Encontrar trabajo está en la palma de tu mano


Internet ha abierto un abanico de posibilidades que hace unos años eran impensables. Tienes acceso rápido y sencillo a todos los servicios que requieres en tu día a día. Cada objeto y cada necesidad están cubiertas y a tu alcance con un simple clic. En algunos sectores esta accesibilidad aún está por implantarse. Sin embargo, en lo que se refiere a la búsqueda de empleo a través de Internet, tienes al tu alcance un sin fin de posibilidades que debes aprovechar al máximo.

Tanto si estás en búsqueda activa de empleo como si quieres cambiar de trabajo, te habrás dado cuenta de que Internet es la herramienta más importante, te lo va a poner muy fácil. Las interacciones en Internet a través de redes sociales, portales de empleo o la infinidad de foros donde puedes establecer relaciones profesionales tienen ventajas, pero también inconvenientes que deberás tener en cuenta a la hora de adentrarte en ellos a buscar trabajo.

Buscar trabajo a través de Internet tiene unas ventajas innegables, las más importante son:

  1. Rapidez. Algo que caracteriza Internet en general, pero la búsqueda de empleo en particular es la inmediatez. Sólo tienes que hacer clic e inmediatamente llegarán tus datos, currículum, portfolio y todo lo que desees que tenga en cuenta el departamento de recursos humanos para ese puesto al que quieres optar.
  2. Accesibilidad. Se acabó el tener que ir currículum en mano, en horario de oficina y llamando a puertas, que en ocasiones no se abrían, para poder entregar tu currículum impreso
  3. Sencillez. Todas las gestiones que realizas por internet son relativamente fáciles, por lo que optar a una oferta de trabajo es muy sencillo y apto para cualquier usuario, de cualquier nivel.

Aunque buscar trabajo a través de Internet tiene muchas ventajas, también tiene algún inconveniente que debes tener en cuenta, los más relevantes son:

  1. Premura. Buscar empleo en internet te requiere estar pendiente de todos los canales profesionales a tu alcance y lo más activo posible. Por tanto, deberás estar conectado y ser rápido a la hora de acceder a las ofertas de trabajo que te resulten interesantes. Esto puede ser un inconveniente ya que requiere bastante atención y celeridad de tu parte.
  2. Frialdad. Cuando mantienes relación personal todo es más fácil. Se crean sinergias que, a través de internet, son más difíciles de producirse.
  3. Competencia. Este es el mayor inconveniente de todos. Al igual que tu estas al tanto de las ofertas de empleo de un determinado sector, lo está también el resto de profesionales con un perfil similar al tuyo. Esto es una ventaja para los reclutadores, ya que tienen más candidatos entre los que elegir al trabajador perfecto para su oferta, pero un inconveniente para ti.

Estos son los ‘mejores’ portales, según mi criterio, para buscar empleo en Internet.

LinkedIn. La primera red social profesional ya cuenta con más de 500 millones de usuarios registrados. Linkedin se ha convertido para las empresas en el Google de la búsqueda de candidatos así que, si no tienes un perfil abierto en esta red social, eres invisible para la mayoría de las empresas.

Infojobs. El portal líder de ofertas de empleo en España más conocido y más utilizado afirma que en 2016 se firmaron más de 1,2 millones de contratos, lo que les avala como la página líder de ofertas de empleo en España.

Jobandtalent es una Startup que comenzó su andadura en 2012, y que sin duda promete mucho de cara al futuro. Te permite realizar búsquedas de empleo por sectores en base a tus intereses y a tu perfil profesional (que puedes importar fácilmente desde Linkedin) y aprovechar tu red de contactos de Facebook y Linkedin para buscar trabajo.

Infoempleo. Es uno de los portales clásicos de referencia junto a Infojobs. Dispone de servicios o negocios asociados como el portal “Avanza en tu Carrera” y el evento de networking “Tweet and Jobs”, además de elaborar estudios sobre el mercado de trabajo en colaboración con otras empresas como Adecco.

Laboris es el portal de empleo en Internet de “Segunda mano”. Bolsa de trabajo ideal para empresas que publican ofertas de empleo y candidatos que buscan trabajo.

Ticjob. Portal de empleo para profesionales de la informática que se divide en subsectores para agilizar la búsqueda y que permite seleccionar en función de las competencias del candidato.

Tecnoempleo está centrado también en el sector TIC al igual que Wiseri y Ticjobs. Se presentan como el portal líder de reclutamiento en ese sector.

Job Today Esta aplicación (app) ya muy conocida pretende simplificar la búsqueda de trabajo, poniendo en contacto a seleccionadores y candidatos a través del móvil con el objetivo de cubrir ofertas en el sector servicios en un plazo de 24 horas y bajo un criterio de proximidad.

A diferencia de otras páginas, los que verás a continuación son simplemente buscadores, es decir, rastrean en Internet y muestran las mejores opciones de otras webs. Son una buena herramienta para encontrar lo más destacado dentro de la categoría que te interese.

Indeed. Es uno de los “metabuscadores” más representativos. Facilita la búsqueda de ofertas de empleo publicadas en otros portales y servicios de empleo de la Red. Podríamos decir que es ‘el Google de las ofertas de trabajo” incluso en lo que se refiere a su aspecto visual o interfaz.

Simplyhired. Metes las palabras clave de tu sector, eliges el lugar donde quieres trabajar y de forma automática te muestra las mejores ofertas encontradas en Internet por relevancia o por fecha. Sólo tiene ofertas en España. Dispone de un servicio de búsqueda avanzada que te permite meter filtros como: fecha de la publicación de la oferta, tipo de contrato (parcial, jornada completa, por horas, fijo o temporal), experiencia laboral exigida o nivel de formación requerida.

Para mi compi Paz, que pronto dejará de serlo. Mucha suerte.

2 comentarios sobre “Encontrar trabajo está en la palma de tu mano

Agrega el tuyo

  1. He estado googleando un poco por posts de alta calidad o entradas en blogs sobre estos temas. Explorando en Google por fin encontré este sitio web. Con lectura de esta post, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este blog y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: