Las peticiones más habituales de familiares y amigos


Ante el clásico comentario: “Oye, tú que sabes de informática…” le sigue una petición de ayuda relacionada con el ordenador, la conexión a Internet, la impresora, el móvil o, si viene al caso, el microondas.

A continuación detallo algunos de las peticiones que alguna vez nos han hecho a los que nos consideramos amigo informático, junto con la posible solución al problema, por obvia que esta parezca.

El cargador de mi portátil no se enciende.

Forma incorrecta de enrollar el cableEn ocasiones he visto que me traen cargadores de portátil como el de la imagen. Es posible que no sea ese el motivo de que el portátil no les funcione, pero lo que si es claro es que ese cargador no va a tener una larga vida útil.

Un artículo de la revista especializada Wired, advierte que plegar los cables sobre la misma fuente de corriente provoca que estos giren contra su orientación de fábrica, provocando que tanto el aislante de goma como los conductores metálicos se tensen innecesariamente.

Forma correcta de enrollar el cableLos expertos recomiendan que aún a costo de perder algo de espacio en tu bolso o maleta, siempre se siga la forma original del cable. Una técnica para almacenar correctamente los cables de gran extensión sin tensiones ni nudos es la conocida como “de arriba hacia abajo”

El antivirus gratuito me pide que pague.

No son santo de mi devoción los antivirus gratuitos. Prefiero el que trae el sistema operativo Windows por defecto, antes que instalar uno gratis. La mayoría de esos sistema gratuitos incluyen publicidad en forma de banners que los usuarios nobeles suelen confundir con opciones del antivirus y se instalan o bien, versiones de pago por 30 días, o software adicional que supuestamente te limpia el pc, y lo que realmente hace es llenarte el equipo de malware.

He olvidado la contraseña.

password_Una vez convencido a nuestro familiar de que no use su fecha de nacimiento, ni su dni, ni 12345678 de contraseña, nos encontramos con el problema de que es incapaz de recordar su propia contraseña.

La inmensa mayoría de los servicios online, redes sociales y apps con perfil de usuario (por no decir todos), cuentan con un sistema para recuperar contraseñas olvidadas. Eso sí, será necesario acceder al email para poder recuperarla. Y este también tiene contraseña.

Aunque muchos se resisten todavía a usarlos, el mejor antídoto para este tipo de problema es usar un gestor de contraseñas, como por ejemplo LastPass. Otra posibilidad es recurrir a la típica libreta de papel y llevarlas todas apuntadas.

Me ha entrado un virus.

virus-informaticoMe encanta esa gente que te cuenta el problema que tiene su ordenador pero además, él mismo, te comenta como solucionarlo. ¿Y porqué no lo arreglas tú mismo? Es muy socorrido el asunto del virus en el pc pero hay matices. No siempre que un ordenador empieza a hacer cosas raras el problema es un virus. De hecho, las incompatiblidades entre diferente software es la causa más extendida.

Volviendo al tema de los virus, las consecuencias de la infección pueden ser también de todo tipo. Desde un adware poco dañino que lo único que hace es mostrar publicidad molesta, hasta un ransomware capaz de bloquear el acceso al PC a menos que se pague un rescate.

Desde mi punto de vista existen dos herramientas indispensables en el caso de que tu pc realmente se haya visto afectado por un virus: Malwarebytes Anti-Malware y AdwCleaner.

La impresosa no imprime.

impresoraTodo un clásico.  Tras asegurarnos de que está conectada a la red eléctrica, que tiene tinta y papel, parece que la maldita impresora sigue sin responder. Puede ser que el controlador instalado no sea correcto, aunque es bastante difícil ya que los últimos sistemas operativos acceden a una base de datos en Internet y son capaces de descargar el controlador adecuado en pocos minutos. Podría ser que la impresora sea tan antigua que Microsoft haya determinado no crear el controlador para esa impresora. Se me ha dado el caso.

También conviene echar un vistazo a los cartuchos instalados en la impresora, puesto que si éstos son ya bastante antiguos (y además la impresora no se usa mucho), es probable que la tinta se haya secado y por eso no impriman correctamente. Si la impresora cuenta con opciones de limpieza de cabezal, es recomendable hacer uso de ellas.

Las impresoras no es algo que puede dejarse acumulado cogiendo polvo en la estantería, y esperar que funcione perfectamente a la primera seis meses después de usarla por última vez. Requieren un mínimo de mantenimiento para que no fallen en el momento más inoportuno.

Me llegan mails muy raros.

El navegador web es la puerta de entrada de muchos de estos problemas, puesto que es la plataforma en la que se mueven muchos usuarios la mayor parte del tiempo que usan el ordenador. El email puede ser la más peligrosa de todas esas puertas. ¿Por qué? Porque es una herramienta estándar, que todo el mundo conoce hoy en día (por muy poca formación tecnológica que tenga), y esa confianza precisamente hace que se relajen las medidas de seguridad.

El spam, más allá de la simple molestia de recibirlo, es bastante inocuo si lo sabes detectar y no le haces caso. Pero si caes en las redes de alguno de estos mensajes, estás perdido…

ejemplo de spam

La figura de arriba muestra un mensaje enviado a mi nombre, recibido en la carpeta de correo no deseado de mi correo de outlook. Cosas que llaman la atención:

  • Qué narices es targely.es? Lidl no tiene suficiente nombre como para utilizar un correo desde su dominio?
  • Es evidente que han traducido al español con un software de todo a euro.
  • Nunca he estado en un Lidl y mucho menos he puesto una reclamación.

Con todos estos antecedentes, incluso más, ¿Qué llevaría un usuario a hacer clic en el botón RECLAMO AQUÍ?

Lo recomendable es contar con protección para el correo electrónico integrada en el antivirus. Si esto no es posible, al menos intentar usar un sistema de email que cuente con unas mínimas medidas de seguridad. Gmail, por ejemplo, además de tener un potente filtro spam, ahora también nos avisa de correos no cifrados.

Por otro lado, si hay que dejar un correo electrónico para obtener una clave, confirmar una cuenta o cualquier otro tema similar, una buena alternativa es usar las llamadas direcciones de email desechables: buzones de correo electrónico temporales que se pueden crear para recibir ese único email que esperamos, y luego olvidarse de él.

Una fuente de spam considerable suele ser la poco recomendable costumbre de dejar la dirección de correo electrónico en cualquier formulario, foro o red social que se encuentre en Internet.

Un “truco” sencillo para evitar el aluvión de spam (y para esos casos en los que un email temporal no sirva) es crearse una cuenta de correo específica para formularios, suscripciones, confirmaciones de cuentas y demás… puede que se nos acabe llenando de spam, pero como no será nuestra cuenta de email principal, tampoco será demasiado grave.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.