Convertir un disco dinámico a básico sin perder la información


ante todo mucha calmaEl otro día le cambié a mi amigo Pepe la caja de su pc por una silenciosa (puedes leer mi artículo al respecto de esto), a parte de añadirle un disco interno de 2Tb que sustituye a dos discos duros IDE antiguos. El caso es que lo que en la vieja caja se reconocía perfectamente, al cambiarlo a la nueva uno de ellos no lo reconoce el Windows 10.

Me reconoce ese disco como dinámico. La única opción que me da Windows ahora es convertir el disco en una partición básica, con lo que perdería todos los datos, ya que me dice que lo que tengo en ese disco es una partición dinámica.

Los discos básicos contienen volúmenes básicos, como particiones primarias y unidades lógicas en particiones extendidas. Podemos utilizar discos básicos en equipos, o cuando vaya a instalar varios sistemas operativos en particiones diferentes del mismo disco.

Los discos dinámicos contienen volúmenes dinámicos que ofrecen más funcionalidad que los discos básicos, como la posibilidad de crear volúmenes tolerantes a errores en la familia de sistemas operativos Microsoft® Windows® . Es posible extender volúmenes dinámicos (excepto volúmenes de inicio o del sistema), volúmenes dinámicos reflejados y agregar nuevos discos dinámicos sin reiniciar el equipo.

Nada de esto ha sucedido pero el caso es que no me reconoce el disco. Me puse a buscar una solución por la red ya que no me parece nada serio perder la información solo por cambiar la caja. Y esto que os cuento es lo que me funcionó.

Básicamente debemos de bajarnos este editor freeware: http://mh-nexus.de/hxd/

Descargamos e instalamos el programa. Lo abrimos y seleccionamos el disco que queremos recuperar, dentro de Extras, Abrir disco… desmarcando la casilla de “abrir como solo lectura“. Precaución con seleccionar el disco correcto.

Luego, en la tercera columna de la línea 1C0 cambiamos el 42 por 07, SOLO SI HAY UN 42.

También habría que modificar los bytes 1D2, 1E2 y 1F2, que corresponden a otras posibles particiones. En mi caso sólo había una.

Para aclarar el tema, este procedimiento lo que hace es cambiar el byte que indica el tipo de partición de 0x42 (partición dinámica de Windows) a 0x07, que es NTFS/HPFS.

Le damos a guardar, reiniciamos,  pasamos chkdsk /f en la unidad, y ya está, disco duro funcionando de nuevo.

A mi me ha funcionado. Y mi amigo vuelve a tener la info en su poder.

6 comentarios sobre “Convertir un disco dinámico a básico sin perder la información

Agrega el tuyo

    1. Hola Juan

      En primer lugar gracias por la pregunta.
      Ese post está basado en un caso concreto y real ocurrido, y una solución aportada estrictamente para ese caso. La cuestión es que W10 no me reconocía el contenido de ese disco y mediante esa aplicación conseguí que lo reconociera.
      Lo que me estás preguntando es acerca de los discos dinámicos?

      Me gusta

  1. hola amigo, hice todo el procedimiento, y me reconocio solo una particion. busco las lineas 1D2, 1E2 y 1F2 y no las encuentro, me falta al menos una particion completa de 50GB. hay alguna otra linea que se pueda cambiar para reconocer el resto?

    saludos y muchas gracias!

    Me gusta

  2. Hola Darío
    Como explico en el post se trata de algo que busqué en la red ex profeso para ese caso. Tengo que acostumbrarme, en estos casos, a poner el link a la fuente de donde saco la solución.
    Voy a buscarla de nuevo y te la linko.
    Gracias y un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: