Cómo solucionar la pantalla negra con el cursor en Windows 10


Uno de los problemas causados por las últimas actualizaciones de Windows es una pantalla negra, vacía, sin iconos ni barras, que deja el ordenador inutilizable entre 5 y 15 minutos. Eso sí el cursor del ratón lo puedes ver, pero no puedes hacer nada, absolutamente nada.

Algunos usuarios afectados por este problema deben esperar entre 5 y 15 minutos para que la pantalla negra desaparezca y el ordenador termine de arrancar con normalidad. En otros casos puede quedarse así hasta agotar la batería del portátil. Existe una solución provisional, que te permitirá trabajar pero no evitará que vuelva a sucederte en el próximo arranque. Consiste en pulsar Ctrl+Alt+Supr. seleccionar la opción Administrador de tareas, en la pestaña Archivo, selecciona la acción Ejecutar nueva tarea y escribe Explorer, marcando la opción con permisos administrativos y pulsa Aceptar. Pero obviamente esto es un parche. Veamos como reparar esto de manera definitiva.

¿Es alarmente? La respuesta es no. El fallo se debe a un problema con las lineas del registro de windows que apuntan al Shell, la capa de interfaz gráfica de Windows. Veamos la solución.

En primer lugar pulsamos Ctrl+Alt+Supr. seleccionamos la opción Administrador de tareas, en la pestaña Archivo, selecciona la acción Ejecutar nueva tarea, escribimos cmd,  marcando la opción con permisos administrativos y pulsa Aceptar. Con ello abrimos una ventana que hace que se muestre el símbolo de sistema y deberemos usar el comando sfc /scannow.

Esto hará que tras presionar la tecla Enter Windows realice un escaneo de nuestro sistema.  Es una tarea que tardará algún tiempo. No te asustes. Está revisando fichero a fichero los archivos del sistema operativo y si hay algún problema lo restaura a su estado original. Una vez que la herramienta haya terminado de escanear y reparar los posibles errores es posible que se nos solicite reiniciar el equipo.

Si esto no ha conseguido reparar el fallo, deberemos de nuevo hacer uso del atajo de teclado  Ctrl+Alt+Supr y seleccionar de las opciones mostradas Administrador de tareas. En la nueva ventana deberás hacer clic en la opción Archivo y seleccionar la opción Ejecutar una nueva tarea. Esto hará que se muestre a una nueva ventana para que aquí escribamos el comando regedit(*) y pulsar aceptar. Esto nos permitirá acceder a la editor de registro donde deberemos navegar por la ruta:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\ActiveSetup\Installed Components\

(*) En este punto es importante destacar que la manipulación del archivo de Windows mediante el comando regedit puede llevar a la desconfiguración de nuestro sistema Windows. Si no estás seguro de lo que estás haciendo, mejor no lo hagas.

Aquí tendremos que eliminar el elemento Windows Desktop Update y ya podremos salir del editor. Para ello nos ponemos sobre el elemento que muestra la figura inferior y pulsamos Supr.

Por último solo tendremos que reiniciar el ordenador en modo seguro para terminar de solucionar el problema. Para ello tendremos que volver a hacer uso, de nuevo, del administrador de tareas a través del atajo de teclado Ctrl+Alt+Supr y seleccionar de las opciones mostradas Administrador de tareas.

En la nueva ventana deberás hacer clic en la opción Archivo y seleccionar la opción Ejecutar una nueva tarea. Esto hará que se muestre a una nueva ventana para que aquí escribamos el comando msconfig una vez que hayas accedido a esta herramienta, deberás marcar el recuadro de arranque a modo prueba de errores. Pulsa aceptar y por último debemos hacer clic en la opción reiniciar para de esta manera poder acceder a modo en prueba de fallos.

Una vez que hayas iniciado a modo de prueba de errores, recuerda desactivar la función, siguiendo los pasos pero a la inversa y por ultimo vuelve a reiniciar tu ordenador para comprobar que tu Windows está perfectamente y muestra en el escritorio desde las accesos directos hasta los programas y archivos.

14 comentarios sobre “Cómo solucionar la pantalla negra con el cursor en Windows 10

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  1. Perfecto lo del antivirus..se acabó la pantalla negra!!! Gracias!!
    Otra cosita cuando dices lo de “forzar” la instalacion desde el administrador de dispositivos a q te refieres excatamente?
    Gracias de nuevo…

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    1. Hola Lola
      Me refiero a que dentro del administrador de dispositivos de Windows, en el apartado Adaptadores de pantalla, Controlador tienes un botón de Actualizar controlador, que te buscará en Internet la última versión para el controlador de vídeo de tu equipo.
      Un saludo.

      Me gusta

  2. Hola Gisbert, a mi me sale el pantallazo negro, puedo mover el raton pero el administrador de tareas no me funciona, con lo que no puedo ejecutar el explorer, lo he probado en modo prueba de fallos y tampoco, y solo tengo instalado el windows defender, todo esto me ha ocurrido desde que actualice a la versión 1803

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