¿Qué adaptador de corriente comprar para mi portátil?


Los adaptadores de corriente (A.C.) se suelen comprar porque los originales se han roto o los hemos perdido, pero hay mucha gente que también los quiere porque si usa su portátil en casa y en el trabajo, no quiere llevar de un lado a otro el cargador, por lo que es más cómodo tener uno en cada sitio.

En el caso de que necesitemos un A.C. para nuestro portátil, netbook, LCD… porque lo hayamos perdido o se haya roto el original, lo ideal siempre sería comprar el original del fabricante, pero esto en muchas ocasiones puede ser muy caro o quizás muy difícil de encontrar.  Para cubrir esta necesidad existen los cargadores universales. Estos son mucho más económicos que los originales, disponibles en cualquier tienda de informática y con unos voltajes ajustables a cualquier necesidad que tengamos.

Quizás te interese saber que los universales suelen ser más aconsejables porque si se tiene varios portátiles, todos podrán usar un mismo cargador o si en el futuro compra otro ordenador, el adaptador le seguirá valiendo. Además, muchos cargadores universales llevan toma de USB para cargar móviles o tablets y algunos también llevan adaptador para coche por lo que son muy útiles para aquellos que necesitan poder cargarlos en cualquier situación.

Pero, ¿qué parámetros debemos de tener en cuenta a la hora de comprar un A.C. universal para nuestro portátil?

En teoría, a la hora de comprar un A.C. para el portátil bastaría con que le dijerais al que os atienda en el establecimiento donde acudís la marca y modelo de portátil, pero tú y yo sabemos que eso no suele ser así. La poca profesionalidad les va a llevar a venderte, en ocasiones, algo que no va a servirte, o peor aún, va a dañar tu portátil.

Vamos a partir de un caso concreto y os explico lo que debéis de tener en cuenta. Este es el AC que se me ha roto.

VOLTIOS: Los Voltios habitualmente se identifican con la letra “V” y se indican en la etiqueta del A.C. Los voltios también se indican en alguna pegatina situada en la parte de abajo del portátil. La gran mayoría de los A.C. suelen tener una salida de tensión (output) de 19V.

AMPERIOS: En el caso de los A.C. los Amperios se identifican con la letra “A”. Aparece en el cargador y también en la pegatina situada en la parte de abajo del portátil. Los Voltios y amperios normalmente se indican juntos, en una misma linea.  Por ejemplo: OUTPUT 19V — 4,74A. Es importante saber que puedes usar un cargador de más Amperios para tu portátil, ya que es totalmente compatible. Por ejemplo si tu cargador original es de 3,42A entonces puedes usar uno de 3,42A o uno de 4,74A o más. En ningún caso esto afecta a la compatibilidad. El portátil solo consume lo que necesita. De hecho, cuanto más Amperios tenga un cargador mejor resulta su rendimiento ya que al necesitar menos esfuerzo se calentará poco y esto se traduce en más vida útil.

CLAVIJA DEL A.C.: Depende del modelo de portátil las medidas de la clavija del cargador pueden variar. Por ejemplo, sobre un 70% de los A.C. para Acer suelen usar cargadores con una clavija que tiene las medidas de 5.5mm x 1.7mm.

En los cargadores de portátiles también se indican los vatios (W) lo que indica la potencia que es capaz de entregar un cargador por hora. Básicamente es el resultado de la multiplicación de Voltios por los Amperios. Para el caso que nos ocupa en la imagen de más arriba: 19V x 3.43A = 65W.

Hay que tener en cuenta que las características de voltios y amperios en los cargadores nunca coinciden con las características de consumo en las baterías de portátiles. Por ejemplo, la mayoría de los portátiles tienen la batería con 10.8V | 11.1V y con 4400 Mah pero los cargadores de estos mismos portátiles son de 18.5V | 19V y  3,42A | 4,74A.

A la hora de elegir un cargador recomendamos prestar atención a las medidas de las clavijas. Realmente hay unas cuantas medidas estándar:

Cargadores de Acer Aspire | Travelmate | Extensa suelen llevar clavija de 5.5 x 1.7mm (clavija de color amarillo o celeste)

Cargadores de Packard Bell pueden llevar la clavija de 5.5*1.7mm o de 5.5 x 2.5mm

Cargadores de Hp Pavilion | Compaq suelen suelen llevar la clavija de 7.4 x 5.4mm (con el pin central) o la de 4.8 x 1.7mm

Cargadores de Toshiba y Asus en la mayoría de los casos actualmente suelen llevar la clavija de 5.5 x 2.5mm

Cargadores de Sony Vaio suelen llevar la clavija de 6.5 x 4.4mm

Cargadores  de Samsung suelen llevar en la mayoría de los casos la clavija de 5.5 x 3.0mm

Como siempre, espero haberte servido al menos, de orientación.

3 comentarios sobre “¿Qué adaptador de corriente comprar para mi portátil?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: