¿Por qué va tan lento mi móvil Android?


Aceptémoslo. Sí, nos hemos convertido en “móvil dependientes”. Estamos rodeados de dispositivos que garantizan el acceso a la mayor parte de los conocimientos del mundo, que proporcionan entretenimiento y una sorprendente cantidad de potencia de cálculo, y sin embargo, si ese dispositivo no responde “ipso facto” es muy frustrante para nosotros.

Vamos a repasar algunas de las razones por las que tu teléfono inteligente o tableta Android quizá vaya lento y te ofreceré algunas soluciones para hacer que se ejecute mucho más rápido.

Cierra aplicaciones que no usas.

Sistemas operativos móviles como Android hacen un buen trabajo de gestión de recursos, pero si tenemos una gran cantidad de aplicaciones abiertas se pueden originar ralentizaciones. Lo primero que debemos de hacer es cerrar las aplicaciones que ya no estés utilizando.

Puedes cerrar aplicaciones pulsando el botón de tareas, que suele ser un botón cuadrado ya sea en la parte inferior de la pantalla o justo debajo de la misma. Con ello se abren las aplicaciones más recientes en un estilo en cascada en la pantalla. Basta con deslizar el dedo hacia arriba o hacia abajo para desplazarse por la lista y pulsar el botón X en la esquina superior derecha de cada ventana para cerrar la aplicación.

Reiniciar el dispositivo.

Si el cierre de aplicaciones no cura el problema, un reinicio rápido puede ser la solución. Es un error común pensar suspender el dispositivo pulsando el botón de Power que es en realidad el de apagar su teléfono inteligente o tableta Android. Vamos a necesitar presionar este botón durante varios segundos hasta que aparezca un menú que nos ofrece la opción de apagar , o en algunos dispositivos Reiniciar.

Esto es básicamente un proceso de limpieza que refrescará la memoria y volverá a cargar el sistema operativo, que debe solucionar la mayoría de los problemas.

Comprueba la velocidad de internet.

Si tu tableta o teléfono inteligente Android todavía está funcionando lento después de reiniciarlo, puede que tengas que renovarlo, sobre todo si tiene varios años. Pero antes de ir por ese camino, hay una serie de diferentes opciones que podemos probar. Y la primera opción podría provenir de un origen inesperado: Internet.

Hay un montón de tareas relacionadas con Internet que llevamos a cabo con nuestro móvil, como son, navegar por Internet, consultar el correo electrónico, averiguar lo que todo el mundo está haciendo en Facebook, enviar un tweet, leer el whastapp, etc. Y si nuestra conexión a la red es lenta, nuestro dispositivo parecerá lento.

Existe una aplicación llamada Ookla Speedtest en la tienda de Google Play para comprobar la velocidad de tu conexión. La primera cuestión a tener en cuenta es el tiempo de ping. Esta medida de cuánto tiempo se tarda en enviar un pedazo de información al servidor y la respuesta, puede ser tan importante como el ancho de banda.

Cualquier cosa menor de 100 milisegundos (ms) está bien, siendo preferible de 50 ms para abajo. Si tienes más de 200 ms, se experimentarán retrasos notables.

Su velocidad de descarga (ancho de banda) debe ser de al menos 5 megabytes por segundo (Mbps) de flujo de vídeo, aunque 8 Mbps es preferible para asegurar una navegación fluida. Muchos proveedores ofrecen desde 20 Mbps a 80 o más. Si es menor de 5 Mbps, sin duda debes de verificar con tu proveedor sobre una actualización.

La distancia a su router también puede causar problemas. Si su conexión a Internet está funcionando lenta, trate de acercarse al router para obtener más velocidad.

Si estás experimentando velocidades lentas y crees que debería ser más rápido, puedes intentar reiniciar el router. Al igual que tu tableta o teléfono inteligente, un reinicio puede ayudar a que funcione más rápido.

Desactivar Reproductores.

Hemos cerrado aplicaciones, reiniciado el dispositivo y comprobado la conexión a Internet. Ahora es el momento de echar un vistazo a los widgets, esas mini-aplicaciones que a veces pueden consumir demasiados recursos. Unos reproductores como un reloj o marcadores de Chrome pueden ser grandes ralentizadores de la pantalla de inicio, porque recuerda, todos esos widgets se ejecutan en tiempo real cuando se está utilizando el dispositivo.

Si ha instalado una serie de widgets, intente reducirlos mediante la desactivación de unos pocos.

Puedes eliminar un widget pulsando el dedo hacia abajo en el widget y manteniendo pulsado hasta que se mueva con el dedo. Una sección eliminar debe aparecer en la pantalla de inicio. Basta con arrastrar el widget a la sección de eliminación y soltarlo. Si no aparece esa sección, arrastra el widget por la pantalla y dejarlo caer, un proceso que funciona con algunos dispositivos más antiguos.

Actualizar a la última versión de Android.

Las versiones más recientes del sistema operativo Android pueden ayudar a proporcionar correcciones a los agujeros de seguridad y corregir problemas, cómo la optimización de recursos como la memoria y el espacio de almacenamiento. Si has reiniciado el dispositivo y controlado la velocidad de Internet sin suerte, vamos a asegurarnos de que estamos ejecutando la última versión del sistema operativo.

  • En primer lugar abre Ajustes en tu móvil.
  • Desplázate hasta el final de los ajustes y pulsa en Acerca de teléfono Información del tablet .
  • Pulsa actualización del sistema , que debe estar en la parte superior de la pantalla. El dispositivo mostrará si está o no está en la última versión de Android y le proporcionará un botón de actualización, si es necesario.

Desafortunadamente, esto puede ser un proceso iterativo. Una vez que actualices a una nueva versión del sistema operativo, tendrás que seguir los pasos de nuevo para comprobar si se ha actualizado a la última. Puede que tengas que pasar por varias mejoras para que el sistema operativo esté al día. 

Eliminar el Bloatware.

Los programas de relleno que ponen los fabricantes se han convertido en un problema importante para Android, añadiendo a veces hasta una docena o más aplicaciones a las estándar que vienen con Android. Si tienes un teléfono inteligente o una tableta de Samsung, es posible que tengas un número de aplicaciones duplicadas tales como tiendas digitales de Samsung, además de la tienda de Google Play. Y no todas estas aplicaciones son inofensivas. Algunas pueden iniciar automáticamente al arrancar el dispositivo y consumir memoria y tomando ciclos de CPU.

Probablemente no seamos capaces de desinstalar estas aplicaciones pero, podemos desactivarlas. Podemos hacer esto mediante el lanzamiento de la aplicación Ajustes, Almacenamiento, buscando la aplicación y después tocando en la aplicación que desea desactivar. Si se trata de una aplicación que has descargado de la tienda de Google Play, un botón en la parte superior pone Desinstalar en lugar de Forzar detención.

Desactivar escritorios animados.

Si tienes un fondo de pantalla ‘en vivo’ o animado, es una buena idea cambiar a un fondo estático si estás teniendo problemas de rendimiento. Podemos elegir el fondo de pantalla al abrir la configuración de la aplicación Ajustes, selecciona Pantalla y después en el fondo de pantalla . Es mejor utilizar uno de los Fondos por defecto o una foto en lugar de elegir un fondo de pantalla animado.

Borrar la caché de las aplicaciones.

Las aplicaciones a veces descargan gráficos y otros datos de Internet que se almacenan en el dispositivo para aumentar la velocidad, pero a veces, esta caché de datos realmente puede perjudicar el rendimiento. El caché de datos se puede llenar de archivos temporales que no se utilizarán más, o peor aún, archivos dañados que pueden causar problemas de rendimiento.

Si está teniendo problemas con su teléfono inteligente o tableta, puede ser una buena idea borrar la caché. El efecto secundario desafortunado es que se te puede pedir iniciar sesión en aplicaciones de nuevo, y la primera vez que se inicia la aplicación puede llevar un poco más de tiempo para cargar. Sin embargo, la limpieza de la caché puede resultar una mejora general del rendimiento.

  • En primer lugar iniciar Ajustes.
  • Desplazarse hacia abajo y elegir Aplicaciones.
  • Seleccionar la aplicación de la queremos borrar la caché.
  • Ir hacia abajo. Deberías ver los datos en caché, expresados en Mb, así como un botón de Borrar caché.
  • Después de tocar ese botón se te pedirá para borrar los datos. Haz clic en Aceptar.
¿Tengo espacio de almacenamiento libre?

La recuperación de espacio de almacenamiento es uno de los consejos típicos para mejorar el rendimiento, pero en realidad, esto sólo mejorará el rendimiento si está ejecutando muy poco espacio libre para su almacenamiento interno. Puedes comprobar la cantidad de espacio libre que tienes al abrir la aplicación Ajustes y tocando en almacenamiento.

Si tienes menos de 1 GB, es posible que tengas que eliminar aplicaciones que ya no utilizas para dar al sistema operativo Android un poco más de espacio para respirar.

Si seguimos igual…

Lo último que se puede probar antes de comprar un nuevo dispositivo es restaurarlo a los valores de fábrica. Esto lo pondrá en el mismo estado básico en que estaba cuando lo compraste, que debe solucionar cualquier fallo que esté causando problemas de rendimiento. Sin embargo, si su tableta o teléfono inteligente es simplemente demasiado viejo, puede empezar a funcionar lento de nuevo a medida que se llena de aplicaciones modernas.

Se puede restaurar el dispositivo Android a los valores de fábrica mediante la apertura de la configuración de la aplicación, la elección de copia de seguridad y restablecer y después en Restablecer datos de fábrica .

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: