Cómo elegir una contraseña segura?


password_El uso de una buena contraseña es tu primera defensa de la seguridad. Siempre debes usar una contraseña en cualquier ordenador al que otros puedan acceder, de manera que nadie puede acceder a tu información privada, usar tu cuenta o hacerse pasar por tí Internet , borrar tus archivos por error, etc.

Debes cambiar tu contraseña con regularidad, donde regularmente se determina según el entorno de uso. Tal vez cada 60 días en un entorno de oficina y cada seis meses en un ordenador personal sería lo más seguro.

El tipo más común de contraseña en Internet son las palabras clave alfanuméricas. Para un ordenador personal razonablemente seguro la selección de la contraseña puede ser un tema menos crítico, pero en las redes abiertas a Internet hay muchas amenazas reales a las contraseñas de administrador, de red y  de aplicación.  Existen muchos programas ingeniosos para descifrar contraseñas y están, por supuesto, libres en Internet. Muchos de estos programas utilizan una variedad de ataques basados en diccionarios que combinan palabras comunes y variaciones de palabras para tratar miles de contraseñas tan rápido como el sistema de destino lo permita. Algunos comienzan adivinando un montón de contraseñas comunes.

Otras técnicas de robo de contraseñas incluyen poco la tecnología pero son métodos sorprendentemente eficaces como es el truco de enviar un correo electrónico supuestamente de un administrador autorizado solicitando la contraseña, haciendo un contacto telefónico supuestamente de la empresa autorizada y luego solicitar la contraseña para la autenticación, o el uso de programas espía que capturan lo que el usuario está tecleando y lo envía al intruso. Como siempre, el elemento humano es más impredecible que la parte técnica.

Para proporcionar la máxima protección, hay cuatro reglas básicas de seguridad para la administración de contraseñas:

  • 8 caracteres mínimo. La mejor contraseña es de al menos ocho caracteres, y pronunciables por lo que es memorizable. La contraseña no debe ser una palabra reconocible, y debe incluir al menos un número, para reducir al mínimo las posibilidades de que se puede encontrar bajo ataques basados en diccionario. Algunos ejemplos son “camipum4”, “roci3can”, y “femupjon6”. Si podemos añadir símbolos como @, & o $ mejoraremos bastante la fortaleza de la contraseña.
  • Evitar clichés . Un montón de gente utiliza su cumpleaños o el cumpleaños de su cónyuge, el nombre de alguien de su familia o amigos, el nombre de una mascota favorita, o algún otro tema similar para su contraseña. Evitar todas las opciones obvias, ya que los piratas informáticos profesionales usarán esto en primer lugar.
  • Única. Nunca uses la misma contraseña para más de un propósito, y cambia las contraseñas importantes periódicamente sin reutilizar las viejas. Utiliza contraseñas diferentes para la entrada en el PC, cuenta de facebook, cuenta de correo electrónico, y otras funciones. Si utiliza la misma contraseña para más de un propósito, se corre el riesgo de que si alguien la conoce entonces pueden entrar en todas sus cuentas. Esta regla puede obviarse para entornos de baja amenaza, como una oficina en casa.
  • Anotarla . Por desgracia y en compensación por el uso de buenas prácticas de contraseñas es posible que te olvides de ellas, por lo que necesitas grabarlas en algún lugar. Si no lo haces, es una realidad estadística que tarde o temprano te encontrarás cerrada la puerta de un equipo o una aplicación en un momento muy inoportuno. El truco es encontrar un lugar seguro para el almacenamiento de este documento sensible. Busca una ubicación de almacenamiento muy seguro (un archivador, un archivo cifrado en su equipo principal) de lo que podría almacenar allí, pero asegúrate de que es seguro; si se pasa por alto la protección de la seguridad, todas las contraseñas se han perdido.

Por último, si no estás seguro de lo segura que es la contraseña elegida puedes emplear esta página: https://howsecureismypassword.net/  Te dirá cuanto tiempo necesita un hacker con un programa informático y un pc de última generación en descubrir tu contraseña. La mía la descubrirán en 100 años. Creo que puedo estar seguro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: