¿Por qué se almacenan las fotos en una carpeta DCIM?


camara-compactaSi tienes una cámara digital de cualquier tipo y le has prestado atención a la forma en que almacena las fotos que has hecho, es posible que hayas notado que están guardadas en una carpeta DCIM. Lo que quizá no te hayas dado cuenta es que casi todas las cámaras digitales, ya sean de bolsillo o réplicas profesionales de DSLR, usan esa misma carpeta.

¿Quieres saber algo aún más sorprendente? Si bien probablemente uses aplicaciones para ver, editar y compartir las fotos que haces con tu teléfono inteligente o tableta, esas fotos también se almacenan en el almacenamiento de tu teléfono en una carpeta DCIM.

Entonces, ¿qué tiene de especial este acrónimo omnipresente que todas las empresas parecen estar de acuerdo en que es tan importante que todas deben usarlo para sus fotos?

DCIM significa Digital Camera IMages, que probablemente ayude a esta carpeta a tener más sentido. Algo como Fotos o Imágenes sería mucho más claro y fácil de detectar, pero hay una razón para la elección de DCIM. La denominación constante de la ubicación de almacenamiento de fotos para cámaras digitales como DCIM se define como parte de las especificaciones DCF (Norma de diseño para el sistema de archivos de la cámara), que muchos fabricantes de cámaras han adoptado como prácticamente un estándar de la industria.

Debido a que las especificaciones DCF son tan comunes, los desarrolladores del software de administración de fotografías que tienes en tu computadora y las aplicaciones de edición e intercambio de fotografías que descargaste en tu teléfono, se sienten cómodos programando sus herramientas para dirigir los esfuerzos de búsqueda de fotos a la carpeta DCIM.

microSDEsta coherencia alienta a otros fabricantes de cámaras y teléfonos inteligentes, y a su vez, aún más, a los desarrolladores de aplicaciones y software a que se adhieran a este hábito de almacenamiento solo de DCIM.

La especificación DCF hace más que simplemente nombrar la carpeta en la que se guardan las fotos. También dice que esas tarjetas SD deben usar un sistema de archivos específico cuando se formatea (una de las muchas versiones del sistema de archivos FAT ) y que los subdirectorios y nombres de archivo utilizados para las fotos guardadas siguen un patrón específico.

Todas estas reglas hacen que trabajar con las fotos en otros dispositivos y con otro software sea mucho más fácil que si cada fabricante presentara sus propias reglas.

Teniendo en cuenta esta singularidad y el valor que cada foto personal que hacemos tiene, una experiencia particularmente dolorosa ocurre cuando sus fotos desaparecen debido a un problema técnico de algún tipo.

Un problema que puede ocurrir al principio del proceso de disfrutar esas fotos que hicimos es una corrupción de los archivos en el dispositivo de almacenamiento, la tarjeta SD, por ejemplo. Esto puede suceder cuando la tarjeta aún está en la cámara, o podría ocurrir cuando se inserta en otro dispositivo como su computadora o impresora.

Hay muchas razones diferentes por las que ocurre una corrupción como esta, pero el resultado generalmente se ve como una de estas tres situaciones:

  • Una o dos imágenes no se pueden ver
  • No hay fotos en la tarjeta en absoluto
  • La carpeta DCIM no es una carpeta sino que ahora es un archivo único y grande.

En el primer caso, a menudo no hay nada que puedas hacer. Guarda las fotos que puedas ver en la tarjeta y luego vuelve a colocarla. Si vuelve a suceder, es probable que tengas un problema con la cámara o el dispositivo para hacer fotografías.

En el segundo caso podría significar que la cámara nunca grabara las imágenes, en cuyo caso, reemplazar el dispositivo sería lo lógico, o podría significar que el sistema de archivos está dañado.
El último caso casi siempre significa que el sistema de archivos está dañado. Tan similares como los n. ° 2 y n. ° 3, al menos si la carpeta DCIM existe como un archivo, puede sentirse razonablemente cómodo de que las imágenes estén allí, simplemente no están en un formulario al que pueda acceder en este momento.
FORMAT SDEn el n. ° 2 o el n. ° 3, deberás buscar la ayuda de una herramienta de reparación del sistema de archivos dedicada, como Magic FAT Recovery. Si un problema del sistema de archivos es la fuente del problema, este programa te puede ayudar.

Si tienes la suerte de que Magic Recovery funcione, asegúrate de volver a formatear la tarjeta SD después de hacer una copia de seguridad de tus fotos. Puedes hacerlo con las herramientas de formateo integradas de tu cámara o en Windows o macOS.

Si formateas la tarjeta, hazlo usando FAT32 o exFAT si la tarjeta tiene más de 2 GB. Cualquier sistema FAT funcionará si es más pequeño que 2 GB.

Para problemas mayores puedes recurrir a la lectura de mi artículo sobre cómo recuperar la información perdida en tarjetas de memoria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s