Todos los pendrives no son iguales.


Si recientemente hemos comprado un pendrive y el vendedor de turno nos ha dicho que es el más rápido del mercado, quizás no sea verdad. Veamos como averiguar por nosotros mismos cuál es la velocidad de un pendrive.

Para ello existen herramientas gratuitas que nos van a facilitar la tarea. Dichas herramientas nos van a indicar la velocidad de transferencia que tiene el pendrive, lo que también puede emplearse para discos duros externos.

Si alguna vez has trasnferido gran cantidad de información entre el pc y el pendrive o al revés, habrás podido comprobar cómo la barra de progresión indicadora no siempre lleva la misma velocidad. Habrán habido ocasiones en las que viendo la velocidad que llevaba le habrás dado al botón de cancelar.

Las herramientas en cuestión son: USBDeview, Speedout, USB Flash Benchmark, Check Flash y CrystalDiskMark. En este artículo nos extenderemos en la explicación de esta última, ya que el resto son similares.

Puesto que son gratuitas te he puesto el enlace para la descarga de cada una sobre su nombre.

¿Cómo realizo el test a mi pendrive?

Una vez instalado el programa seleccionamos la unidad que deseamos probar. En mi caso K:

A la izquierda del menú donde elegimos la unidad a analizar encontramos dos opciones. La que está situada más a la izquierda nos permite elegir las veces que queremos realizar la prueba para obtener resultados más consistentes, mientras que la situada más a la derecha nos da la opción de elegir el tamaño de los archivos utilizados en las pruebas.

En los puntos situados a la izquierda en color verde también podemos elegir la opción “All” (“Todas”), lo que iniciará todas las pruebas disponibles, o por el contrario optar por pasar una de ellas.

Estas pruebas se dividen básicamente en:

  • SEQ: Se realizan las operaciones de lectura y escritura de forma secuencial. Es el trabajo normal de una unidad de almacenamiento.
  • 512K: Acceso aleatorio. Se realizan las operaciones de lectura y escritura de forma no ordenada en bloques de 512K.
  • 4K: Lo mismo que en el segundo punto, pero en bloques de 4K.

Los resultados que obtengamos son muy simples de interpretar. Para no complicar mucho las cosas a los usuarios menos expertos podemos señalar que cuanto más altos sean mejor, ya que miden la cantidad de Megabytes por segundo que es capaz de “mover” nuestra unidad de almacenamiento en operaciones de lectura y escritura.

Estos han sido los datos con un pendrive de 4gb Kingston que he encontrado por el cajón y que seguramente es de 2011, pero así podréis comprobar si realmente se cumplen las características que vienen en el envoltorio de lo que comprais.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: