Cómo asignar siempre la misma letra de unidad a tu USB


memory-stickCuando usamos varias unidades USB la letra con la que se denomina cada una en el sistema operativo cambia cada vez que conectas una. Esto es algo que Windows hace por defecto ya que se trata de unidades de almacenamientos extraíble el sistema no asigna una de forma persistente.

Con un proceso muy sencillo podrás asignar una letra de unidad persistente a una unidad USB, una tarjeta SD o unidades ópticas externas. De esta forma podrás usarlas con más tranquilidad como unidades de respaldo, o para usar aplicaciones portables que prefieren que la unidad tenga siempre la misma letra.

Para cambiar la letra de la unidad, en primer lugar tendremos que abrir el Administrador de equipos, para ello, escribe Administrador de equipos en Cortana. De esta manera podremos abrir la utilidad de Administración de Discos. El procedimiento funciona de la misma manera en todas las versiones modernas de Windows.

Cuando la utilidad se abre escanea todas las unidades conectadas al PC, mostrando la siguiente pantalla:

administracion de discos

A continuación ponte sobre la unidad USB que quieres modificar y haz clic con el botón derecho del ratón sobre ella. En el menú que aparece selecciona la opción Cambiar la letra y rutas de acceso de unidad.

cambiar letra de unidad

Verás la letra asignada actualmente. Para cambiarla pulsa en Cambiar. 

En la ventana que aparece, asegúrate de que la opción Asignar la letra de unidad siguiente está marcada. Después usa el menú desplegable para seleccionar una nueva. Cuando hayas acabado, pulsa en Aceptar.

Como recomendación, te sugiero que elijas una letra entre G y Z. Básicamente porque las anteriores puede que ya estén asignadas a unidades que no tienen por qué aparecer en el explorador de archivos (como por ejemplos unidades ópticas o lectores de tarjetas). Estas letras que propongo casi nunca se usan en la mayoría de sistemas Windows.

Windows mostrará después un mensaje de advertencia, en el que dice que algunas aplicaciones pueden apoyarse en las letras de unidad para funcionar. En la mayoría de casos no debes preocuparte. Sigue adelante y en la siguiente ventana verás que el cambio se ha producido.

A partir de ahora, cada vez que desconectes y vuelvas a conectar la unidad, la letra será persistente y no cambiará.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: