¿Qué es NFC y cómo funciona?


nfcNFC se está convirtiendo en una tecnología bastante común gracias al crecimiento de los sistemas de pago, especialmente cuando se trata de dispositivos de gama alta. Es probable que hayas escuchado este término antes, pero ¿qué es exactamente NFC? En este artículo te explico en qué consiste, cómo funciona y para qué se puede utilizar.

NFC significa “Near Field Communication” y, como su nombre indica, permite la comunicación de corto alcance entre dispositivos compatibles. Esto requiere al menos un dispositivo de transmisión y otro para recibir la señal. Una amplia gama de dispositivos pueden usar el estándar NFC y se considerará como pasivo o activo.

Los dispositivos NFC pasivos incluyen fichas, tarjetas y otros transmisores pequeños, que pueden enviar información a otros dispositivos NFC sin la necesidad de tener una fuente de alimentación propia. Sin embargo, realmente no procesan ninguna información enviada desde otras fuentes y no pueden conectarse a otros componentes pasivos.

Los dispositivos activos pueden enviar y recibir datos, y pueden comunicarse entre sí, así como con dispositivos pasivos. Los teléfonos inteligentes son, con mucho, la forma más común de dispositivo NFC activo. Los lectores de tarjetas de transporte público y los terminales de pago táctiles también son buenos ejemplos de esta tecnología.

¿Cómo funciona NFC?

Ahora que sabes qué es NFC, ¿cómo funciona? Al igual que Bluetooth y WiFi, y todo tipo de señales inalámbricas, NFC funciona según el principio de enviar información a través de ondas de radio. Near Field Communication es otro estándar para las transmisiones de datos inalámbricas. Esto significa que los dispositivos deben cumplir con ciertas especificaciones para poder comunicarse entre sí correctamente. La tecnología utilizada en NFC se basa en ideas antiguas de identificación por radiofrecuencia (RFID), que utilizan la inducción electromagnética para transmitir información.

Esto marca la principal diferencia entre NFC y Bluetooth / WiFi. El primero puede usarse para inducir corrientes eléctricas dentro de componentes pasivos, así como simplemente enviar datos. Esto significa que los dispositivos pasivos no requieren su propia fuente de alimentación. En su lugar, pueden ser alimentados por el campo electromagnético producido por un componente NFC activo cuando entra en rango. Desafortunadamente, la tecnología NFC no tiene suficiente inductancia para cargar nuestros teléfonos inteligentes.

La frecuencia de transmisión de datos a través de NFC es de 13.56 megahertz. Puede enviar datos a 106, 212 o 424 kilobits por segundo. Esto es lo suficientemente rápido para una variedad de transferencias de datos, desde los datos de contacto hasta el intercambio de imágenes y música.

Para determinar qué tipo de información se intercambiará entre los dispositivos, el estándar NFC tiene actualmente tres modos de operación distintos. Quizás el uso más común en los teléfonos inteligentes es el modo peer-to-peer. Esto permite que dos dispositivos habilitados para NFC intercambien varios datos entre ellos. En este modo, ambos dispositivos cambian entre activo al enviar datos y pasivo al recibir.

nfc

El modo de lectura / escritura, por otro lado, es una transmisión de datos unidireccional. El dispositivo activo, posiblemente su teléfono inteligente, se enlaza con otro dispositivo para leer su información. Las tarjetas NFC utilizan este modo.

El último modo de operación es la emulación de la tarjeta. El dispositivo NFC puede funcionar como una tarjeta de crédito inteligente o sin contacto y hacer pagos o aprovechar los sistemas de transporte público.

nfc

Comparaciones con bluetooth.

Si bien he respondido a la pregunta “¿Qué es NFC?”, ¿Cómo se compara con otras tecnologías inalámbricas? Podrías pensar que la NFC es un poco innecesaria, considerando que Bluetooth ha estado disponible durante muchos años. Sin embargo, hay varias diferencias tecnológicas importantes entre las dos que le dan a la NFC algunas ventajas significativas en ciertas circunstancias. El principal argumento a favor de NFC es que requiere mucho menos consumo de energía que Bluetooth. Esto hace que la NFC sea perfecta para dispositivos pasivos, como las tarjetas mencionadas anteriormente, ya que pueden operar sin una fuente de alimentación propia.

Sin embargo, este ahorro de energía tiene algunos inconvenientes importantes. En particular, el rango de transmisión es mucho más corto que el de Bluetooth. Mientras que NFC tiene un rango de alrededor de 10 cm, solo unas pocas pulgadas, las conexiones Bluetooth pueden transmitir datos de hasta 10 metros o más desde la fuente. Otro inconveniente es que NFC es un poco más lento que Bluetooth. Transmite datos a una velocidad máxima de solo 424 kbit/s, en comparación con los 2.1 Mbit/s con Bluetooth 2.1 o alrededor de 1 Mbit/s con Bluetooth Low Energy.

Pero NFC tiene una gran ventaja: conectividad más rápida. Debido al uso del acoplamiento inductivo y la ausencia de emparejamiento manual, se necesita menos de una décima de segundo para establecer una conexión entre dos dispositivos. Si bien el Bluetooth moderno se conecta bastante rápido, NFC sigue siendo muy útil para ciertos escenarios. Es decir, los pagos móviles.

Samsung Pay, Android Pay e incluso Apple Pay utilizan la tecnología NFC, aunque Samsung Pay funciona un poco diferente a los demás. Si bien Bluetooth funciona mejor para conectar dispositivos entre sí para transferir archivos, compartir conexiones con altavoces y más, anticipamos que NFC siempre tendrá un lugar en este mundo gracias a los pagos móviles, una tecnología en rápida expansión.

nfc

Ampliaré este articulo más adelante para explicaros un proyecto que estamos llevando a cabo en mi trabajo para que los empleados fueran fichar la entrada/salida del trabajo mediante esta tecnología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: