Cómo calibrar la batería de tu portátil


calibrar bateria 01Cuando compras un portátil y lo sacas de la caja, las primeras veces que lo usas sólo con la batería puesta te das cuenta de la cantidad de horas que dura. Pero con el paso de los meses y los años te das cuenta de que la carga cada vez dura menos y la batería se agota antes. Lo que antes eran 5 horas ahora son 4, y luego serán 3 ó 2, certificando que la batería del portátil se está deteriorando con cada ciclo de carga y uso.

También hay que tener siempre en cuenta durante los primeros meses y el primer año del portátil que la duración de la batería depende del uso que le damos al mismo. Si nos pasamos todo el rato jugando, viendo una película, chateando, escuchando música y navegando, todo eso implica muchos programas en ejecución y un drenaje mayor de la carga que si solo estamos navegando por la Red y/o chateando. Tener el brillo al máximo, el Bluetooth activado, el WiFi o usar el lector óptico del portátil son de los procesos que más consumen.

Comprobar el desgaste de la batería.

Antes de comenzar a calibrar la batería del portátil vamos a pararnos un momento a ver cuál es el desgaste de nuestra batería. O al menos cuál es el desgaste que Windows marca que tiene nuestra batería. Éste determinará su capacidad de carga completa y su autonomía. Después de la calibración, es bueno hacer este mismo procedimiento para saber si este desgaste ha mejorado o se mantiene igual.

Tan solo debemos abrir el terminal de comandos Power Shell haciendo clic derecho sobre el inicio y seleccionando su opción. En él, pondremos el siguiente comando:

powercfg /batteryreport

Windows 10 guarda un informe en C:\Windows\System32 llamado: battery-report.html.

El apartado que nos interesa realmente es el segundo, de “Installed batteries”. Aquí se mostrará la capacidad de diseño de la batería y la capacidad a carga máxima. En el ejemplo de la imagen vemos que el Toshiba tiene una batería de 44.400 mWh de capacidad máxima de fábrica, y actualmente entrega una capacidad de 33.004 mWh, lo que significa que tiene un desgaste del 25%.

calibracion de la bateria 01

En la siguiente imagen se muestra un historial de cómo esta capacidad ha ido evolucionando a lo largo del tiempo de uso del portátil. Este historial tendrá como fecha más antigua la última vez que instalemos Windows o que restauremos el sistema, que en este caso es junio de 2019.

calibracion de la bateria 01

¿Para que sirve calibrar la batería?

Es un proceso con el que podemos mantener en un estado óptimo la batería del portátil, que de esta forma nos durará un poco más que si la ‘maltratamos’ y no la cuidamos. De hecho muchos fabricantes recomiendan que hagamos la calibración cada dos-tres meses, ya que así nos evitamos problemas como el ver que el equipo nos notifica que va a entrar en suspensión cuando un vistazo al indicador de batería nos informa de que en teoría aún le queda carga. Con este método arreglamos ese fallo.

Estos son los pasos a seguir:

  • Lo primero es conectar al portátil a la luz con la batería puesta, para que se cargue al 100%. Hay quien aconseja que se deje un poco más, pero lo normal es desconectar el cable en cuanto esté al máximo. Una vez hecho esto, reinicia el ordenador.
  • Ahora hay que dejar que la batería se descargue por completo. Para ello lo mejor es seguir usando el portátil hasta que esté al mínimo porcentaje. Llegados a este punto, si estamos en Windows hay que tener cuidado con las opciones de energía. Podemos crear un Plan de Energía especial y llamarlo Calibración, o según el plan que tengamos activado –Alto Rendimiento, Equilibrado o Economizador-, meternos en los ajustes de este y en el apartado de Batería desconectar las opciones:

– Atenuar la Pantalla

– Apagar la Pantalla

– Poner el ordenador en modo suspensión

calibrar bateria 02

  • Una vez que la batería esté completamente descargada, hay quienes aconsejan que se deje varias horas así para que el método sea más efectivo, aunque si no queremos esperar, en cuanto la batería se descargue por completo podemos conectar de nuevo el portátil a la luz.
  • Ahora sólo hay que dejar que la batería se cargue hasta el 100%. Y con esto ya la tenemos recalibrada y más operativa.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: