Liberando memoria de mi móvil


¿Alguna vez has notado como tu móvil se ralentiza al ejecutar alguna acción, como por ejemplo descargar una aplicación o ejecutarla? Si te ha ocurrido alguna vez, te aconsejamos que compruebes la memoria que tienes ocupada en tu móvil y, en el caso de que se acerque a la capacidad total disponible del equipo, aligeres esa carga que tiene moviendo las aplicaciones a una tarjeta externa microSD.microSD

Cada vez son más las aplicaciones que instalamos en el móvil y cada vez más las fotos que hacemos con nuestro dispositivo, por ello, aunque nos compremos uno con mucha memoria generalmente al poco tiempo nos quedamos cortos.

Normalmente, la memoria que tiene un smartphone medio varía de 8 GB a 16 GB, pero en la inmensa mayoría de los casos la podremos expandir utilizando una tarjeta microSD que colocaremos en él. No cabe duda de que tener esa memoria es una gran ayuda, pero no siempre es tan sencilla de usar como pueda parecerlo. Por lo menos, para la mayor parte de usuarios de teléfonos móviles, los que no tienen conocimientos técnicos y cuya experiencia se limita a la que tienen con sus propios móviles.

Veamos cómo podemos ampliar la capacidad de memoria de nuestro terminal a través de una memoria externa, como es una tarjeta microSD. Vamos a explicarlo con detalle en este artículo, aunque resulta obvio que todo lo que pasemos a una microSD lo vamos a poder pasar de forma más simple a otro teléfono, ya que sólo tendremos que sacar la tarjeta de uno y ponerla en el otro. No obstante, el objetivo fundamental de pasar archivos a la microSD será reservar la memoria principal del dispositivo para el propio sistema operativo y las aplicaciones principales.

Es importante que tengas siempre presente que cuanto más llena tengas la memoria de tu móvil, más difícil le va a suponer mover las aplicaciones, con lo que notarás que algo está ralentizando la velocidad de tu dispositivo en operaciones que, en la mayoría de las ocasiones, son de lo más sencillas.

Pero para todo esto que te estoy explicando, lo primero será poder comprobar cuánto espacio tienes ocupado y cuantos megas te quedan disponibles dentro de la memoria de tu dispositivo. Puedes comprobar cuánto espacio llevas ocupado yendo a los Ajustes del teléfono y a Almacenamiento.

Aunque dependiendo de la versión de android que tengas, estos datos puedes encontrarlos en algún otro apartado. Pero es importante que de vez en cuando compruebes cómo vas de capacidad de memoria en el teléfono, sobre todo para evitar no poder descargar una aplicación o algún archivo en algún momento que lo necesites.

memoria-interna memoria-externa

La captura de pantalla izquierda muestra la capacidad total de almacenamiento interno de mi móvil: 16 Gb. Y vemos que sólo quedas disponibles 411 Mb. La captura de la derecha muestra que tengo instalada una microSD de 16 Gb (si queréis entender porqué muestra solo 14.42 gb visitad esta entrada de mi blog) y que está prácticamente vacía.

Vamos a ver el modo general con el que podemos pasar aplicaciones y fotografías de una a otra memoria. Y digo modo general porque alguno de los pasos que indico puede variar de una versión de Android a otra. Por eso, siempre que sigáis las indicaciones que detallo en mis artículos, debéis tener en cuenta que en alguno de los pasos puede existir alguna diferencia, dependiendo de la versión de Android que tengáis en vuestro equipo móvil.

Por defecto, en todos los dispositivos móviles Android, los archivos de música, de vídeo, fotografías y demás se van a guardar siempre en la memoria principal del terminal. Sabiendo esto veamos cómo configurar el sistema para que puedas establecer dónde quieres que quede guardado cada tipo de archivo.

fotos-a-la-sd-directaOs voy a explicar cómo hacer que los archivos que queramos se almacenen directamente en la tarjeta SD, sin tener que ir luego a realizar estos procesos de traslado entre almacenes. Los archivos irán directamente a la tarjeta SD, sin llegar siquiera a ocupar espacio de manera provisional en la memoria interna.

Ve, por ejemplo, a la Cámara de fotos. Una vez en ella, debes entrar en la opción de Ajustes y ahí encontrarás otra de Almacenamiento. Dentro de esta deberás tener una que diga Guardar en la tarjeta SD por defecto. Habilita esta opción. Esto es así para la mayoría de versiones Android pero en la mía por ejemplo es como aparece en la captura de la derecha.

A partir de ese momento todas las fotos que realices se almacenaran directamente en la microSD.

Veamos ahora el procedimiento para mover aplicaciones de la memoria del teléfono a la tarjeta SD. El proceso es el siguiente, vamos a Ajustes, entramos en Aplicaciones y veremos en la parte superior de la pantalla, cuatro pestañas:

  • Descargadas: aquí veremos todas las aplicaciones que hayamos descargado nosotros en el teléfono.
  • En Tarjeta SD: veremos que hay ya algunas aplicaciones instaladas en la microSD
  • En ejecución: si accedemos a esta pestaña, veremos qué aplicaciones están en funcionamiento en este momento
  • Todas: vemos aquí todas las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro smartphone, tanto las nativas del teléfono como las descargadas por nosotros

Desde cualquiera de las dos primeras opciones podremos realizar el traslado de las apps que queramos a la tarjeta. Entramos en cualquiera de ellas, y de la lista de aplicaciones de nos muestra el sistema, seleccionamos la que queramos mover.

Se abre una pantalla específica de la aplicación, que es la misma a la que entramos cuando queremos desinstalar una aplicación. Vemos, por lo tanto, varias opciones, entre las que están la de desinstalar, borrar datos y mover a la SD.

Vamos a pasar la aplicación Fing de la memoria interna de mi móvil a la microSD:

  1. La buscamos en aplicaciones instaladas y pulsamos encima de ella
  2. Seleccionamos Mover a la tarjeta SD
  3. Vemos que aparece el texto Moviendo
  4. Sabremos que ya lo ha hecho cuando veamos que en esa posición ahora aparece Mover al teléfono.
  5. Comprobamos que la aplicación está en la tarjeta SD.

pasar-app-a-microsd-1 pasar-app-a-microsd-2 pasar-app-a-microsd-3 pasar-app-a-microsd-4 pasar-app-a-microsd-5

Debido a la forma en la que se montan las tarjetas SD en los equipos con android, muchas marcas de teléfono no te permiten manejar algunas aplicaciones desde la tarjeta SD. Existen algunas aplicaciones que no permiten este traslado a la microSD, información que veremos al abrir la pantalla de la app, ya que no estará disponible la opción.

Existen aplicaciones en Play Store que permiten realizar este tipo de tareas de manera automatizada, pero al ser aplicaciones que requieren nivel de super usuario (root) y son tareas que si no realizas bien puedes dejar inservible el terminal, no me voy a meter en ese jardín. Solo os voy a decir el nombre de una, vosotros ya sois responsables de lo que hagáis con vuestro terminal: Link2sd.

Si necesitais más información acerca de donde está la ranura de expansión de vuestro terminal, que tipo de tarjeta es la más adecuada o cómo “rootear” vuestro terminal dejar los comentarios a continuación.

Espero, como siempre, haberos sido de ayuda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.