Cambiar la ubicación de almacenamiento predeterminada de aplicaciones y documentos en Windows 10


windows_logoNada más estrenar un ordenador, después de formartearlo y posteriormente en el día a día, vamos instalando diferentes aplicaciones o programas según vayamos necesitando, ya que, a pesar de que hoy en día hay mucho software que no requiere de instalación, todavía muchas aplicaciones requieren ejecutar un proceso de instalación en el sistema para poder hacer uso de ellas.

El sistema operativo de Microsoft establece una ruta por defecto para realizar la instalación de todas las aplicaciones, generalmente suele ser en C:\Archivos de programas. Aunque los procesos de instalación de algunas aplicaciones ofrecen elegir la ruta donde las queremos instalar, vamos a mostrar a continuación cómo cambiar el directorio de instalación por defecto de las aplicaciones en Windows.

En ese proceso de instalación hay un momento que nos pregunta el nombre de usuario que queremos darle. Si escribimos nuestro nombre, en mi caso Jose, Windows crea una estructura de carpetas como la siguiente:

estructura de carpetas Windows

En un par de post anteriores os he comentado la posibilidad de colocar un disco SSD en vuestro equipos para un acceso más rápido a los programas y al sistema operativo, pero también os he dicho que el precio de los SSD no es el de los HDD, por lo que en el caso de estar optando por esta configuración nos puede interesar cambiar la ubicación de los archivos de usuario: documentos, música, vídeo, imágenes, etc.

Veamos cómo hacer esto en Windows 10. Para ello pulsamos en la rueda dentada que hay en el menú de inicio de Windows.

Cambiar ubicacion de archivos en Windows 10_1

Pulsamos en la opción Sistema.

Cambiar ubicacion de archivos en Windows 10_2

Ahora elegimos la opción Almacenamiento de la izquierda y seleccionamos Cambiar la ubicación de almacenamiento del contenido nuevo.

Cambiar ubicacion de archivos en Windows 10-3

En mi caso he elegido la opción E:\, un HDD de 500Gb como Almacen de todos esos documentos. Solo queda darle Aplicar y cualquier documento nuevo tendrá esa nueva ubicación.

Aunque esta es la opción que Windows 10 propone integrada como menú dentro del sistema operativo no es la que utilizamos normalmente los que profesionalmente nos dedicamos a esto de la informática. Os los resumo en el siguiente gráfico en tres sencillos pasos.

Cambiar ubicacion de archivos en Windows 10_4

  1. Hacemos clic derecho sobre la carpeta que queremos cambiar de ubicación. En el caso del gráfico, Descargas.
  2. En el cuadro Propiedades que se abre elegimos la pestaña Ubicación y cambiamos la antigua ubicación C:\Users\Cristian\Downloads por la nueva en el disco HDD E:\Cristian\Downloads\.
  3. Por último pulsamos Aceptar en el cuadro Propiedades.

A diferencia del método anterior esto moverá todo, no sólo lo que creemos a partir de que lo apliquemos como el primer método.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: