Cómo mejorar la eficiencia de Photoshop


logo_PhotoshopCS6He tenido que formatear el ordenador de mi amiga Rosa para ponerle un SSD M.2 con el sistema operativo y los programas, dejando el antiguo SSD para la memoria virtual del Photoshop, del que ella es una usuaria avanzada. Y de ello os hablé en el siguiente post.

Evidentemente, como cada vez que se hace un cambio toca empezar a estudiar para ver qué es lo mejor que se puede hacer para mejorar el rendimiento de tus aplicaciones favoritas. Y si hablamos de programas favoritos, el primero que viene siempre a la cabeza no es otro que Photoshop.

Por lo tanto, en esta entrada quiero compartir con vosotros todas las medidas que he tomado después de empollarme los abstractos consejos de Adobe, para conseguir optimizar el programa y poder así olvidarnos de un Photoshop lento de una vez por todas. Esta tarea no va a ser sencilla ya que estamos hablando de un equipo con características muy avanzadas. Las podéis ver en mi taller práctico.

¿Que debemos tener en cuenta para optimizar el rendimiento de Photoshop?

Fundamentalmente 3 cosas, y en ellas son en las que me voy a centrar en este post:

  • Hardware disponible
  • Optimización de las preferencias de Photoshop
  • Otros aspectos

Hardware recomendado para optimizar el rendimiento de Photoshop CC. Procesador.

Evidentemente parece lógico que necesitamos un procesador multinúcleo, pero a día de hoy, casi todos lo son. Ahora bien, ¿cuál es el número recomendado de núcleos? Pues no amigos, no hace falta tener el último procesador con 24 núcleos. Por lo tanto, salvo para algunas tareas muy específicas, se ha demostrado, y así lo recomienda Adobe, que la mejora de rendimiento que conseguimos con un procesador con más de 4 núcleos no va a justificar la inversión para evitar un Photoshop lento.

Por lo tanto, aquí tenemos nuestra primera gran conclusión: necesitamos un CPU con 4/8 núcleos.

Hardware recomendado para optimizar el rendimiento de Photoshop CC. Memoria.

El caso es que Photoshop va a utilizar dos tipos de memoria para “dibujar” nuestras fotografías, en primer lugar, la más rápida y “barata”, la memoria RAM. Si el archivo es tan grande que supera la memoria RAM asignada a Photoshop (luego veremos cómo cambiar este parámetro), tendrá que utilizar memoria virtual, que es un poquito más lenta (y puede ser mucho más lenta si no tenemos bien configurado nuestro equipo). Por lo tanto, grabaos esto a fuego: hacer todo lo posible porque Photoshop trabaje todo lo que pueda aprovechando la memoria RAM del dispositivo.

Para la última versión de Photoshop CC 2019, Adobe recomienda un mínimo de 8Gb de Memoria RAM. Pero sinceramente, al precio al que están las memorias RAM a día de hoy, creo que merece y mucho la pena contar con un mínimo de 16/24 Gb de RAM. O contar con 32 Gb de RAM como en el equipo de Rosa. Todo dependerá de la memoria que tengas actualmente, pero calcula que deberías tener un mínimo de 16Gb de RAM para no tener problemas serios de rendimiento en Photoshop.

Segunda conclusión: cuanto más RAM mejor, pero nunca por debajo de 8Gb. Para esos casos olvídate de Photoshop. Usa Paint o Dibuja y colorea.

¿Y qué pasa cuando la memoria requerida por Photoshop supera la memoria física disponible? Pues entonces, para no bloquearse Photoshop empezará a usar espacio que tengamos en algún disco duro, lo que Photoshop denomina Memoria Virtual.

Para ver cuando estamos en esta situación, debemos activar el indicador de eficiencia, y poder ver qué tal está trabajando Photoshop. Si el indicador de eficiencia es del 100% eso es que la RAM está haciendo todo el trabajo (buena señal), cuando empezamos a bajar de porcentaje, indica que se está empezando a usar memoria virtual (no tan buena señal). Por lo tanto, si nuestro indicador de eficiencia nunca baja del 100% no tiene sentido invertir en discos de estado sólido (SSD) para configurarlos como discos virtuales. Sin embargo, cuanto menor sea el indicador de eficiencia en nuestros procesados mayor será la mejora a la hora de utilizar SSD como disco virtual.

indicador-de-eficiencia

Hardware recomendado para optimizar el rendimiento de Photoshop CC. Almacenamiento.

Precisamente por este motivo es por lo que el disco que tengamos asignado para la memoria virtual es muy importante. Ya que será el que se utilice cuando la memoria RAM no sea suficiente. Y aquí es donde entra en juego el tipo de disco duro que estemos utilizando, debido en parte a las tasas de escritura tan variopintas que encontramos en el mercado.

Quitando tipos de conexiones (casi todos usamos SATA) y otras cosas más puntuales, la elección se reduce a discos duros tradicionales (HDD) o discos de estado sólido (SSD).

Los primeros son baratos, pueden tener mucha capacidad, pero son mucho más lentos que los más modernos SSD (que, evidentemente son mucho más caros). Por lo tanto, la recomendación es tener un SSD dedicado en exclusiva a la memoria virtual de Photoshop. No vamos a necesitar que tenga una capacidad extrema (128Gb será suficiente, aunque yo recomiendo uno de 256Gb por si combinamos otros programas de edición adicionales: Lightroom, Premiere, Camera Raw, etc…).

Cuando digo un disco SSD en exclusiva para la memoria virtual, me refiero a eso, SOLO para usarlo como disco de memoria virtual, no para instalar el sistema operativo y los programas, ya que Photoshop nos recomienda lo siguiente:

Lo ideal es tener un disco SSD sólo para la memoria virtual de Photoshop, y otro disco SSD donde instalaremos el sistema operativo, los programas y se almacene la memoria virtual de Windows.
Configuración de las preferencias para optimizar el rendimiento de Photoshop CC.

Una vez que tenemos claro el Hardware que mejor va a afectar al rendimiento de Photoshop, toca trastear en las preferencias del sistema para dejar todo configurado como recomienda Adobe. Así que, para dejarlo todo listo, vamos a abrir las preferencias de Photoshop (Editar, Preferencias o CTRL+K) y nos vamos a centrar en lo más importante: los aspectos de rendimiento.

En esta ventana tenemos dos categorías que van a controlar el 95% del rendimiento de Photoshop: Rendimiento y Discos de Memoria Virtual.

Rendimiento.

En la pestaña de rendimiento tenemos 3 apartados muy importantes que van a ser los responsables de optimizar el rendimiento de Photoshop en nuestro equipo.

Preferencias-Uso-de-la-memoria

Uso de la Memoria: podremos introducir un valor o mover el deslizador gráfico. Lo que haremos será indicar a Photoshop cuanta memoria RAM tendrá disponible para utilizar. Se recomienda un valor de entre el 70 y el 85%, ya que si nos pasamos puede afectar a otras aplicaciones del Sistema y hacer que nada funcione correctamente. Personalmente lo tengo en un 75% y no tengo ningún problema.

Historial y caché: aumentar la caché va a mejorar la respuesta de Photoshop al dibujar imágenes, aunque puede llegar a llevar algo más de tiempo hacerlo. El tamaño de segmento de caché indicará la cantidad de datos con los que Photoshop puede trabajar a la vez. Los segmentos de tamaño más grande harán que los trabajos con operaciones complejas sean más rápidos, mientras que los cambios más ligeros (como los trazos de pincel) funcionarán mejor con tamaños de segmento más pequeños. Personalmente lo tengo establecido en 5 niveles de caché y un tamaño de segmento de 1024K.

Ajustes del procesador gráfico. Este apartado es fundamental si tenemos una tarjeta gráfica compatible con los programas de Adobe. La diferencia de trabajar con Gráfica a no hacerlo no va a marcar la diferencia en procesado fotográfico (a diferencia de edición de vídeo), ya que no hay muchas tareas que aprovechen al máximo las excelencias de una buena tarjeta gráfica. De cualquier modo, si tienes una gráfica dedicada, actívala, y en configuración de ajustes avanzados recuerda marcar OPEN GL.

Discos de Memoria Virtual.

Ya hemos hablado de ellos anteriormente, y sabemos que son los encargados de “aportar” memoria a Photoshop cuando la memoria RAM no da más de sí. Hemos visto también las excelencias de los discos SSD, más rápidos para este menester, pero de nada sirve tener todos los discos tal y como te he comentado en el apartado anterior, si no lo tenemos perfectamente configurado en esta pestaña.

Aquí es donde podremos decidir qué discos y en qué orden van a ser utilizados como discos de memoria virtual. Los consejos ya os lo he comentado anteriormente, y de mejor a peor son las siguientes:

  • Dejar un disco SSD con al menos 150Gb libres como disco virtual exclusivo.
  • Utilizar el disco SSD de arranque (C) como disco de memoria virtual para Windows y para Photoshop
  • Utilizar un HDD como disco de memoria virtual (la peor opción de largo).

Preferencias-Discos-de-memoria-virtual

Aparte de estas dos pestañas, que si las tenemos bien configuradas podremos tener un rendimiento de Photoshop muy alto, hay pequeños detalles en otras pestañas de la configuración de preferencias que pueden ayudarnos a mejorar el rendimiento:

Opciones de recuperación y guardado en segundo plano

En general estas opciones de almacenamiento en segundo plano no deben afectar al rendimiento de nuestro equipo, sobre todo si tenemos todo bien configurado. Pero en casos en lo que no tenemos mucha RAM, o no tenemos los discos SSD bien configurados pueden llegar a marcar la diferencia.

La opción RendimientoAdministración de archivosGuardar información de recuperación automáticamente cada X minutos repercutirá en el rendimiento de Photoshop, cuanto mayor sea el tiempo de guardados menos recursos se consumirán (eso sí, más riesgo de perder trabajo tendremos).

La opción Guardar en segundo plano está activada de manera predeterminada. De esa manera podremos seguir trabajando incluso cuando se estén guardando nuestros archivos en lugar de tener que esperar hasta que se haya completado la operación. Si vemos que nuestro equipo se retrasa cuando se están guardando los archivos, deberemos modificar estos parámetros para evitar esos bajones de rendimiento.

Optimización del Sistema Operativo.

Esto es muy sencillo, tenemos que seguir una política de “limpieza” si lo que queremos es optimizar Photoshop y que nuestras ediciones vayan suaves como la seda. Para ello nada tan sencillo como:

Cierra todas las aplicaciones innecesarias que no estés usando. No, no hace falta que cuando edites en Photoshop tengas abierto Lightroom, Bridge, Premiere, Capture One, On1 Photoraw, y tengas abiertas 300 pestañas de internet. Cada una de esas tareas consume memoria, y ya sabemos lo que hemos dicho de ella, no?

Ejecuta la herramienta de liberar espacio en disco (sólo en Windows). Esta herramienta nos va a permitir eliminar los molestos archivos temporales que se almacenan sin piedad en nuestros discos duros.

Desfragmenta los discos duros: este consejo no aplica a los SSD que no necesitan desfragmentarse, pero si a los HDD. Photoshop va a leer mucho mejor los archivos que se encuentran desfragmentados, así que todo suma.

Asignación de discos de memoria virtual al sistema operativo

Para cambiar los discos de memoria virtual en Windows debemos cerrar todo lo que tengamos abierto y:

  • Seleccionar Inicio, Panel de control y hacemos doble clic en Sistema.
  • En la lista de tareas, seleccionamos Configuración avanzada del sistema y clic en la ficha Avanzadas.
  • En el área Rendimiento, hacemos clic en Configuración.
  • Haz clic en la ficha Avanzadas y después en Cambiar.
  • Anulamos la selección de Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades.
  • Hacemos clic en cada letra de disco duro para mostrar el espacio disponible correspondiente a esa unidad. Seleccionamos una unidad de disco duro cuya capacidad triplique la cantidad de memoria RAM instalada en el ordenador y que no contenga un disco de memoria virtual asignado en Photoshop.
  • Seleccionamos tamaño personalizado y escribimos en el cuadro Tamaño inicial la cantidad de memoria RAM física con la que contamos (ojo en MB), más 300 MB. Escribimos en el cuadro Tamaño máximo el triple de la cantidad de memoria RAM instalada en el ordenador. En el caso de mi amiga Rosa que tiene 32 Gb, pondré 32768 Mb y 98304 Mb.
  • Pulsamos en Establecer y después en Aceptar. Seguimos haciendo clic en Aceptar y salimos de todos los cuadros de diálogo.
  • Reiniciamos el ordenador.

PD: Gracias Rosa Gil por tu confianza.

2 comentarios sobre “Cómo mejorar la eficiencia de Photoshop

Agrega el tuyo

  1. Con las indicaciones que das Ps puede funcionar muy bien. Además es conveniente entrar en Preferencias de Ps y configurarlo según las necesidades y gustos del usuario.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: