Windows 10 consume tu ancho de banda y no sabes cómo?


windows_logoWindows 10 ya lleva tiempo entre nosotros y cuenta con millones de usuarios en todo el mundo, sin embargo existen ciertos aspectos del sistema operativo que no terminamos de dominar, principalmente porque no sabemos de su existencia. En Windows 10 existen varias funciones que consumen ancho de banda y ralentizan la conexión a Internet. Te voy a explicar cómo puedes desactivarlas para conseguir la máxima velocidad posible.

Sí, es cierto, casi todos disponemos de 300Mb de fibra en casa o en el trabajo, entonces ¿qué vamos a conseguir 15Mb más? No es tanto el conseguir más o menos, sino el conocer un poco más al monstruo de Redmond.

De la misma forma que Windows XP se reservaba un 20% de ancho de banda para determinadas funciones del sistema operativo, lo mismo hace Windows 10. Aunque no lo sepamos, lo cierto es que el sistema reserva un determinado porcentaje para las novedosas funciones que incorpora. Por suerte, como usuarios podemos desactivarlas para conseguir el máximo rendimiento y evitar la pérdida de velocidad contratada por culpa del sistema operativo.

Estas son solo 4 de las formas en las que Windows 10 consume ancho de banda y se reserva parte de la conexión para sus funciones. Supongo que pueden existir más.

Actualizaciones P2P.

Microsoft tenía la intención de hacer llegar Windows 10 al máximo número de personas, por ello ideó un método alternativo de descargas. Para evitar la saturación de los servidores y no invertir más en ampliar la capacidad, la compañía decidió usar a los propios usuarios como semillas para distribuir las actualizaciones formando así una red P2P. De esta forma, otros usuarios se podían conectar con nuestro ordenador para descargar actualizaciones, a modo en que lo hacen redes como Bittorrent.

De esta forma podemos desactivarlo, ya que de manera predeterminada viene activado.

En Configuración de Windows, Actualización y Seguridad, Opciones Avanzadas, elige el modo en que quieres que se entreguen las actualizaciones y Desactivar “Actualizaciones en más de un lugar”. Si tenemos una red local con varios ordenadores, podemos activarlo, pero marcando “Equipos en la red local”.

Espacio reservado para Windows 10 en Windows 7 y 8.

Muchos recordareis las “palizas” que daba Windows 10 al poco de salir al mercado si tenias en tu equipo instalado Windows 7 o Windows 9 para que te descargaras la nueva versión de sistema operativo. Pues bien, esta era otra forma de consumir ancho de banda, sin ni siquiera estar instalado, ya que en segundo plano se estaba descargando la nueva versión. Esto es debido a las actualizaciones automáticas que pueden hacer que se descargue la actualización por si la queremos aplicar en cualquier momento.

Para desactivar esta opción, en la configuración de las actualizaciones, nos dirigimos a la sección Actualizaciones Recomendadas y desactivamos Ofrecerme actualizaciones recomendadas de la misma forma que recibo las actualizaciones importantes. También buscaremos la actualización llamada “Actualización a Windows 10…”, pulsaremos botón derecho y la ocultaremos.

Onedrive.

Todos sabemos lo pesada que puede llegar a ser la integración de OneDrive en Windows 10. Aunque no queramos usar la nube de Microsoft para almacenamiento, se nos pregunta cada dos por tres por ella y se nos insta a darle una oportunidad. Además, su uso conlleva la reserva de parte del ancho de banda para las transferencias.

Para desactivar esta función pulsamos el botón derecho sobre el icono de la barra de tareas, a continuación en Ajustes y accederemos a la sección Red. Ahí ajustamos los límites y no dejamos activada la función Sin límites.

Otras aplicaciones.

Con otras aplicaciones de Windows es posible que no tengamos tanta suerte como con OneDrive al no ofrecer la posibilidad de limitar el ancho de banda consumido. Por ejemplo Cortana. Cortana es el asistente de Windows 10 que se encarga de conocer tus preferencias y de orientarte cuando no sabes hacer algo. Para controlarlas podemos recurrir a una aplicación de Microsoft llamada PowerShell.

Para desactivar Cortana primero pulsamos la combinación de teclas Windows + Q, buscamos PowerShell, pulsamos botón derecho y “Ejecutar como Administrador”. Vamos a crear una regla QoS que limitará el ancho de banda para Cortana. Lo primero es localizar el nombre .exe del ejecutable de la misma. Por ejemplo, SearchUI.exe (Cortana).

Introducimos el siguiente código:

New-NetQosPolicy -Name CortanaBandwidth -AppPathNameMatchCondition SearchUI.exe -IPProtocolMatchCondition Both -NetworkProfile All -ThrottleRateActionBitsPerSecond 5000000.

Pudiendo cambiar el número final para dar más o menos ancho de banda. En el ejemplo, se permite un máximo de 5 Mbps. Para borrar la regla, debemos escribir: Remove-NetQosPolicy -Name CortanaBandwidth

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: