Qué hacer cuando una actualización de Windows se atasca


windows_logoLa mayoría de las veces, Windows Update hace su trabajo con poca o ninguna atención de nuestra parte. Si bien podemos verificar e instalar actualizaciones manualmente de vez en cuando, la mayoría de los ordenadores con Windows 10 están configurados para aplicar actualizaciones importantes automáticamente, mientras que las versiones anteriores como Windows 7 y Windows 8 generalmente aplican estas correcciones la noche de los martes.

que hacer si windows se congela

Sin embargo, a veces, cuando se instala el parche, o tal vez incluso el paquete de servicio, durante el apagado o el inicio, la instalación de la actualización se atasca, se congela, se bloquea, se detiene, se cuelga, malditos relojes,… como se quiera llamar. Windows Update lleva una eternidad y está claro que hay que hacer algo.

La instalación de una o más actualizaciones de Windows probablemente se haya atascado si ves que uno de los siguientes mensajes persiste durante mucho tiempo:

  • Preparando para configurar Windows. No apague su pc.
  • Configuración de actualizaciones de Windows / x% completado / No apague su pc.
  • No apague ni desconecte su máquina. / Instalando la actualización x de x …
  • Trabajando en actualizaciones / x% completado / No apague su pc
  • Mantenga su PC encendido hasta que se haga esto / Instalando la actualización x de x …
  • Preparando Windows / No apague su pc

También puede ver la Etapa 1 de 1 o la Etapa 1 de 3, o un mensaje similar antes del segundo ejemplo. A veces, reiniciar es todo lo que verá en la pantalla. También puede haber algunas diferencias de redacción según la versión de Windows que esté utilizando.

Causa de una actualización de Windows congelada o bloqueada.

Hay varias razones por las cuales la instalación o finalización de una o más actualizaciones de Windows puede bloquearse.

La mayoría de las veces, este tipo de problemas se debe a un conflicto de software o un problema preexistente que simplemente no salió a la luz hasta que las actualizaciones de Windows comenzaron a instalarse. Mucho más raramente son causados ​​por un error por parte de Microsoft con respecto a la actualización en sí, pero sucede.

Cualquiera de los sistemas operativos de Microsoft podría experimentar problemas de congelación durante las actualizaciones de Windows, incluidos Windows 10, Windows 8, Windows 7, Windows Vista , Windows XP y otros.

Algunas actualizaciones de Windows pueden tardar varios minutos o más en configurarse o instalarse, por lo que debes asegurarte de que las actualizaciones estén realmente bloqueadas antes de continuar. Intentar solucionar un problema que realmente no existe podría crear un serio problema.

que hacer si windows se congela

Si el logo del disco duro, de la carcasa de tu pc, está continuamente encendido sin parpadear y durante mucho tiempo, entonces está bloqueado.

Puedes saber si las actualizaciones de Windows están bloqueadas si no sucede nada en la pantalla durante 3 horas o más. Si hay alguna duda después de tanto tiempo, echa un vistazo a la luz de actividad de tu disco duro. Verás que no hay actividad (atascado) o destellos de luz muy regulares pero muy cortos (no atascado).

Lo más probable es que las actualizaciones se cuelguen antes de la marca de 3 horas, pero este es un tiempo razonable de espera y más tiempo del que he visto que una actualización de Windows tarda en instalarse con éxito.

Cómo arreglar una instalación de actualización de Windows atascada.

Aquí te detallo unas posibles soluciones. Cómo siempre insisto, si la primera te funciona para desbloquear al equipo, no sigas con la segunda.

Paso 1. Debes de pulsar Ctrl-Alt-Del.

que hacer si windows se congela

En algunas situaciones, la actualización de Windows puede colgarse en una parte muy particular del proceso de instalación, y se te puede presentar la pantalla de inicio de sesión de Windows después de ejecutar el comando de teclado Ctrl-Alt-Del.

Si es así, inicia sesión como lo harías normalmente y deja que las actualizaciones continúen instalándose con éxito.

NOTA: Si tu pc se reinicia después de Ctrl-Alt-Del, lee la segunda Nota en el Paso 2 a continuación. Si no sucede nada (lo más probable), continua con el Paso 2.

Paso 2. Reinicia tu pc, ya sea usando el botón de reinicio o apagándolo y luego volviéndolo a encender usando el botón de encendido.

Windows se iniciará normalmente y finalizará la instalación de las actualizaciones.

Si la instalación de la actualización de Windows está realmente congelada, no tienes otra opción que reiniciar el pc.

TRUCO: Dependiendo de cómo estén configurados Windows y BIOS / UEFI, es posible que debas mantener presionado el botón de encendido durante varios segundos antes de que el pc se apague. En una tableta o computadora portátil, puede ser necesario quitar la batería. O esperar a que esta se agote totalmente, en los casos en que vaya integrada.

NOTA: Si estás utilizando Windows 10 o Windows 8, y se te dirige a la pantalla de inicio de sesión después del reinicio, intenta tocar o hacer clic en el icono de encendido en la esquina inferior derecha y elegir Actualizar y reiniciar, si está disponible.

Si se te dirige automáticamente al menú Opciones avanzadas de arranque o al menú Configuración de inicio después de reiniciar, elige Modo seguro y mira los comentarios en el Paso 3 a continuación.

Paso 3. Inicie Windows en modo seguro. (ver post anterior)

que hacer si windows se congela

Este modo de diagnóstico especial de Windows solo carga los controladores y servicios mínimos que Windows necesita, por lo que, si otro programa o servicio está en conflicto con una de las actualizaciones de Windows, la instalación podría terminar bien.

Si las actualizaciones de Windows se instalan correctamente y continúa en Modo seguro, simplemente reinicia desde allí para entrar a Windows normalmente.

Paso 4. Completa una Restauración del sistema para deshacer los cambios realizados hasta ahora por la instalación incompleta de las actualizaciones de Windows.

Como no puedes acceder a Windows normalmente, intenta hacerlo desde el modo seguro.

NOTA: Durante la restauración del sistema, asegúrate de elegir el punto de restauración creado por Windows justo antes de la instalación de la actualización.

Suponiendo que se realizó un punto de restauración y la restauración del sistema se realizó correctamente, tu pc debe volver al estado en que estaba antes de que comenzaran las actualizaciones. Si este problema se produjo después de la actualización automática, como sucede con el martes de parches, asegúrate de cambiar la configuración de Windows Update para que este problema no vuelva a ocurrir por sí solo.

Paso 5. Prueba Restaurar sistema desde Opciones de inicio avanzadas (Windows 10 y 8) u Opciones de recuperación del sistema (Windows 7 y Vista) si no puedes acceder al Modo seguro o si la restauración falló desde el Modo seguro.

que hacer si windows se congela

Dado que estos menús de herramientas están disponibles desde “fuera” de Windows, puedes probar esto incluso si Windows no está completamente disponible.

NOTA: Restaurar sistema solo está disponible desde fuera de Windows si está utilizando Windows 10, Windows 8, Windows 7 o Windows Vista. Esta opción no está disponible en Windows XP.

Paso 6. Inicia el proceso de reparación “automático” de tu pc.

que hacer si windows se congela

Si bien una Restauración del sistema es una forma más directa de deshacer cambios, en este caso de una actualización de Windows, a veces es necesario un proceso de reparación más completo.

Windows 10 y Windows 8: intenta una reparación de inicio. Si eso no funciona, intenta el proceso Restablecer este PC (la opción no destructiva, por supuesto).

Windows 7 y Windows Vista: pruebe el proceso de reparación de inicio.

Windows XP: Pruebe el proceso de reparación.

Paso 7. Prueba la memoria de tu pc.

Es posible que una RAM defectuosa pueda causar que las instalaciones de parches se congelen. Afortunadamente, la memoria es realmente fácil de probar.

Paso 8. Actualizar BIOS.

Una BIOS desactualizada no es una causa común de este problema, pero es posible.

Si una o más de las actualizaciones que Windows intenta instalar está relacionada con el funcionamiento de Windows con su placa base u otro hardware incorporado, una actualización del BIOS podría resolver el problema.

Paso 9. Instalación limpia de Windows.

Una instalación limpia implica borrar completamente el disco duro en el que está instalado Windows y luego instalar Windows nuevamente desde cero en ese mismo disco duro. Obviamente, no deseas hacer esto a no ser que no haya remedio, pero es muy probable que sea una solución si los pasos anteriores no tuvieron éxito.

NOTA: Puede parecer probable que reinstalar Windows, y luego estas mismas actualizaciones exactas de Windows, causen el mismo problema, pero eso no suele ser lo que sucede. Dado que la mayoría de los problemas de bloqueo causados ​​por las actualizaciones de Microsoft son en realidad conflictos de software, una instalación limpia de Windows, seguida rápidamente por la instalación de todas las actualizaciones disponibles, generalmente resulta la solución de un PC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: