¿Tú velocidad de Internet es tan buena como te prometieron?


Para los usuarios de teléfonos móviles en los límites de la ciudad las velocidades de conexión para teléfonos móviles modernos deben estar entre 10 y 40 megabits por segundo (10 a 40 Mbps) si disponemos de cobertura 4G. Para los usuarios de equipos de escritorio la velocidad de conexion para un ordenador de sobremesa debe de estar entre 50 y 300 megabits por segundo (50 a 300 Mbps).

Esto es, por supuesto, la última tecnología disponible en las grandes ciudades, a fecha de este post. También hay que recordar que estas velocidades son números teóricos.  En la práctica, la mayoría de los usuarios experimentarán velocidades que son más lentas que estos valores teóricos. Las velocidades varían por muchos factores.

Existen varias maneras en que puede poner a prueba su velocidad de conexión a Internet si quiere ver su rendimiento. Te muestro mi preferida.

Ookla es una firma americana respetada que ofrece servicios de pruebas de velocidad durante años. Su aplicación móvil Speedtest lleva a cabo pruebas de velocidad de carga y descarga con datos controlados durante un intervalo de 30 segundos. Esta aplicación te proporcionará resultados gráficos para mostrar las velocidades que en tu dispositivo móvil ofrece tu proveedor de servicios. Podemos hacer el mismo test en nuestro equipo de sobremesa desde esta url: http://beta.speedtest.net/es

Resultados de un test de velocidad mediante conexión 4G
Resultados de un test de velocidad mediante conexión 4G
Resultados de un test de velocidad mediante conexión cable 300Mbps
Resultados de un test de velocidad mediante conexión cable 300Mbps

Nota importante. Muchos ISP (Proveedores de servicios de Internet) se ofrecerán para ser el servidor que Ookla emplee para el test, por lo que sus resultados pueden ser sesgados para inflar sus cifras de rendimiento. Después de la primera prueba, es una buena idea entrar en la configuración de Speedtest y elegir un servidor independiente fuera del control de su ISP cuando se ejecuta la prueba de velocidad de segundo.

¿De dónde viene la lentitud en mi conexión a Internet?

Si el rendimiento cae por debajo del máximo teórico en tu proveedor ISP puede deberse a muchas variables.

  1. El tráfico y la congestión en línea: si está compartiendo una conexión con muchos más usuarios, y si esos usuarios son jugadores o descargan gran cantidad de información, entonces definitivamente experimentará una desaceleración.
  2. Su ubicación y la distancia desde el servidor:  sobre todo si nos encontramos en entornos rurales; a mayor distancia del servidor a su hogar menor será la velocidad de la que podremos disfrutar.
  3. Hardware: cientos de dispositivos de hardware que se conectan a la Web, incluyendo su conexión de red, el router y el modelo, muchos servidores y muchos cables. Por no mencionar una conexión inalámbrica tiene que competir con otras señales en el aire.
  4. Hora del día:  al igual que las carreteras durante las horas pico, los cables de Internet tienen las horas punta de tráfico. Esto sin duda contribuye a su experiencia de la velocidad de desaceleración.
  5. Estrangulación selectiva:  algunos ISP realizan un análisis de los datos, con el propósito de frenar determinados tipos de datos. Por ejemplo, muchos de los ISP también deliberadamente ralentizan la descarga de películas, o incluso penalizan las velocidades de descarga si consumimos más de su cuota mensual de datos.
  6. Software que se ejecuta en el sistema:  es posible que, sin saberlo, algunos programas maliciosos o alguna aplicación en ejecución consuma mucho ancho de banda robándote tu velocidad de Internet.
  7. Las otras personas en su casa o edificio:  si tu hija adolescente utiliza el streaming de música en la habitación de al lado, o si tu vecino de debajo de usted está descargando 20 GB de películas, entonces es probable que experimentes lentitud. Puedes leer este post al respecto.
¿Qué debemos de hacer cuando la velocidad no coincide lo que tenemos contratado con nuestro ISP?

Si la variación de velocidad está dentro de un 20-35% de la velocidad prometida, puede que no tenga mucho qué hacer. Es decir, si su ISP le promete 100 Mbps y se puede demostrar que usted consigue 70 Mbps, el personal de servicio al cliente es probable que simplemente pueda decirte cortésmente eso es lo que necesita para vivir.

Por otro lado, si pagas por una conexión de 150 Mbps, y estás recibiendo 44 Mbps, entonces es más que razonable pedirles que comprueben tu conexión. En muchas ocasiones ocurre que aumentan la velocidad de la línea pero el router que tienes en casa no es capaz de gestionar esa velocidad. Un simple cambio de dispositivo es la solución.

2 respuestas a “¿Tú velocidad de Internet es tan buena como te prometieron?

Add yours

  1. Es un hallazgo encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en Internet . Obviamente, que sabes cómo llevar un tema a la luz y que sea didáctico. Más personas tiene que leer esto.

    Me gusta

  2. Este blog es realmente un paseo a través de toda la información que necesitaba sobre este este tema tan interesante y no sabía a quién preguntar .

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑