Pantalla azul de Windows con el mensaje: DRIVER IRQL NOT LESS OR EQUAL


503d7a16-67ea-49ff-8f7c-7887e63bb31fAntes de cumplirse el límite que impuso Microsoft para la actualización gratuita a W10, mi amigo Ximo actualizó su pc Acer, con licencia de W7 a W10. Todo iba bien tras la actualización hasta pasado el verano, cuando comenzó a dar pantallazos azules.

El código de error DRIVER IRQL NOT LESS OR EQUAL es bastante común. Lo normal es que dé lugar a una pantalla azul donde sale ese texto al principio y el código o stop code 0x000000D1 al final.

La causa más habitual es un driver inadecuado o mal instalado, cosa que podría ser cierta por la actualización a W10. Otras razones que pueden provocarlo son problemas con el hardware, en especial la memoria RAM; el recalentamiento de la CPU; un Windows desactualizado (no es el caso) o ciertas configuraciones del sistema. Son razones muy parecidas a las del error irql not less or equal.

SOLUCIÓN 1. Última configuración buena conocida.

Intenta devolver tu pc a la última configuración buena conocida.

SOLUCIÓN 2. Restaurar Windows.

La idea es restaurar el sistema a un momento (punto de restauración) anterior a la instalación del driver problemático. O del programa que lo instaló sin darte tú cuenta. Si no tienes muy claro qué momento es ese, restaura el equipo a una fecha en que sepas que funcionaba bien.

SOLUCIÓN 3. Windows Update.

Este error de pantalla azul a veces lo provoca un Windows desactualizado. Ponlo al día con todas las actualizaciones, importantes, recomendadas u opcionales. También descarga el Service Pack más reciente. Haz lo que corresponda según tu versión.

SOLUCIÓN 4. Problemas de memoria.

Otra causa frecuente de este error es memoria RAM estropeada. Pincha para ver cómo hacer un chequeo de la memoria del PC.

SOLUCIÓN 5. Memoria incompatible.

En ocasiones el problema no es que la RAM esté defectuosa, sino que no es la apropiada para tu equipo o está mal puesta. Prueba a conseguir el manual de tu placa base para saber el tipo de RAM que te hace falta.

SOLUCIÓN 6. Altas temperaturas.

La temperatura excesiva del PC o alguno de sus componentes también provoca este error de pantalla azul. La obstrucción de disipadores y ventiladores del interior del pc son la causa de la temperatura excesiva. Sigue este enlace para saber como limpiar el interior de tu pc.

SOLUCIÓN 7. Memoria virtual.

Windows usa la llamada memoria virtual para mejorar el rendimiento del PC si no hay RAM suficiente. En esencia utiliza de forma temporal espacio del disco duro para “simular” memoria RAM. A ese espacio se le llama archivo de paginación. Eso acelera la ejecución de programas u operaciones del sistema. Los problemas con la memoria virtual o el archivo de paginación también pueden causar este error. Para intentar repararlos prueba esto.

SOLUCIÓN 8. SOS.

Lleva tu PC a un servicio técnico si ninguna solución anterior ha resuelto el fallo. Es probable que se deba a un problema con la placa base u otro hardware difícil de resolver por tu cuenta.

Tengo que decir que este caso el problema fue que uno de los módulos de memoria de 2Gb había fallado. Con cambiarlo fue suficiente, pero hasta llegar a la solución la verdad es que sudé bits.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.