Administrar de espacios de almacenamiento con Windows 10


Con el lanzamiento de Windows 10 pudimos notar que se han introducido nuevas características, enfocadas en la mejora de la seguridad, desarrollo y entorno del sistema operativo, buscando la satisfacción del usuario final.

Uno de los temas que más preocupa a los usuarios, ya sea a nivel de hogar o de empresa, es la protección de su información, ya que sabemos que existe información delicada y no siempre tenemos la buena costumbre de hacer un respaldo de esta información, y en algún momento el equipo puede fallar bien a nivel de hardware, por ejemplo los discos duros, bien a nivel de software, por ejemplo errores en el arranque o algún virus, lo que nos obliga a restaurar todo el equipo y en algunas ocasiones podemos perder información, la cual es muy difícil de recuperar.

Pensando en esto, el equipo de desarrollo de Microsoft pensó en una alternativa, la cual ha sido agregada en Windows 10 y cuya finalidad es la protección de los datos en Espacios de almacenamiento.

¿Qué son los espacios de almacenamiento en Windows 10?

Los espacios de almacenamiento de Windows 10 han sido desarrollados con el fin de proteger los datos frente a los posibles errores que puedan presentarse en la unidad y adicionalmente aumentar la capacidad, en la medida que sean agregadas nuevas unidades al equipo.

Con esta importante característica introducida en Windows 10 tenemos la posibilidad de agrupar dos o más unidades en un grupo de almacenamiento con el fin de usar la capacidad total de dicho grupo para crear unidades virtuales llamadas Espacios de almacenamiento.

El propósito fundamental de crear estas unidades virtuales, llamadas Espacios de almacenamiento, es crear una copia exacta de los datos. Así, en caso de fallar alguna de las unidades, tendremos a mano la otra unidad con todos los datos completos e íntegros.

En caso de faltar espacio será necesario agregar una nueva unidad al grupo de almacenamiento creado.

¿Qué requisitos necesito para crear un espacio de almacenamiento?

Para crear este tipo de grupo en Windows 10 será necesarios contar con, al menos, dos unidades de almacenamiento aparte del disco donde tenemos Windows 10 instalado; estas unidades pueden ser discos internos o externos y su sistema puede ser USB, SATA o SAS.

Vamos a ver el ejemplo siguiente. Necesito un espacio de almacenamiento de 500gb que me dé seguridad. Esto voy a conseguirlo con 2 discos de 500gb montados en espejo, es decir que contengan exactamente la misma información. De forma que si uno de ellos falla pueda disponer de los datos y no perderlos. En lugar de conectarlos al PC de manera interna los he conectado a mi clonador de discos por USB.

¿Cómo crear un espacio de almacenamiento en Windows 10?

Para iniciar el proceso de creación de dicho espacio podemos usar alguna de las siguientes opciones:

Clic derecho sobre el botón Inicio, Panel de control, Sistema y seguridad, Espacios de almacenamiento.

También podemos escribir: Espacios de almacenamiento a Cortana.

Espacio de almacenamiento (1)

 

En mi caso he conectado dos discos duros a mi clonador. Un SAMSUNG de 500Gb  y un Western Digital de 500Gb. Clic sobre la opción Crear grupo y se desplegará la siguiente ventana.

 

Espacio de almacenamiento (1)

En este caso tenemos dos discos duros conectados al equipo el cual podemos ver con toda su información desplegada mediante el botón Ver archivos. En esta ventana marcamos las casillas de ambos discos duros, pulsamos en la opción Crear grupo ubicada en la parte inferior e iniciará el proceso de creación del grupo, se desplegará la siguiente ventana.

Espacio de almacenamiento (1)

 

Allí debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Asignar un nombre al grupo.
  • Asignar una letra de unidad al disco seleccionado. En nuestro caso J.
  • Establecer el sistema de archivos el cual, por temas de capacidad y compatibilidad, será NTFS.
  • En el campo Resistencia contamos con diversas opciones, estas son:

Simple (Sin resistencia). 

Esta opción permite aumentar el rendimiento, pero no tiene la capacidad de proteger los archivos en caso de fallas en la unidad. Esta opción es más usada cuando requerimos archivos temporales. Este tipo de resistencia requiere al menos dos unidades para que sea practico.

Espacios de reflejo

Este tipo de resistencia aumenta el rendimiento y tiene la capacidad de proteger los archivos en caso de errores en la unidad ya que puede guardar varias copias de los datos principales; Existen dos tipos de espacios de reflejo, éstos son:

Reflejo doble: Estos realizan dos copias de los archivos principales y puede tolerar errores en una sola unidad.

Reflejo triple: Este tipo de reflejo al igual que el reflejo doble guarda dos copias de los archivos, pero tiene la capacidad de tolerar errores hasta en dos unidades.

Espacios de paridad

Este tipo de almacenamiento está desarrollado para aumentar la eficiencia del almacenamiento de los archivos y puede proteger los archivos en caso de presentarse algún error ya que guarda varias copias de los archivos permitiéndonos siempre tener disponibilidad de los mismos. Este sistema de archivos requiere de por lo menos tres unidades para su implementación.

También podemos definir la cantidad de espacio a asignar en el disco duro para el almacenamiento.

Una vez definidos estos parámetros pulsamos en la opción Crear espacio de almacenamiento para crear el respectivo grupo.

Espacio de almacenamiento (1)

Podemos ver nuestro grupo de Espacios de almacenamiento creado correctamente.

Espacio de almacenamiento (1)

A medida que sean agregadas nuevas unidades en el grupo de almacenamiento, podemos usar la opción Optimizar el uso de la unidad para distribuir los datos existentes en todas las unidades la cual será desplegada de forma automática al momento de agregar las unidades. Esta opción nos permite optimizar la distribución del espacio en las unidades existentes.

Una vez consideremos que ya no es necesario usar alguna unidad en el grupo podemos eliminar dicha unidad del grupo para mejorar el rendimiento y contar con la unidad para otras tareas.

Para esto accedemos nuevamente a la opción Espacios de almacenamiento y bajo el campo Espacios de almacenamiento seleccionamos la unidad a eliminar y pulsamos en la opción Eliminar, veremos la siguiente ventana.

Si estamos seguros de la tarea pulsamos en la opción Eliminar espacio de almacenamiento ubicada en la parte inferior para realizar la acción. Podremos ver que se ha eliminado la unidad del grupo de Espacios de almacenamiento.

De este modo Espacios de almacenamiento se convierte en una gran ayuda para todas las tareas de gestión de datos preservándolos siempre en caso de errores. Si falla uno de los discos de 500gb (para simular un error, simplemente he quitado el disco Western Digital de la base clonadora) seguiremos teniendo acceso a los datos que teníamos, puesto que es un espejo.

Espacio de almacenamiento (6)

Podemos ver como la información sigue estando en el disco que está correcto.

Espacio de almacenamiento (6)

 

 

3 comentarios sobre “Administrar de espacios de almacenamiento con Windows 10

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: