Cómo extender la señal WIFI en tu hogar


Ubiquiti UniFi AC LiteEn este artículo voy a enseñarte cómo conseguí extender la señal wifi en mi casa, usando el punto de acceso profesional Ubiquiti UniFi AC Lite. Para quien no conozca esta marca debo decir que Ubiquiti es una empresa ubicada en Estados Unidos que se ha especializado en productos de redes wifi profesionales, sobre todo para extender la wifi en grandes áreas exteriores. Seguro que si este pasado verano fuiste a un concierto, la red wifi estaba proporcionado por puntos de acceso Ubiquiti de largo alcance.

La reputada marca ha decidido usar toda su experiencia en extender redes wifi profesionales y llevarla al hogar. El Ubiquiti UniFi AC Lite es un punto de acceso wifi para casa, tiene toda la potencia y tecnología profesionales de Ubiquiti pero adaptado para el hogar, para ello lo han dotado de un precio muy barato, un tamaño muy compacto y un asistente de instalación muy sencillo.

Un punto de acceso wifi no es más que una especie de antena externa del router. Conectas por cable ethernet el Ubiquiti UniFi AC Lite al router y entonces este punto de acceso emitirá a máxima potencia la señal del router. Puedes colgar el UniFi AC Lite en la pared para obtener todavía más extensión de señal, es así de sencillo.

Ubiquiti UniFi AC LitePero el Ubiquiti UniFi AC Lite puede extender la wifi en casa de otra manera, ya que también puede actuar como repetidor wifi, ampliando una señal wifi que le llegue, lo que permite usar varios Ubiquiti UniFI AC Lite a la vez.

Si tienes una casa grande de varios pisos y habitaciones, pongamos de más de 200 metros, puedes comprar dos puntos de acceso UniFi AC Lite para combinarlos y extender la wifi en toda la casa, de hecho puedes combinar tantos como quieras. En mi caso no se trata de una casa tan grande pero sí alargada en lugar de cuadrada, y en estos momentos el router y su wifi están en un extremo, con lo que a la otra punta de la casa llega una señal muy débil.

El primer Ubiquiti UniFi AC Lite lo usas como antena externa del router (punto de acceso), para emitir la señal más fuerte en una planta, el otro lo colocas en el piso superior y lo configuras para que repita la señal enviada por el primero (repetidor wifi), así conseguirás que la wifi llegue a todos los sitios de tu casa, incluso en uno o varios pisos o plantas.

Cosas básicas sobre el Ubiquiti UniFi AC Lite para Extender wifi.

El Ubiquiti UniFi AC Lite tiene aspecto y tamaño de frisbee, esos discos que la gente juega a tirar en la playa, en su parte trasera está el único conector que tiene, se trata de un puerto de red ethernet, no tiene nada más, ni siquiera trae toma de corriente eléctrica.

Este dispositivo funciona mediante un protocolo llamado “Power Over Ethernet”, esto significa que recibe la corriente eléctrica desde el propio cable de red, por eso sólo tiene una toma ethernet y no tiene ninguna de corriente.

En la caja del Ubiquiti UniFi AC Lite encontramos un adaptador POE (Power Over Ethernet).  Este adaptador por un lado tiene un enchufe de corriente normal, por el otro lado tiene dos tomas de red, una se llama POE y la otra LAN.

El adaptador POE se conecta así:Ubiquiti UniFi AC Lite

  1. Conecta la toma de corriente a un enchufe mediante el cable que viene en el pack.
  2. Conecta la toma LAN a tu router mediante un cable de red, que viene en el paquete.
  3. Conecta la toma POE a la toma del Ubiquiti UniFi AC Lite.

Eso es todo, el Ubiquiti UniFi AC Lite es así de sencillo, esto se debe a que todo en este dispositivo se controla desde una app en el ordenador. Funciona en Windows 10, Mac y Linux, así que con cualquier PC que tengas lo podrás controlar y configurar.

No es necesario tener la app del Ubiquiti UniFi AC Lite en ejecución todo el tiempo, pero sí es recomendable hacerlo, porque desde ella podrás ver al instante que es lo que está ocurriendo con tu wifi extendida.

Como aumentar la velocidad wifi con el Ubiquiti UniFi AC Lite.

Como hemos dicho el Ubiquiti UniFi AC Lite se puede configurar como punto de acceso o como repetidor wifi, combinando estas dos configuraciones se puede conseguir un aumento considerable de cobertura y velocidad wifi.

El Ubiquiti UniFi AC Lite es compatible con el wifi AC Dual Band, por tanto es capaz de extender tanto la señal a 2,4 Ghz como la de 5 Ghz, además lo permite hacer de manera individual. La señal de 2,4 Ghz tiene una velocidad de 300 Mbps y un gran alcance, mientras que la señal a 5 Ghz alcanza los 867 Mbps y tiene muy poco alcance.

Una muy buena idea es usar el Ubiquiti UniFi AC Lite para extender la señal wifi de 5 Ghz por toda la casa, así tendrás la máxima velocidad de 867 Mbps en todos los rincones, mientras que la señal de 2,4 Ghz será una wifi auxiliar para cuando el dispositivo que estés usando no sea compatible con wifi ac.

Así pues la idea para conseguir máxima velocidad sería comprar 2 Ubiquiti UniFi AC Lite, uno de ellos configurado como punto de acceso, para que actúe como una antena externa del router. Este debe amplificar tanto los 5 como los 2,4 Ghz lo que debería ser suficiente para hacer llegar los 2,4 Ghz a toda la casa.

La red de 5 Ghz es más difícil que llegue a todos los sitios, así que el tema es configurar el otro UniFI AC Lite como repetidor wifi de la señal de 5 Ghz, al usar esta configuración ya no lo tendrás que tener conectado al router, así lo podrás poner en la habitación donde necesites máxima velocidad, ya sea tu despacho, la sala de estar o el dormitorio.

Configurar el Ubiquiti UniFi AC Lite para extender wifi.

UniFi ControllerEl primer paso es instalar en el pc el UniFi Controller, que es la aplicación que nos permitirá configurar, controlar y gestionar nuestra wifi extendida, para ello podemos proceder a descargar el UniFi Controller desde este link, hay que elegir la versión de Windows, Mac o Linux.

El segundo paso es conectar el adaptador POE tal como hemos indicado en la sección anterior, esto es el puerto LAN en el router, el puerto POE en el UniFi AC Lite y la toma de corriente a un enchufe cualquiera.

El tercer paso es abrir el UniFi Controller desde un navegador web, una vez allí le damos a “siguiente” para pasar a la sección de “DISCOVER”, desde esa página veremos todos los dispositivos Ubiquiti UniFi AC Lite que no estén todavía asignados, deberemos ver tantos cómo tengamos enchufados a nuestro router.

Luego debes seleccionar uno tras otro los puntos de acceso no asignados, para así poder proceder a su configuración, mediante esta configuración podemos convertir el Ubiquiti UniFi AC Lite en un punto de acceso wifi normal, o bien en un repetidor wifi, esto lo veremos en las siguientes secciones.

Configurar el Ubiquiti UniFi AC Lite como punto de acceso.

Vamos aquí a configurar el Ubiquiti UniFi AC Lite como punto de acceso, así hará de antena externa de tu router. Requerirá por tanto que siempre lo tengas conectado al router mediante cable de red; con esta configuración ampliará tu red wifi existente en todas direcciones, tanto la banda de 2,4 Ghz como la de 5 Ghz.

Siguiendo con el apartado anterior, verás que en el UniFi Controller aparece tu dispositivo como “Pending Approval”, bien basta que vayas a esa fila y hagas clic en el botón de “ADOPT”.

Una vez hecho clic verás que el Ubiquiti UniFi AC Lite desprende una luz azul. El dispositivo está emitiendo una wifi, ya lo puedes colgar sobre una pared o dejarlo en un mueble; verás como ahora tu wifi llega mucho más lejos y se ha incrementado en varios centenares de metros.

Configurar el Ubiquiti UniFi AC Lite como repetidor wifi.

Para configurarlo como repetidor wifi primero debes seguir los pasos del punto anterior. Una vez tengas el Ubiquiti UniFi AC Lite funcionando como punto de acceso sigue con las siguientes instrucciones.

Desconecta el punto de acceso de la red. Ves al UniFI Controller, haz clic en el icono de tu punto de acceso, esto lo desconectará de la red automáticamente.

A continuación selecciona tu punto de acceso, ves al apartado de “PROPERTIES” y selecciona la pestaña de “WIRELESS UPLINKS”, en ella verás las redes wifi que está captando tu Ubiquiti UniFI AC Lite, deberías ver al menos la de tu router. Estas son las candidatas a ser repetidas.

Haz clic en el botón “SELECT” de la señal wifi que quieras repetir, luego espera un par de segundos a que tome efecto la configuración, ya lo tenemos listo. Tu Ubiquiti UniFI AC Lite ya está repitiendo la wifi.

Ahora lo puedes desconectar del router y llevar al lugar de tu casa que quieras. Lo puedes incluso colgar de la pared para obtener una mayor ampliación y cobertura de señal. Las siguientes imágenes son algunos ejemplos.

ubnt-wifi-hallway

Un comentario sobre “Cómo extender la señal WIFI en tu hogar

Agrega el tuyo

  1. Wow, this was awesome. Keep writing this kind of blogs, you will get a lot of people to this text if you continue writing this. I will be visiting this website more often. thx!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: