¿Que es el reballing?


Si tu portátil se enciende pero no muestra nada en pantalla o si tu consola muestra luces rojas o se apaga, quizás se deba a que el chip gráfico de los dispositivos se ha desoldado de la placa base, cosa que ocurre por un defecto en las soldaduras.

En el año 2006 la normativa Europea sobre el uso de materiales nocivos o peligrosos en la fabricación de componentes electrónicos, llevó a que el plomo se eliminara como aleación en el estaño utilizado para todo tipo de soldaduras, fue entonces cuando se empezó a utilizar aleación SAC (Estaño/Plata/Cobre). Este tipo de aleación de soldadura tiene un fallo importante, es su “dureza”, este compuesto cuando se expone a altas temperaturas se estresa produciendo grietas en su compuesto que pueden llegar a dejar de hacer contacto, por ello todos los componentes, CPU, GPU, Southbridges, etc. que utilizan este tipo de soldadura sin plomo pueden sufrir una avería de este tipo.

El estaño con plomo en cambio es mas blando y flexible y por lo tanto al no agrietarse es mas duradero. El estaño con plomo expuesto a alta temperatura es mucho mas flexible con lo cual no se agrieta y no parte como lo hacen las aleaciones SAC sin plomo. Sabemos que los componentes expuestos en altas temperaturas se expanden con lo cual hacen tracción de las soldaduras, si estas soldaduras son duras acaban agrietándose o partiendo directamente, es como tirar de 2 extremos de una cuerda, si la cuerda es dura o es un cable acaba partiendo, pero si la cuerda es elástica o tipo goma se mantiene sin partir.

El reballing es una técnica que se utiliza para quitar y volver a colocar un componente electrónico como es el caso de un GPU o Chipset de vídeo. Se desuelda el componente y se vuelve a soldar, quedando el componente más firme aún que cuando sale de fábrica ya que las soldaduras sin plomo usadas actualmente, son más flexibles frente a los cambios de temperatura.

Para hacer este “rework” o “reballing” se utilizan maquinas tipo “Rework systems”. Estas son máquinas especificas de soldadura, que te permiten calentar por infrarrojos ó calentadores específicos para extraer el componente, una vez extraído se limpia el estaño sin plomo y se hace el “Reballing” que es el reboleado de estaño con plomo. Una vez soldado el estaño con plomo al componente, este se vuelve a poner en la máquina para soldarlo a su placa. Solo esta técnica nos permite garantizar una buena reparación.

¿Podemos evitarlo?

La mejor forma de evitarlo es dando un mantenimiento cada 6 meses a tu ordenador o consola, realizando una limpieza interna del equipo y cambiando la pasta térmica y los pads térmicos.
Otra forma de evitarlo es comprando una base de refrigeración para ayudar al portátil a que este más ventilado. Evita obstruir las rejillas que ventilan el interior del portátil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: