Cómo eliminar una partición de sistema EFI


Eliminar particion EFI_1Normalmente podemos eliminar fácilmente una partición con la herramienta incorporada de Windows Administración de discos, pero a veces no podemos eliminar una partición del sistema EFI ya que la función “Eliminar volumen” no está disponible, y también puede encontrar la situación similar cuando intenta eliminar particiones OEM, particiones de recuperación, partición reservada para el sistema. Esta página va a explicar qué es una partición del sistema EFI y cómo eliminar, formatear la partición del sistema EFI en Windows.

¿Qué es una partición de sistema EFI y por qué no puede eliminarla?

Por lo general cuando instala el sistema operativo Windows en un disco GPT (ver definición al final del post) con éxito, se creará una partición de sistema EFI, pero qué es esto?

Eliminar particion EFI_1

Una partición de sistema EFI contiene los programas de cargador de arranque para todos los sistemas operativos instalados, archivos de controlador de dispositivo para los dispositivos presentes en una computadora, los cuales son utilizados por el firmware cuando inicia, los programas de utilidad del sistema deben ejecutarse antes de arrancar un sistema operativo, así como los archivos de datos como los registros de errores.

Eliminar la partición del sistema EFI podría causar que no inicie el sistema instalado. Por lo tanto, la partición del sistema EFI generalmente está protegida y bloqueada por el sistema operativo de Windows para evitar que sea borrada accidentalmente, por eso que no podemos eliminar la partición EFI utilizando la herramienta incorporada de Windows Administración de discos. Pero en una situación especial, por ejemplo cuando desinstala el sistema Windows, es posible que desee eliminar la partición del sistema EFI para liberar más espacio en el disco, en este caso, cómo debemos de hacerlo?

En realidad, hay varias formas de hacer este trabajo. Aquí veremos la más rápida y sencilla.

Eliminar particion EFI_1

Cómo eliminar la partición EFI mediante el comando Diskpart

Estos los pasos a seguir:

  • Pulsa simultáneamente las dos teclas “Windows + R“, para abrir Ejecutar.
  • Escribe diskpart y pulsa Intro.
  • Escribe list disk para mostrar todos los discos de tu pc,
  • Escribe select disk n para identificar con qué disco vas a trabajar. Aquí n representa la letra del disco. En mi caso 3, como puedes ver en la primera imagen.
  • Escriba clean para eliminar todo las particiones del disco duro.
  • Escribe Exit para salir de la línea de comandos.

Eliminar particion EFI_1

En las versiones más recientes de Windows y otros sistemas operativos se pueden utilizar tanto el MBR (Master Boot Record) o el GPT para crear particiones en tu disco duro. El esquema de partición GPT es más moderno y es necesario para el arranque de sistemas Windows en modo UEFI.

14 comentarios sobre “Cómo eliminar una partición de sistema EFI

Agrega el tuyo

  1. Buenas, una pregunta: resulta que re instale el sistema operativo en un ssd ya que lo tenia instalado en el hdd de fabrica pero en el administrador de discos me dice que la particion efi esta en el hdd. ¿Esto afecta de alguna manera el rendimiento del equipo o el tiempo que tarda en arrancar?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: