¿Qué hacer si Windows 10 se queda en bucle intentando reparar la instalación?


windows_logoSi tengo que ser sincero hasta lo que me ha ocurrido esta pasada semana no estaba convencido de que las copias de seguridad que hace Windows sirvieran para mucho, pero me ha sorprendido gratamente. La verdad es que Microsoft nunca deja de sorprender, en este caso para bien. No siempre es así.

El pasado jueves me llama mi amiga Amparo, que tiene un pequeño negocio de toldos y persianas en una localidad de Valencia. Tras estar trabajando con el pc toda la mañana en un momento dado se le reinicia y ya no vuelve a arrancar el sistema operativo. Se queda en bucle entre estas dos pantallas.

intentando realizar reparacionespreparando reparacion automatica

El drama es mayúsculo porque como ocurre habitualmente los usuarios de ordenadores confían que la información está a salvo en los ordenadores. Lo de las copias de seguridad lo ven como bastante accesorio. Ella lleva la contabilidad del negocio mediante Contasol y la gestión de facturas mediante Doscar (Prosicar Pyme).

Al disco duro no le pasa absolutamente nada. He sacado el disco y lo he analizado en el mío y accedo a toda la información. De hecho me he copiado las carpetas C:\DOSCAR y C:\Software del Sol\Contasol.Tampoco tiene virus. Entonces, ¿qué le ha pasado?

El problema que ha ocurrido es que se ha perdido la partición de arranque donde se encuentran los archivos necesarios para poder iniciar Windows 10, el BCD (Boot Configuration Data). El problema es que no hay partición activa. A pesar de seguir los pasos habituales como son la reconstrucción del MBR con comandos como los siguientes:

bootrec /fixmbr
bootrec /fixboot

bootrec /scanos
bootrec /rebuildbcd

Siempre me da el mismo error. No encuentra ningún sistema operativo instalado en el disco duro.

Desesperado ante la situación de tener que partir de cero y analizando de nuevo el disco de Amparo veo esto:

distribucion hdd

El Tera de disco duro está dividido en dos. C: con Windows y programas y E: de backup. Entro dentro.almacen con copia de seguridad

¿Os suena el icono? Sí, es una copia de seguridad de Windows. La abro.

copia de seguridad buena

Veo que la última copia de seguridad realizada es de 27/05. Se me ocurre que si restauro esa copia de seguridad de Windows, aunque sea de hace más de 15 días, como he copiado los datos de las aplicaciones de gestión  y contabilidad porque el disco arranca, con que después vuelque la información de las carpetas salvadas en los directorios de las aplicaciones de C:\ tendré el sistema recuperado a la fecha del desastre: 13/06/2019. ¿No? tampoco tengo nada que perder. Vamos a ello.

Arranco el PC con un disco de instalación de Windows 10. Lo podéis descargar de este post, donde os explicaba como actualizar a Windows 10. Espero hasta la primera pantalla.

reparar windows

Le damos a Siguiente. Aparece esta pantalla.

reparar windows

Pulsamos Reparar el equipo.

reparar windows

Pulsamos Solucionar problemas.

reparar windows

Ahora pulsamos Recuperación de imagen del sistema.

reparar windows

Windows está buscando en el disco duro una copia de seguridad de Windows, esa que hacemos con el software de Windows, creo que casi nadie lo utiliza. En este caso me ha venido muy bien tenerlo.

reparar windows

Dando al botón Siguiente consigo restaurar esa copia de seguridad de 27/05 y el pc vuelve a arrancar.

Vuelco los datos salvados de cuando accedía al disco y consigo tener la contabilidad y la gestión actualizadas a fecha del desastre.

En un altísimo porcentaje de ocasiones tras ese bucle en el que entra Windows 10 hay que formatear. En este caso se nos ha aparecido la Virgen. Por algo mi amiga se llama Amparo.

2 comentarios sobre “¿Qué hacer si Windows 10 se queda en bucle intentando reparar la instalación?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: