Que tecla debo pulsar?


Si tu portátil cada vez va más lento, las aplicaciones parecen no funcionar, el disco está super fragmentado y tu paciencia a punto de agotarse, ha llegado el momento de restaurar el sistema. Si tienes la suerte de contar con una partición de recuperación te enseñaré a utilizarla en este artículo.

Comprueba si tu PC tiene partición de recuperación.

Volver a instalar el sistema operativo es, se mire como se mire, una de las tareas más engorrosas de la informática. Y no sólo por el tiempo que hay que dedicarle, sino por el trabajo añadido que hay detrás a la hora de hacer copias de seguridad de todos los datos y la re-instalación de los controladores, los programas y las utilidades del fabricante. Una práctica cada vez más generalizada por los fabricantes de hardware es incluir una partición de recuperación. Pero no todos los equipos la incorporan o la conservan. Si ignoras si tu equipo cuenta con ella, puedes mirarlo en el manual del fabricante o comprobarlo a través de la aplicación Administración de equipos del menú de inicio de Windows. En el apartado de Administrador de discos debería aparecer un volumen sin letra asignada con el nombre Partición de recuperación, Recovery partition, Recovery o similar.

Si ves esto o algo parecido estás de suerte. Tu equipo cuenta con una partición de recuperación. Pero ¿cómo accedes a ella?

En este punto no hay un método estándar. Hay fabricantes que optan por utilidades preinstaladas con el propio sistema operativo y otros requieren iniciar el equipo en modo recuperación. Acer y Packard Bell optan por la primera opción con las herramientas Acer eRecovery Management y Packard Bell Recovery Management, disponibles en el menú de inicio de tu equipo.

Otros fabricantes se inclinan por combinaciones de teclas para acceder a los asistentes al arrancar el PC. Para ello, antes de iniciar Windows deberás pulsar la tecla correspondiente, generalmente al ver el logo de la marca en la pantalla. Por regla general MSI asigna la tecla de función F3, Asus la F9, Sony la F10 o encender con el botón ASSIST del teclado, HP la F11 y Lenovo esta misma tecla de función o hacer click sobre el botón Thinkvantage nada más encender.

En todos los casos el aspecto del asistente es similar. Mientras, Toshiba y Dell, en los últimos equipos de la marca, integran la opción Reparar equipo en el menú SafeBoot de Windows (tecla F8). Una vez iniciado el asistente de reparación tendrás que ejecutar la utilidad Toshiba HDD Recovery en el primer caso y Dell DataSafe Restore and Emergency Backup en el segundo.

Haz copia de seguridad y restaura.

A grandes rasgos, todas las utilidades presentan las mismas opciones:

  • Hacer copia de seguridad,
  • Crear discos de restauración,
  • Restaurar todo el sistema a los valores predeterminados de fábrica,
  • Reinstalar los controladores o aplicaciones.
  • Restaurar los datos de usuario

Sigue paso a paso los distintos asistentes y espera entre 45 minutos y una hora a que se lleve a cabo todo el proceso. Serán necesarios varios reinicios, pero tu equipo quedará como recién salido de fábrica.

Marca Tecla o combinación de ellas
Acer Alt+F10
Asus F9
Compaq F10
Dell Alt+F11
Emachines Alt+F10
Fujitsu F8
HP F10
IBM F11
Lenovo F11
Sony F10 (tecla Assist)
Toshiba F8

2 comentarios sobre “Que tecla debo pulsar?

Agrega el tuyo

  1. Hola amig@

    Generalmente llamamos “copia de seguridad” a la salvaguarda de nuestros datos en un lugar diferente a donde están almacenados. Esto sería una copia de seguridad.
    Los discos de restauración facilitan a un usuario, sin conocimientos de informática, la recuperación de su equipo al estado en que lo sacó de fábrica, es decir, con el sistema operativo y los programas que el fabricante en casa caso haya considerado instalar.
    En principio, un disco de restauración no hace backup de datos.

    Espero haber resuelto tus dudas.

    Cordial saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: