¿Cuales son los mejores DNS de 2018?


DNS

A menudo te has podido encontrar con el término ‘DNS’ desde que empezaste a conocer más sobre Internet. Cuando instalas una nueva conexión a Internet, se te asignará automáticamente un servidor DNS predeterminado, pero hay algunas situaciones en las que se te solicitará que cambies este servidor DNS para mejorar la velocidad en Internet. Existen otros factores por los cuales es posible que desees cambiar estos valores, y los vamos a ver en el siguiente artículo.

¿Qué es un DNS?


DNS significa servidor de nombres de dominio y su objetivo principal es vincular una dirección IP con un nombre de dominio (o un nombre de sitio web). Ahora, supongamos que si introduce la dirección o URL: http://www.facebook.com en tu navegador Google Chrome, Firefox, Safari o Windows Edge, llegas a Facebook, ¿verdad? Bueno es cierto, pero eso es solo la mitad de la historia.

Básicamente, las entidades de red están controladas por direcciones IP y un DNS hace coincidir una dirección IP con la URL correspondiente. De forma que cuando introduces http://www.facebook.com, el servidor DNS hace la magia de traducir una en otra, por lo que dependiendo de qué tan rápido sea el servidor DNS, más rápido llegará a Facebook y comenzará a navegar.

¿Cómo puedo saber con que DNS estoy trabajando?

Es fácil averiguar cuales son las DNS que utiliza tu PC para navegar pero, ¿quién le está dando esas DNS? El router. Nuestro proveedor de servicios de Internet o ISP es el que nos ha suministrado un router. Dicho dispositivo viene configurado con unas DNS por defecto y si no hacemos nada para cambiarlo esas serán con las que estemos navegando.

¿Cómo encuentro esta información? La forma más sencilla es acceder al panel de Configuración, opción Red e Internet y, en el panel de la izquierda, seleccionar la opción que estemos usando en ese momento. Bajo la leyenda propiedades veréis un montón de información útil sobre vuestra conexión y la IP privada que os identifica, denominada Conectividad IPv4.

configuración ip
Estado de mi red Ethernet

Si pulsamos en Detalles veremos esto:

detalles de configuración ip

Otra camino, más directo, es a través de la consola de comandos. Teclea el comando cmd y pulsa Enter en la barra de búsqueda para ejecutar la consola. Cuando veas la ventana abierta, teclea el comando ipconfig /all y pulsa Enter para ver algo similar a la siguiente captura.

ipconfig_all

¿Qué servidor DNS es el más rápido que hay?

Desafortunadamente no hay una solución perfecta. Deberás encontrar la mejor solución para ti y eso dependerá de una variedad de factores.

La compañía de conexión a Internet (ISP) normalmente usan sus propios servidores DNS y la velocidad de estos servidores DNS puede variar mucho. Algunos podrían aumentar su velocidad de Internet, mientras que otros podrían ponerte de los nervios, hasta el punto de querer arrancar el cable de Ethernet del router.

¿Qué son los servidores DNS públicos?

Estos servidores no pertenecen a proveedores de servicios de Internet (ISP) sino a otras compañías que incluyen desde Google, OpenDNS, DNS.Watch y muchos más. ¿Recuerdas que te dije que tendrás que probar cada servidor DNS para averiguar cuál te servirá de forma óptima? Bueno, eso se debe a que hay tres características principales que determinan cómo de rápido es realmente un servidor DNS.

  • La velocidad y la ubicación del servidor y su ubicación actual
  • Cuán ocupado está ese servidor DNS en términos de manejo y tráfico de filtrado
  • ¿El dominio está en caché o no?

La velocidad y la fiabilidad jugarán un papel vital en la rapidez con que puede encontrar la dirección IP. Las ubicaciones de los servidores contribuirán a determinar cuánto tarda cada solicitud para llegar al servidor DNS y regresar a su navegador. Un servidor DNS ocupado que está tratando de filtrar una gran cantidad de tráfico tomará obviamente un período mucho más largo para procesar su solicitud, mientras que una solución más fiable lo dejará completamente satisfecho con el resultado.

Por lo tanto, si juega en línea, utiliza un servicio de transmisión de vídeo o solo navega de manera simple, seleccionar el servidor DNS ideal según la ubicación, la fiabilidad, la velocidad y la hora del día, en última instancia, mejorará su experiencia.

Los servidores DNS públicos gratuitos más rápidos de 2018

Averiguar qué servidor DNS es mejor para usted requerirá que pruebe cada alternativa usted mismo porque, como dijimos anteriormente, incluso su ubicación desempeñará un papel para determinar qué tan optimizada se vuelve su experiencia en Internet.

Proveedor de DNS Servidor DNS primario Servidor DNS secundario
Google 8.8.8.8 8.8.4.4
OpenDNS 208.67.222.222 208.67.220.220
Verisign 64.6.64.6 64.6.65.6
Level3 209.244.0.3 209.244.0.4
DNSWatch 84.200.69.80 84.200.70.80
FreeDNS 37.235.1.174 37.235.1.177

¿Cómo cambiar las DNS?

En la imagen con la leyenda “Estado de mi red Ethernet” pulsa el botón Propiedades.

configuración ip

Ahora Protocolo TPC/IP.

configuración ip

Desde ahí puedes cambiar las DNS, pero también puedes hacerlo con el programa gratuito que presento a continuación. Solo tienes que descargarlo, no es necesaria instalación.

Con DNS Jumper podemos comprobar la calidad de decenas de servidores DNS en cuanto a la velocidad de respuesta. Una vez hecho el test, sólo pulsando un botón, podemos configurar el servidor DNS más rápido para nuestra conexión a Internet.

dns_jumper

2 comentarios sobre “¿Cuales son los mejores DNS de 2018?

Agrega el tuyo

  1. Estoy maravillado de encontrar esta web. Quería daros las gracias por escribir esta genialidad. Sin duda he disfrutando cada pedacito de ella. Os te tengo en la lista para ver más cosas nuevas de esta web .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: