Cómo llevar la pantalla de tu portátil al TV, sin cables


Conectar tu móvil, tableta o portátil a la TV puede resultar muy útil cuando quieres ver una película en tu televisor, pero no la tienes guardada en tu dispositivo, o también si quieres reunir a tus amigos en el sofá de tu casa y mostrarles las fotos de tu último viaje (no lo hagas, si quieres conservarlos). 

A continuación, podrás ver algunas formas de vincular tu dispositivo con la pantalla de tu televisor. Escoger una u otra dependerá, sobre todo, del modelo de TV del que dispongas. Sigue leyendo para descubrir si te será suficiente con un cable HDMI, un cable VGA o un dispositivo inalámbrico. 

Empecemos con las opciones que nos ofrece la conexión por cable. 

 ¿Cómo conectar un portátil a la TV con un cable HDMI? 

Aunque parezca obvio, para poder conectar tu ordenador portátil a tu televisor con un cable HDMI, es requisito indispensable que ambos dispongan de un puerto HDMI. En líneas generales, todos los portátiles incluyen uno, a no ser que se trate de un modelo muy antiguo o demasiado sencillo. Asimismo, prácticamente todos los televisores fabricados en los últimos 7 años también tienen como mínimo uno.  

Comprueba que así sea echándole un vistazo a la parte trasera de tu TV y en los laterales de tu portátil. Deberías encontrar algo parecido a esto:  

hdmi_tv

 hdmi_laptop

Esta solución es sin duda la más práctica y económica de todas, porque solo se necesita un único cable para imagen y sonido. Además, es también la que produce mejores resultados en cuanto a calidad audiovisual. 

Para disfrutar de tu portátil desde tu TV con un cable HDMI, sigue estos pasos: 

  1. Conecta el cable HDMI en los puertos correspondientes de ambos dispositivos. El orden en el que conectes el cable no importa.
  2. Enciende tanto tu televisor como tu portátil.
  3. Asegúrate de que el televisor esté conectado al canal HDMI. En casi todos los casos, puedes cambiar el canal pulsando el botón AV de tu mando a distancia. 
  4. Si no se realizan los cambios de configuración automáticamente, dirígete al panel de ‘Configuración’ haciendo clic en el icono de Windows de tu pantalla.
  5. Pincha en ‘Sistema’ y, en la sección de ajustes de ‘Pantalla’, escoge la resolución correspondiente a tu televisor y comprueba además que este dispositivo esté seleccionado.

Si tienes instalada la última versión de Windows, lo más probable es que no tengas que realizar los pasos 4 y 5, ya que tu portátil hará estos cambios por sí solo. 

¿Cómo conectar un portátil a la TV con un conector VGA? 

Otra forma de conectar ambos dispositivos con un cable es usando un conector VGA y un conector de audio de 3,5 mm. Aunque es un proceso algo menos práctico que el anterior, es la mejor solución cuando tu portátil y/o tu TV no dispone de una entrada HDMI. 

Para conectar el VGA, deberás buscar un puerto como el señalado en estas dos imágenes. La primera corresponde a la parte trasera de un televisor, mientras que en la segunda se ve la misma entrada en un portátil. 

 rgb y audio para pc y tvrgb_tv

Este es el proceso a realizar si quieres ver tu portátil en la pantalla de tu televisor usando un conector VGA -para el vídeo- y un cable de audio jack -para el audio-. 

  1. Enchufa el conector VGA (1) en cada uno de los puertos.
  2. Enciende tu portátil y tu televisor.
  3. Introduce el conector de audio analógico de 3,5 mm: uno de los jacks en el puerto de audio para auriculares de tu portátil y el otro en la entrada de audio correspondiente de tu televisor (2) o de unos altavoces externos. 
  4. Si no tienes tu portátil actualizado a la última versión de Windows, puede que tengas que cambiar los ajustes de pantalla de manera manual. Para ello, haz clic en el icono de Windows de tu monitor y accede al panel llamado ‘Configuración’.
  5. Selecciona la opción de ‘Sistema’, seguido de ‘Pantalla’, y cambia la resolución a la de tu televisor. También tendrás que asegurarte de que tu TV está seleccionado.
 ¿Cómo conectar un portátil a la TV con un dispositivo inalámbrico? 

 En el caso de no querer o no poder utilizar cables para conectar tu portátil a la TV, la solución más adecuada es optar por un sistema inalámbrico. Esta solución se puede llevar a cabo de varias maneras y, en parte, dependerá de las prestaciones de tu televisor. 

Sistemas inalámbricos con puerto HDMI. 

Compartir la pantalla de tu portátil con el televisor de tu casa sin cables también es posible con dispositivos inalámbricos como el receptor multimedia One for All SV 1760 de Maplin o el GW3DHD Kit de IOGear, entre otras opciones.

 one for all sv 1760 gw3dhd kit de iogear

Si optas por uno de estos sistemas, deberás enchufar el aparato en el puerto HDMI de tu tele y en el puerto USB de tu portátil. Entonces, el vídeo será enviado de un dispositivo a otro de manera inalámbrica. 

Entre sus inconvenientes cabe destacar que no suele ser una opción barata y que la calidad a veces deja que desear, ya que las discordancias entre el audio y el vídeo pueden llegar a ocurrir.  

Reproductores multimedia de sobremesa. 

Otra de las formas de ver la pantalla de tu portátil en el monitor de tu tele es echando mano de los reproductores multimedia de sobremesa, como el WDTV de Western Digital o incluso el Apple TV, ambos por encima de los 100 euros. 

Seguramente el más popular de su categoría, el stick HDMI Chromecast de Google tiene un coste muy razonable y funciona de una forma muy sencilla. Simplemente introduce el dispositivo HDMI al puerto de tu televisor y sincronizalo con tu portátil usando una red wifi. 

Con el Chromecast y usando la función integrada de Google Chrome, podrás duplicar la pantalla de tu dispositivo y usar tu TV para visitar páginas web, ver las fotos guardadas en tu dispositivo o incluso reproducir vídeo. 

Cómo transmitir una pestaña de Google Chrome en tu TV. 

Puedes usar un dispositivo Chromecast para mostrar una pestaña de Chrome o la pantalla completa en tu TV. 

Para transmitir Chrome en tu TV, necesitarás lo siguiente:  

  • Un Chromecast,  
  • Un pc o portátil y una red Wi-Fi con los requisitos mínimos del sistema 
  • En tu computadora, necesitas el navegador Chrome; si aún no lo hiciste, descarga o actualiza Chrome 
  • Conecta la computadora y el dispositivo Chromecast a la misma red Wi-Fi;  
  • En tu computadora, abre Chrome. 
  • En la parte superior derecha, haz clic en el menú de los 3 puntos, selecciona Enviar. 
  • En la opción Enviar a, selecciona el dispositivo Chromecast al que quieras dirigir la Imagen. En mi caso Salon.  
  • Si ya estás usando el dispositivo, el contenido reemplazará lo que se esté transmitiendo en tu TV. 

 

Cuando quieras dejar de transmitir el contenido, a la derecha de la barra de direcciones, haz clic en Enviar y luego Detener. 

Cómo transmitir vídeos y contenido multimedia. 

Si por ejemplo estamos viendo un vídeo Youtube en nuestro móvil, conectado a la misma red Wifi que mi Chromecast y queremos llevarlo a nuestra TV, en el vídeo que estés viendo, haz clic en Ver en la TV. Verás el vídeo o las imágenes en tu móvil y TV, pero el sonido solo se reproducirá en la TV.  

Cómo transmitir la pantalla completa del dispositivo 

Puedes transmitir la pantalla completa del dispositivo en el que estás visualizando mediante Chrome.

  • En tu dispositivo, abre Chrome. 
  • En la parte superior derecha, haz clic en Enviar. 
  • En la parte superior, junto a “Enviar a“, haz clic en la flecha hacia abajo  
  • Haz clic en Enviar escritorio. 
  • Elige el dispositivo Chromecast donde quieras visualizar el contenido. 

Cómo transmitir fotos y vídeos desde la computadora 

  • En tu dispositivo, abre Chrome. 
  • En la parte superior derecha, haz clic en Enviar 
  • En la parte superior, junto a “Enviar a“, haz clic en la flecha hacia abajo  
  • En “Enviar un archivo de audio o video“, haz clic en Enviar archivo. 
  • Selecciona un archivo. 
  • Elige el dispositivo Chromecast donde quieras reproducir el archivo 
Cómo configurar tu dispositivo Chromecast. 

Descárgate la app Google Home en tu móvil. Google Home te guiará durante la configuración de los dispositivos Chromecast 

Si ya configuraste el Chromecast en un dispositivo móvil, no tendrás que volver a configurarlo en otro dispositivo si ambos se encuentran en la misma red Wi-Fi. 

Requisitos necesarios para configurar Chromecast:  

  • Un dispositivo Chromecast. 
  • La versión más reciente de la app de Google Home
  • Una cuenta de Google (todos la tenemos en nuestro móvil Android) 
  • Un dispositivo de pantalla con entrada HDMI, como una TV de alta definición (HDTV) 
  • Un dispositivo móvil o una tableta compatible donde se configurará el Chromecast
  • Debe admitir una conexión de 5 GHz para poder configurarlo. Nota: Las redes WPA2-Enterprise no son compatibles. 
  • Una conexión a Internet. 
  • Acceso a una red inalámbrica segura. Asegúrate de tener la contraseña de la red inalámbrica a mano. 

Pasos necesarios: 

  • Conecta el Chromecast.  chromecast-2-convierte-tu-tv-en-smart-tv
  • Asegúrate de conectar tu dispositivo móvil o tablet a la misma red Wi-Fi que vas a usar para configurar el dispositivo Chromecast. 
  • Abre la app de Google Home en tu dispositivo Android. 
  • En la pantalla principal de la app de Google Home, presiona Agregar y luego Configurar dispositivo y luego Configurar nuevos dispositivos. 
  • Selecciona la cuenta de Google que quieras vincular con el Chromecast. También puedes agregar otra cuenta si la que quieres usar no aparece en la lista. Presiona Aceptar.
  • Permisos, Servicios de ubicación: Si no los tienes activados, presiona Ir a Configuración y luego busca la app de Google Home y luego activa “Servicios de ubicación” y luego regresa a la app. Se necesita para encontrar y configurar dispositivos cercanos. Presiona Aceptar.  
  • Buscar dispositivos Chromecast: La app de Google Home busca dispositivos cercanos que están conectados y listos para configurarse. 
  • Si solo necesitas configurar un dispositivo, presiona Siguiente. 
  • Si la app de Google Home encuentra una lista de dispositivos, presiona los dispositivos que quieras configurar y luego Siguiente. 
  • Dispositivos encontrados. Si se encontró un dispositivo, presiona Siguiente. Si se encontraron varios dispositivos, selecciona el que quieras configurar y luego Siguiente. 
  • Si no ves tu dispositivo, presiona ¿No ves el dispositivo? Conecta el dispositivo nuevo: Ahora, la app conectará tu teléfono al nuevo dispositivo Chromecast para que puedas configurarlo. 
  • Establece una conexión:  Aparecerá un código en tu TV para que puedas asegurarte de que estás configurando el dispositivo correcto. 
  • Si ves un código en la TV, presiona Sí. 
  • Si no lo ves, acércate al dispositivo Chromecast y presiona Reintentar  y luego Buscar dispositivos. 
  • Ayuda a mejorar el dispositivo: Comparte automáticamente informes de fallos y estadísticas del dispositivo con Google para mejorar la experiencia de todos los usuarios.
  • Selección de región: Es posible que debas configurar la región. Para ello, presiona la lista de regiones y luego selecciona la que corresponda y luego Continuar.
  • Selección de habitación: Elige la habitación donde se encuentra el dispositivo. De esta forma, podrás identificarlo cuando quieras transmitir contenido. Presiona Siguiente. 
  • Para crear una habitación personalizada, presiona Agregar habitación personalizada y luego escribe el nombre de la habitación y luego Siguiente. 
  • Conexión Wi-Fi: Elige la red Wi-Fi a la que quieras conectar tu dispositivo. Presiona Siguiente.
  • Contraseña. Para obtener la contraseña de esta red de manera automática en este dispositivo, presiona Aceptar. La contraseña se completará en el campo correspondiente.
  • Para ingresar la contraseña de forma manual, presiona Ingresar manualmente y luego escribe la contraseña y luego Conectar. La app de Google Home recordará esta red cuando configures más dispositivos. Si no quieres que la app de Google Home la recuerde, desmarca Usar esta red Wi-Fi para configurar dispositivos en el futuro. 
  • ​​Si seleccionaste Otra red Wi-Fi, deberás ingresar manualmente el nombre de la red y la contraseña, y seleccionar el modo de seguridad que usas con tu red. 
  • Vinculación con Chromecast: Tu Chromecast usa tu cuenta de Google para personalizar la experiencia de uso. Presiona Continuar. 
  • Suscripción de correo electrónico: Recibe sugerencias y descubre funciones nuevas mediante las actualizaciones por correo electrónico para tu dispositivo y el Asistente de Google. Presiona Suscribir.  
  • Pantalla de resumen: Esta es una revisión de lo que configuraste. También puedes configurar otras funciones. Presiona Continuar.

¡Ya está configurado, ahora solo queda disfrutar!

Un comentario sobre “Cómo llevar la pantalla de tu portátil al TV, sin cables

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: