pulsar el botón Descargar para bajarte la aplicación al ordenador que haga las veces de servidor.

Monta tu propio Netflix_01

Una vez finalice la descarga de la aplicación, ejecútala para ir al instalador. El proceso de instalación es tan sencillo que sólo tienes que pulsar en Instalar. Si quieres elegir la carpeta donde quieres que se instale la herramienta, puedes hacerlo pulsando en Opciones, pero no hay nada más que vayas a poder cambiar en el proceso. Cuando termine de instalarse pulsa el botón Lanzar.

Monta tu propio Netflix_01

 

Al pulsar en Lanzar, la aplicación se abrirá directamente en el navegador como si fuera una web. En ella, lo primero que tienes que hacer es pulsar en el botón Sign In para iniciar sesión con la cuenta que te acabas de crear cuando te has registrado.

Monta tu propio Netflix_01

 

Cuando inicies sesión, comenzarás con el proceso de configuración del ordenador que hayas escogido como servidor. En el primer paso tienes que configurar el nombre que quieras utilizar para el ordenador. Aquí es muy importante dejar seleccionada la opción Permitir el acceso a mis archivos desde fuera de mi hogar para poder conectarte remotamente y ver tus vídeos desde fuera de casa, si es eso lo que quieres.

Monta tu propio Netflix_01

Una vez inicies sesión irás al proceso de configuración del servidor. El primer paso será el de organizar tus medios. Por defecto tendrás creadas bibliotecas de música y fotos, las cuales puedes borrar. Pulsa en el botón Añadir Biblioteca que te aparece esta pantalla para iniciar el proceso de creación de una nueva para tus vídeos.

Monta tu propio Netflix_01

La configuración de esta nueva biblioteca se realiza en dos pasos. Primero tienes que elegir un tipo de biblioteca y ponerle nombre. Puedes hacer bibliotecas separadas para películas y series como sugiere Plex, pero también puedes elegir ambas opciones y ponerles el mismo nombre. La decisión es tuya, y cuando termines pulsa en Siguiente.

Monta tu propio Netflix_01

A continuación, tienes que añadir las carpetas en las que tengas los vídeos. Para ello, pulsa en Ver carpeta de medios y usa el explorador de archivos hasta seleccionar la que quieras. Puedes añadir sólo una o todas las que quieras. Cuando termines, pulsa en Agregar Biblioteca para finalizar.

Monta tu propio Netflix_01

Una vez configurada tu carpeta volverás a la sección Organiza tus medios, donde simplemente debes pulsar en Siguiente. Al hacerlo, el proceso de configuración te dirá que ya has terminado, y te enlazará al índice donde conseguir las aplicaciones de Plex.

Monta tu propio Netflix_01

Y ya está, cuando termines entrarás al cliente web de Plex, donde podrás acceder a los vídeos que haya en las carpetas que hayas elegido antes. Si a la primera no ves nada puede que sea porque tarda un poco en cargarse, o sea que espera un poco y pulsa F5 para refrescar la ventana del navegador.

Monta tu propio Netflix_01

Para terminar, pulsa el botón Hecho y finalizarás la configuración.

Monta tu propio Netflix_01

Ahora, conéctate desde cualquier dispositivo

Aplicaciones Plex

Una vez lo has configurado todo en el ordenador que va a hacer las veces de servidor, ya sólo te falta descargarte las aplicaciones de cliente para ver los vídeos. Tienes de todo, desde las móviles para Android e iOS hasta otras para Roku, Amazon Fire, televisores inteligentes y consolas. En esta web de Plex te encontrarás con los enlaces a las versiones para todos los dispositivos. Cuando las inicies, tendrás que iniciar sesión con la misma cuenta que has creado antes y con la que has configurado el ordenador que hace de servidor.

Aquí hay una mala noticia, y es que la aplicación de cliente para Android e iOS es sólo una demostración que tiene limitado el tiempo de reproducción. De hecho, cuando vayas a reproducir una te aparecerá una pantalla advirtiéndote de que primero tienes que activar la aplicación.

Si eliges la opción de Activar ahora, irás a una pantalla en la que puedes elegir entre la suscripción mensual de 5 euros de Plex Pass o realizar un pago único de otros cinco para activar la aplicación. Si no estás interesado en el resto de funciones avanzadas y te conformas con poder reproducir todos tus vídeos, lo mejor es que pulses en Activar para realizar el pago único que es más económico.

Al elegir el pago único, se abrirá una pantalla para confirmar el pago de 4,33 euros que cuesta poder usar libremente Plex en el móvil, que es menos de lo que cuesta una única mensualidad. Si quieres crearte tu propio Netflix utilizando Plex, este es el único pago que tendrás que hacer.

¿Y ahora cómo reproduzco ese contenido? Pues con las aplicaciones que Plex tiene para dispositivos iOS, Android, PCs con Windows/Mac/Linux o incluso SmartTVs dependiendo del modelo.

Si tienes un ordenador lo más adecuado es instalar Plex Home Theater, que nos mostrará todo el contenido de las bibliotecas de Plex Media Server automáticamente. Simplemente hay que estar en la misma red local, nada más.

Plex Home Theater es gratuito, aunque las aplicaciones móviles cuestan dinero. La de iOS tiene un precio de 4,99 euros, mientras que la de Android es gratuita pero con compras integradas. Las aplicaciones de algunas plataformas específicas (SmartTVs), además, requieren una suscripción de Plex Pass de pago.

En el caso de la TV de mi casa con la cuenta gratuita ha sido suficiente para acceder al contenido multimedia de mi biblioteca Plex.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: